08 de febrer 2015

La pulsión amorosa choca con las convenciones sociales en la obra de Musset que acoge el TNC



publicat per
2 de febrer de 2015

Natalia Menéndez dirige el montaje, que combina teatro con danza, música y circo
La pulsión amorosa choca con las convenciones sociales en la obra de Musset que acoge el TNC

El Teatre Nacional de Catalunya (TNC) acogerá entre este jueves y el 22 de marzo 'No feu bromes amb l'amor', una obra dirigida por Natalia Menéndez que reflexiona sobre la pasión amorosa de la juventud y los corsés sociales que la condicionan, ha explicado la directora este lunes en rueda de prensa.

La obra fue escrita en 1834 por el autor francés Alfred de Musset, que incluyó en el texto cartas de una relación muy pasional que mantuvo con la escritora George Sand, y critica la educación aristocrática, fundamentada en el dinero y sustentada por unos valores clasistas que desnaturalizan a los jóvenes, ha descrito la directora.

El director del TNC Xavier Albertí, ha calificado el autor, que se hizo llamar 'el Lord Byron francés' y pertenece a la última generación del Romanticismo, como una pieza clave en la historia de la dramaturgia, y ha mencionado el coloquio del 6 de febrero en el que el antropólogo Jaume Mascaró ahondará en la significación de la obra.

La obra habla de la sinceridad del amor, que Menéndez ha descrito como "la más brutal de las pasiones humanas, cruel e irresistible", y lo hace desde un punto de vista romántico que exalta lo ideal y lo absoluto, que Musset bebió de su relación con el escritor Victor Hugo y otras personalidades artísticas.

"Para Musset, la Restauración suponía la pérdida de la inteligencia, la cultura y la belleza, y quería recuperarlas a través de las palabras" --ha relatado Menéndez-- con una obra que es una comedia irónica, ácida y muy mordaz que conduce a la tragedia.

Los actores Ramon Pujol y Anna Moliner interpretan a dos jóvenes aristócratas, Perdican y Camille, que viven condicionados por sus mayores, en una cárcel social que no les permite seguir sus pasiones de forma natural, y que incluyen en sus juegos de orgullo a Rosette --Clara de Ramon--, han descrito.

Completan el reparto los actores Carles Martínez, Ferran Rañé, Albert Pérez y Carmen de Balagué.

Moliner ha observado que, al interpretar el texto, tiene la sensación de dar voz a "todas las mujeres que se han reprimido a lo largo de la historia, y que todavía ahora están indefensas".

CIRCO, DANZA Y MÚSICA

El montaje, que cuenta con la traducción de Jaume Melendres --a quien homenajean--, apuesta por la multidisciplinariedad de técnicas, incluyendo lenguajes circenses, de danza y con música en directo.

Han incluido un coro, como el de las obras griegas, que funciona como 'Deus ex machina' e introduce a los personajes, acompaña las emociones del texto y anticipa la tragedia, ha apuntado Menéndez.


La directora ha situado la figura del pueblo, con este coro, en un emplazamiento superior en el escenario, "como un voyeur que mira desde arriba a una aristocracia loca", ha explicado, y que está caracterizado por una sencillez y naturalidad que no tiene la aristocracia, preocupada por la pasada revolución y que utiliza a sus hijos como acciones en bolsa.

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...