09 de desembre 2017

Los falleros se apuntan a la escuela de actores



Gala de la Cultura celebrada el pasado ejercicio en el Teatro Principal. / Armando Romero /fotofilmax
Lola Soriano

Los niños finalistas del concurso de teatro mejoran sus técnicasLos nominados y premiados en las obras principales y de promoción realizarán las masterclass en la sede de la SGAE

El teatro amateur más importante de España sube a escena cada año a decenas de falleros, pero el concurso quiere crecer para alcanzar la perfección. Para conseguir ese ascenso imparable, desde la Junta Central Fallera (JCF) están impulsando unos cursos formativos para lograr una gran cantera de artistas y garantizar la continuidad de uno de los factores que han hecho merecedoras a las Fallas de la declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco.

Los primeros en comenzar las clases son los falleros infantiles, que durante noviembre están tomando buena nota de los consejos que imparten desde la Escuela del Actor, entidad que dirige Andrés Poveda.

Estas clases se desarrollan los sábados en la sede de la Junta y acuden los niños que fueron nominados o que resultaron premiados el pasado ejercicio.

En esta ocasión, son «diecisiete los niños de entre siete y catorce años los que están tomando estas clases. Tenemos muy claro que es prioritario que estos niños, que tienen muchas inquietudes, reciban una enseñanza por parte de expertos en la materia», indica Inma Guerrero, vicepresidenta de la Junta responsable del área de Cultura. Según Guerrero, «estos cursos son una manera de mimar a los actores más pequeños. Se trata de hacer cantera».

Como dato estadístico, de los diecisiete niños afortunados, diez son chicas. Hay tres falleras de Quart-Extramurs-Velázquez; cuatro son de Arzobispo Olaechea-San Marcelino; otros cuatro de Santa María Micaela-Martí l'Humà y seis de Duque de Gaeta-Pobla de Farnals.

Entre este último colectivo fallero están Aida Marín; Javier Elena; Luis García Vaquero, que fue mejor actor novel; la niña Irene Mir, mejor actriz principal y cuyo padre firma las obras y la dirección; Andoni Soriano, con tres nominaciones consecutivas y Marcos Soriano, que fue hace unos años saragüell, como mejor actor de reparto, con seis años. «La verdad es que estamos encantados con estos cursos porque nos ayuda a coger más confianza y también sirve para que entre los actores de las distintas fallas nos conozcamos», indica el joven Marcos Soriano.

De la falla Santa María Micaela, por ejemplo, acuden Irene Campana; Marc de los Ángeles; Amara Fontán y Aurora Marí. Como explica la directora de estos falleritos, Maribel Puchol, «Aurora fue el año pasado al concurso y se llevó el premio de actriz de reparto y la falla se llevó el segundo premio de infantiles. En la falla hemos hecho varios cursos de interpretación y estas nuevas clases nos ayudarán a hacer grandes actores». Esta comisión suele estrenar siempre obras escritas por uno de sus falleros, Raúl Marco.

El profesor de las clases es Yevgeni Mayorga, de la Escuela del Actor. «Como soy profesor de técnica corporal, me gusta trabajar con ellos técnicas cercanas al mimo o la cámara lenta. Se trata de que tengan conciencia del cuerpo, de los cambios de ritmos y de tener tablas», explica. «Hay falleros que son buenos actores y se trata de hacer ejercicios aplicados a la interpretación y al cuerpo», añade Andrés Poveda.

Pero no sólo los más pequeños tomarán clase, los adultos nominados y finalistas también tendrán su oportunidad con unas masterclass y se abrirá al resto de actores, si sobran plazas. Se realizarán a partir de enero y las impartirán desde la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). El pasado ejercicio los profesores encargados de los adultos fueron Santiago Sánchez; Edison Valls y Jerónimo Cornelles. «No concibo el teatro con compartimentos, por eso, en las masterclass se tocan temas como la dirección, interpretación y el texto. Se realizan ejercicios de escritura, componen fragmentos, los ensayan y dirigen y los representan porque los textos están vivos hasta que los estrenan los actores en directo», opina Cornelles.

Una de las comisiones que participará en las masterclass será la de Rubén Dario, que el año pasado quedó tercera en obra larga; el anterior primera y hace dos años segundos. Además, en corta B obtuvieron el primer premio con la obra 'La cantante calva'. «Estos talleres nos ayudan a crecer con los personajes y a aprender de los actores profesionales», indica Lola Soler, que añade que este año incorporan al concurso un grupo de la categoría juvenil.

Mientras los cursos van formando a los actores, las próximas citas relevantes del teatro serán el 19 de diciembre, que serán las nominaciones en la Rambleta y se dirán los tres nominados de cada premio individual y cinco nominaciones a mejores obras. El 7 de enero será el concurso de declamación infantil.

Publicat per

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...