09 de febrer 2015

«Creamos una obra en la que confluyen danza, teatro, literatura…» Entrevista Cía 8rmigas



publicat per
3 de febrer de 2015
Fotografía: Abel Morán

Hablamos con la cía 8rmigas para acercarnos a la realidad de su compañía y para conocer más de cerca -Al otro lado del Viento- su último trabajo estrenado recientemente. Su historia, su día a día, su uso de la danza, el teatro, la literatura… Todos estos temas afloran en esta entrevista para deleite de los, como nosotros, amantes de su trabajo.

Rosario Granell y Eduardo García  son las almas creativas que se esconden tras ”8rmigas”. ¿Cuándo y cómo surge esta propuesta de compañía de danza contemporánea?

«Rosario Granell y Eduardo García, somos los componentes de la compañía de danza contemporánea 8rmigas. Comenzamos nuestra labor profesional conjunta en el año 2007. Nuestro paso por el  Centro Coreográfico de León propicia el encuentro y posibilita el espacio y el momento adecuados para el desarrollo de la actividad artística. Así, la compañía 8rmigas, resultado final de la relación laboral y personal, se yergue en un lugar de encuentro, en el que confluyen todas y cada una de las expresiones vitales de sus componentes, se desarrollan y consolidan. En nuestra larga trayectoria, hemos desarrollado discursos artísticos por separado y en conjunto; siempre movidos por una inquietud sincera, que nos ha conducido a explorar distintos códigos para crear una dimensión interdisciplinar en la que confluyen danza, teatro, literatura, música, imagen, etc.»

A pesar de que la situación actual es crítica, consideramos nuestra obligación mantener la llama del espíritu que nos impulsa, no solo por nuestra motivación personal sino como rebelión ante la situación social y política que se vive

En la coyuntura actual ¿cómo es ser empresa cultural? ¿Qué grandes retos se plantean?

«Apostar por un empresa cultural, cualquiera que sea su envergadura, ha supuesto siempre un gran reto por la dificultades propias del contexto en el que nos encontramos. A pesar de que la situación actual es crítica, consideramos nuestra obligación mantener la llama del espíritu que nos impulsa, no solo por nuestra motivación personal sino como rebelión ante la situación social y política que se vive. Con esto no queremos decir que nuestra danza tenga que ser social ni que posea un sesgo político, sino que es nuestra obligación como ciudadanos sembrar cultura.»

Al otro lado del viento es sin lugar a dudas el espectáculo que más nos hizo desear esta entrevista… Es un discurso fascinante donde el pasado vuelve hasta nosotros para reescribir el camino. ¿Qué diría de este espectáculo a quien aún no lo haya disfrutado?

«Consideramos que cuando desarrollas cualquier trabajo, y no solo artístico, cuentas con unos objetivos y unos materiales que te ayudan a construir el discurso. Con este espectáculo nos ocurre que al tener como herramienta la improvisación tanto de la danza como de la música y del soporte visual, la energía que se genera en escena provoca estados desconocidos. Existe una estructura previa, común a los cuatro componentes de esta pieza en cuanto a dramaturgia, que nos permite partir del mismo lugar y explorar los nuevos retos que pueden surgir durante la representación; sabiendo, asimismo, el punto final en el que se concluye.»

¿Cómo es el proceso creativo dentro de su dueto-compañía? ¿Cuál es el sello propio de 8rmigas?

«El proceso es totalmente orgánico. Hay una primera reunión en la que nos preguntamos qué necesitamos contar en el momento vital en el que nos encontramos. A partir de este primer encuentro van apareciendo de manera natural los materiales con los que vamos a trabajar. Buscamos la documentación que nos aporta información sobre el tema que estamos desarrollando. Así, teniendo en cuenta estas dos premisas de material e información nos reunimos en el espacio en el que vamos a llevar a cabo los ensayos y a base de improvisaciones vamos construyendo el discurso. En estas sesiones, surgen las propuestas de cada uno que a veces convergen otras divergen, pero siempre se retroalimentan.»

¿Qué otros espectáculos tienen en la actualidad?¿Qué proyectos de cara a futuro tienen?

«Teniendo en cuenta que nuestro último trabajo Al otro lado del viento se ha estrenado recientemente, nuestros esfuerzos se dirigen a la proyección de esta pieza. Por este motivo, a corto plazo tenemos pendientes la representación de este espectáculo en diferentes festivales de teatro y danza.»


Pues esta ha sido una breve pieza para acercarnos a esta amable compañía que lleva a cabo un trabajo muy correcto y muy sensible. Auguramos una muy buena crítica para -Al otro lado del Viento- que se podrá disfrutar en el mes de abril en el Auditorio Ciudad de León. Las fechas están aún por concretar pero os invitamos a permanecer fieles a nuestra revista donde daremos cuenta de ellas como a nosotros nos gusta (lugar, hora, fecha, precio, enlace a la compra de tickets )en cuanto se confirmen.

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...