17 d’octubre 2005

PALOMA SAN BASILIO "ME GUSTARIA PRESENTAR EN DIRECTO AL ESTILO DE BUENAFUENTE"


noticies yahoo
17 de octubre de 2005, 11h58

Paloma San Basilio: 'Me gustaría presentar un magacín en directo al estilo de Buenafuente'


Paloma San Basilio es una de las artistas más completas del panorama escénico español. Ha pasado con éxito por el mundo de la televisión, la canción y ahora triunfa en el campo de los musicales. “Víctor o Victoria” es su última apuesta.

- Tras los éxitos de “El hombre de La Mancha” y “My fair Lady”, continuas inmersa en un proyecto musical. ¿Es este el género en el que te sientes más cómoda?

Creo que todo depende de las etapas de tu vida. Yo he estado durante casi veinte años, desde “Evita” hasta “El hombre de La Mancha”, dedicándome al mundo de la música. He estado viajando mucho, de gira, con muchos conciertos, y la verdad es que lo que me apetecía en esta etapa de mi vida era hacer otra cosa. Quería hacer otro tipo de trabajo en el que poder aprender como actriz, poder desarrollarme, y sobre todo, con producciones de este nivel esto es una maravilla. Las experiencias de “El hombre de La Mancha” y “My fair Lady” me gustaron muchísimo y “Víctor o Victoria” creo que es un nuevo paso en mi faceta como actriz y cantante.

- El musical “Víctor o Victoria” nace de la popular película estadounidense del mismo nombre ¿Qué destacarías de esta obra en la que interpretas un papel un tanto ambiguo?

Creo que lo más interesante de esta versión es que se ha recreado mucho la versión del teatro con incorporaciones de diálogos y temas musicales de la película. Se ha hecho una fusión de los dos productos, muy desde nosotros y para nosotros. Aunque se mantiene la magia de los textos, hay una incorporación de mayor riesgo en los actores.

- Francisco Valladares es tu compañero sobre las tablas, ¿qué tal está siendo trabajar con él?

Fantástico. Estamos como si hubiéramos trabajados juntos toda la vida. Tenemos gran química en el escenario y el público lo percibe rápidamente. Hay una mezcla de cariño y de ternura que se transforma en una sensación de que todo es sencillo y que todo se puede hacer. Da la sensación de que somos dos amigos que nos hemos juntado para “jugar” a algo y para incorporar una especie de travesura a una sociedad que a veces exige muchos estereotipos, sin potenciar la autenticidad de la gente.

- Hace tiempo que no te vemos por televisión, ¿te gustaría volver a trabajar en este medio?

No lo sé. La verdad es que yo he sido muy televisiva y he trabajado mucho en este medio, pero creo que ahora la televisión actual y yo vamos por caminos muy diferentes. A mí es un medio que me apasiona, pero siempre que tengamos un poco el concepto de directo que es el que a mí me gusta. Ahora mismo me gustaría poder presentar un programa en directo, para hacer entrevistas, actuaciones musicales… En este sentido, me parece que lo que está haciendo Andreu Buenafuente cada noche es algo fantástico. A pesar de todo, la televisión a veces también es un medio un tanto cruel, ya que es una especie de madrastra que te exige unos precios que yo no estoy dispuesta a pagar. La terrible tiranía de la audiencia es algo muy injusto y que no puedo entender.

- Tu primer LP “Sueños” se editó en 1975. 30 años después tu debut en la canción, ¿cómo ves el actual panorama musical?

Me refiero a la piratería, los concursos de jóvenes talentos…
Pues la verdad es que lo veo fatal. De hecho, las compañías de discos están un poco atacadas. Yo creo que todo esto ha sido algo que se ha visto venir pero que se ha ido dejando. Creo que las discográficas se han dormido en los laureles y los medios de comunicación también han sido un poco cómplices de esta situación, porque muchas veces se ha potenciado más la venta rápida o el disco inmediato que el talento musical. Yo también acabo de hacer un disco pensando en que a ver si en una época rara como esta grabo un disco especial. Y creo que he hecho un trabajo precioso dedicado precisamente a ese público que no quiere las copias o los productos rápidos.

- Eres una persona a la que tradicionalmente siempre ha respetado la prensa del corazón, ¿qué opinión te merece este tipo de periodismo?

A mí me parece muy triste que a través de esa difusión de la popularidad de personajes mediocres, pues se eleve a la categoría de mito lo que en otras sociedades no merecería ninguna atención. Creo que es terrible pensar que alguien, sólo por el hecho de salir en televisión o de tener varias portadas hablando de su vida privada, pueda convertirse en un ídolo. Sin embargo, gente que está desarrollando grandes trabajos, a todos los niveles (musicales, científicos, empresariales…), permanecen en el anonimato y parece que no existen. Sinceramente, creo que en los últimos años se está cediendo mucho espacio mediático a todo este género de gandules, oportunistas, que no tienen ningún tipo de moral y que viven del cuento, mientras que los demás seguimos trabajando.

- Por último, ¿cuáles son tus próximos proyectos de cara al futuro?

Ahora mismo tengo entre manos el espectáculo de “Víctor o Victoria” y el lanzamiento de mi nuevo disco. Lo primero de momento es el musical, porque es lo más inmediato, y posteriormente el disco, que saldrá a la venta a finales de este año.

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...