31 de desembre 2016

Els ‘Pastorets’, una tradición centenaria

Els ‘Pastorets’, una tradición centenaria
Josep Maria Folch i Torres (Fundació Folch i Torres)
  • Els ‘Pastorets o l’adveniment de l’infant Jesús’ de Josep Maria Folch i Torres se estrena en teatro Coliseu

La noche de navidad de 1916 el hoy desaparecido teatro Pompeia de Gracia representaba por primera vez Els Pastorets o l’adveniment de l’infant Jesúsdel escritor Josep Maria Folch i Torres, el espectáculo teatral por excelencia de las navidades. La Junta del Coliseu Pompeia le había encargado pocos meses antes, la renovación de la obra navideña. Para ello contaba con la ayuda del escenógrafo Salvador Alarma y el compositor Antoni Català. El éxito de la obra, que hoy sigue siendo la más representada en toda Catalunya, fue determinante para que Folch i Torres, que contaba entonces con 36 años y a quien se considera el creador del género teatral infantil, se decidiera a seguir trabajando en composiciones teatrales.
Pensada y escrita para el público infantil, los ‘pastorets’ de Folch i Torres, Lluquet y Rovelló, uno espabilado y buen chico y el otro miedoso y glotón, se enfrentarán a los demonios para salvar al niño Jesús con humor y astucia.
Un instante de la representación de 'Els Pastorets' de l'Espluga de Francolí, el día de Navidad
Un instante de la representación de 'Els Pastorets' de l'Espluga de Francolí, el día de Navidad (Albert Grinyó/ACN)
Los ‘pastorets’ tienen origen en las representaciones medievales que se celebraban en el interior de las iglesias durante la ‘misa de Matines’, más tarde conocida como Misa del gallo. La reforma de la iglesia impulsada por el Concilio de Trento en el s.XVI prohibió los bailes y muestras de alegría colectiva en los espacios de culto por lo que estas se trasladaron a la calle y posteriormente a los teatros populares. Se conocen un centenar de versiones de este popular género teatral. Entre las más representadas: En Garrofa i en Pallanga o el bressol de Jesús de Frederic Soler ‘Pitarra’; La Flor de Nadal de Francesc Picas; L’Estel de Natzaret de Ramon Pàmies o Jesús és nat de Miralles i Prat.
En estas fechas centros culturales y teatros de Catalunya se hallan sumidos en los preparativos y ensayos dels ‘pastorets’ y mantienen viva esta afición teatral.

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...