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26 de febrer de 2015
Costa Contemporánea confirmó que su próxima edición tendrá
lugar del 2 al 6 de septiembre de 2015 en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar
y dio a conocer un avance de los contenidos de la sexta edición del encuentro
el pasado 9 de febrero.
Un año más se continúa con el esquema de ofrecer talleres de
formación y un programa de espectáculos.
Sin embargo, como cada año, se han incluido unas cuantas novedades. En cuanto a los talleres formativos, en esta VI Edición se va a dar más énfasis a
dos de los puntos fuertes del encuentro: la formación de calidad y los entornos
naturales de las experimentaciones.
Este año ha variado el esquema para potenciar la elección de
profesores específicos para sala y profesores específicos para exteriores. De
esta forma, habrá dos ejes formativos: las clases de las mañanas y las clases
de las tardes en exterior.
Por las mañanas, se utilizarán los espacios más recogidos
como son las clases y las carpas. Estos talleres de danza contemporánea estarán
a cargo de grandes docentes con una larga trayectoria como son María Muñoz y
Pep Ramis (núcleo creativo de la compañía Mal Pelo) y Guillermo Weickert, en
dos grupos simultáneos. En estas clases los alumnos se beneficiarán tanto de la
larga experiencia de estos artistas como de la fusión de lenguajes que
practican. Entre sus conocimientos interdisciplinares se incluye el teatro
físico o la incorporación de la teatralidad con la creación de dramaturgias que
incluyen la palabra.
Las tardes serán el momento dedicado a explorar los espacios
alternativos como playas o pueblos. El multidisciplinar Elías Aguirre Imbernón
y La Macana, fructífera colaboración entre el cubano Alexis Fernández y la
gallega Caterina Varela, guiarán a los alumnos en busca de la creación, la
interacción con el medio y la inspiración en estos impresionantes paisajes del
Cabo de Gata. Con dos tardes para cada uno, los experimentados docentes harán
gala de su saber hacer y sabrán
convertir este momento de trabajo físico y experimental en una formación de
alta calidad en estos entornos.
Elías Aguirre Imbernón, coreógrafo, fotógrafo, bailarín y
artista plástico, es integrante del proyecto de arte visual y performance
Nomadans y director de Óxido Fest, Danza + Tecnología. En relación con la
naturaleza reconoce buscar la inspiración en ella y, especialmente en los
insectos, tanto para su obra plástica como para la coreográfica. Además,
combina técnicas de la danza urbana y la contemporánea.
Los talleres de La Macana tienen como objetivo que los
alumnos puedan ampliar su capacidad para responder a estímulos a la hora de
improvisar o de generar movimiento, en definitiva, sacar el mayor rendimiento
al cuerpo como instrumento para la creación.
La tendencia en el programa de espectáculos de este año es
el predominio de los espectáculos de danza frente a otras artes escénicas. Tras
cinco años facilitando el acceso a la danza contemporánea y a las piezas de
danza-teatro, el festival ha ido creando un público familiarizado con esta
disciplina y que se atreve a dejarse sorprender.
Entre las novedades de este año tenemos las piezas de María
Muñoz, Elías Aguirre, La Macana y Nicolás Rambaud, que actuarán por primera vez
en el festival. Guillermo Weickert y Alberto Cortés vuelven a Costa
Contemporánea para mostrarnos sus nuevos trabajos.
También es de reseñar que la colaboración entre Costa
Contemporánea y el 28º Certamen Coreográfico de Madrid, en el que la directora
Nerea Aguilar fue jurado, ha dado como fruto la programación de la obra
ganadora, Atávico de Poliana Lima, y de otra de las piezas que se pudieron ver
en el certamen, Postskriptum de Francisco Córdova y Kiko López. Es interesante,
por lo tanto, ver la apuesta por
programar artistas tanto consolidados como nuevos talentos.
La relación entre la danza, la videodanza y la tecnología
volverán a estar representadas por la proyección del innovador trabajo de la valenciana Ana
Cembero del colectivo La Ignorancia (Bélgica) y las videoproyecciones de
Smantik.
La programación definitiva y las novedades finales, así como
los nuevos lugares de representación de los espectáculos y las inscripciones se
publicarán en el mes de mayo, junto a la nueva imagen y web del festival. Un
lanzamiento que vendrá cargado de nuevas sorpresas y al que precederá la
convocatoria en marzo para participar en el Certamen Coreográfico Mujer
Contemporánea.
Costa Contemporánea este año ha sido invitado, junto con
otros festivales europeos, a la 15º edición de la Plataforma de Danza
Contemporánea de Chipre a comienzos de marzo. En abril viajará a Inglaterra,
invitada al estreno en la Tate de Liverpool de la obra Imaginarium, de James
Hewison y Michelle Man, obra que el año anterior fue estrenada en Costa
Contemporánea V como parte de los lazos de colaboración establecidos hace dos
años con la Edge Hill University. El encuentro
mantiene abierta una puerta a la escena internacional a través de contacto con
estas y otras plataformas del extranjero, por lo que no se descartan nuevas
colaboraciones en el futuro.
Dentro del Plan de Apoyo a la Mujer Creadora, lanzado por la
Asociación Costa Contemporánea, se ha cuidado la programación de mujeres, tanto
intérpretes como directoras, se ha buscado apoyar al talento femenino y dar
visibilidad a los estrenos y las obras en desarrollo de estas artistas.
Con estas ideas en mente, este año tendrá lugar la segunda
edición del Certamen Coreográfico Mujer Contemporánea. El Certamen, que tiene
como finalidad fomentar la creación artística de las mujeres de la escena
española y reconocer su labor creativa y coreográfica, seleccionará tres piezas
finalistas de entre las propuestas recibidas, para que se muestren en la Gala
Inaugural del Festival, en el Teatro del Centro de Artes Escénicas de Níjar
(miércoles 2 de septiembre). De esta forma, Costa Contemporánea se convertirá
en una plataforma de talentos emergentes femeninos.
Por último, Costa Contemporánea renueva su compromiso con la
sociedad y la educación del público. La
captación de públicos a través de una oferta de calidad sigue siendo una
prioridad del Plan Costa para Todos. Asimismo, la organización sigue apostando
por la reducción de precios de taquilla y de matrícula para llegar a un mayor
número de espectadores y alumnos.
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