Se trata de 12 obras arriesgadas que abordan temas como la
Historia, el dolor, el trabajo o el feminismo
Pueden verse los lunes y martes hasta noviembre y la
ganadora se representará próximamente en esa sala
El teatro catalán está en continuo movimiento. Basta
comprobar la gran cantidad de compañías que están en funcionamiento y la
proliferación de salas (sobre todo de aforo reducido) que no paran de
multiplicarse. No hay nada ni nadie que pueda con ellos, ni siquiera los
injustos recortes de subvenciones y el resultado no puede ser más positivo, ya
que la temporada se ha saldado con un aumento de espectadores que tiene que
seguir creciendo. Para tomar el pulso a la situación actual y mirar con
optimismo al futuro, el Teatre del Raval acoge, desde hoy, una interesante
iniciativa, se trata de la 24ª Mostra de Teatre de Barcelona.
Este ciclo presenta una docena de nuevos espectáculos que
podrán verse durante las próximas semanas cada lunes y martes siempre a las
20.30 horas. Es una oportunidad para que, tanto los programadores como el
público en general descubran a los futuros talentos de la escena y las
compañías puedan darse a conocer. Pero, además, un selecto jurado compuesto por
expertos seleccionará el mejor montaje, que volverá a representarse
próximamente en esta sala, así como escogerá a la mejor actriz y el mejor
actor.
La Historia y el dolor
Los dos primeros textos tienen trasfondo histórico y están
centrados en la Guerra Civil. La muestra se abre hoy con La delació (Gerard
Vilardaga e Iris Hinojosa) sobre un guerrillero antifranquista que, en 1949, es
detenido por la guardia civil pero consigue escapar aunque alguien lo delata.
Este es el punto de partida de una obra que reflexiona sobre los motivos que
llevan a una persona a denunciar a otra. Mañana será el turno de Mort a les
cunetes (David Pintó y Joan Valentí), que versa sobre los hechos de Súria, el
fusilamiento de ocho civiles republicanos encerrados en la prisión de Manresa
en 1930 y un noveno, Josep Nin, que logró huir.
Las obras de la próxima semana tienen en común el dolor. La
teta lisa (lunes, 14) de la compañía
Saludarte es un espectáculo sobre el cáncer de mama basado en experiencias
reales y con coreografías de Ramón Oller pero tratado desde el humor y la
cotidianeidad y se centra en una mujer egocéntrica y superficial que ve cómo su
vida cambia cuando descubre que padece esta dolencia. Verí (martes, 15), de
Scla’ka Si Teatre, se ocupa de una pareja separada tras la muerte accidental de
su hijo que se ve obligada a reencontrarse al descubrir que tienen que
trasladarlo a otro cementerio. Una reflexión sobre el trauma de una pérdida y
su influencia en las relaciones.
Las mujeres y el trabajo
La siguiente pieza está ambientada en el marco laboral. Poka
Yoke (lunes, 21) está protagonizada por una operaria y una ingeniera de una
fábrica de coches que está en crisis. Ambas mantendrán un apasionante debate
sobre el poder, el deber y la justicia con el tema de fondo de los errores
humanos que pueden provocar muertes involuntariamente. Fuga (martes, 22) es una
propuesta de La Clandestina sobre un hombre que descubre que su abuelo ha
desaparecido de la residencia donde estaba internado. Durante la búsqueda
deberá repasar su relación con él y los recuerdos que compartió el anciano de
su sufrimiento durante la guerra civil.
Los dos siguientes montajes tienen un cariz femenino pero
también humorístico. En Elles (lunes, 28), La Melancómica aborda los clichés de
género de una forma irreverente y cómica e intenta dar respuesta a las grandes
preguntas que nos formulamos sobre las mujeres sin dejar de lado en ningún
momento la ironía. Paralelamente Típico tópico (martes, 29) está protagonizada
por una docena de actrices. Se ha cometido un delito, pero ¿cuál ha sido y
quién ha sido? Esta trama a lo Agatha Christie ha sido urdida por Skizodrama y
les sirve para reírse de los tópicos y darles la vuelta provocando las
carcajadas de la platea.
Dos preguntas y el pasado
La siguiente semana hay dos ejemplos de teatro
interrogatorio, que interpela al espectador y le hace reflexionar sobre
cuestiones concretas. Se abre con Trenta-vuit (lunes, 4 de noviembre), que
transcurre simultáneamente en los años 1938 y 2038, con un siglo de diferencia
y muestra las peripecias de dos individuos que luchan por sus ideales. Las
dudas de un piloto aéreo que se ve envuelto en los bombardeos de Barcelona
durante la guerra civil y el líder de un grupo activista que se enfrenta al
gobierno en medio de una grave crisis climática. La pregunta que plantea la
compañía Fils Enredats es ¿puede el pasado influir en el futuro? ¡Biba la
rebolución! (martes, 5) presenta a cuatro jóvenes que, hartos de las
injusticias del sistema, deciden iniciar una revuelta con un atentado en la
Universidad Rey Juan Carlos de Madrid para desafiar al mundo capitalista.
Ahora, la cuestión que la compañía Muchos Pájaros nos hace es: ¿quiénes son los
locos?
La mirada al pasado será la protagonista de la última semana.
Cuadros de humor y amor (Jove Companyia Plató de Cinema) podrá verse el lunes
11 y consta de varios cuentos sobre escenas cotidianas ambientadas en los años
90. Recordaremos cómo era la vida en esa década pero, sobre todo, la relación
entre hombres y mujeres y podremos comprobar cómo ha cambiado en todo ese
tiempo para pensar si realmente hemos aprendido algo. Finalmente, 80 anys sense
ella (Mima Teatre) cerrará el certamen el martes 12 de noviembre. Cuatro
estudiantes serán cuestionados sobre sus conocimientos sobre la guerra civil al
cumplirse los 80 años de su finalización. Mediante este ejercicio, los chicos
descubrirán facetas suyas que desconocían, de su papel en la vida, su origen y
su propia historia. Dos meses para descubrir talentos emergentes y temas que
nos harán reflexionar. Doce obras… sin piedad.
+ info
24 Mostra de Teatre de Barcelona
Lugar: Teatre del Raval (Sant Antoni Abat, 12).
Horarios: lunes y martes, a las 20.30 horas. Hasta el 12 de
noviembre.
Precio: 12 euros.
Más información: www.teatredelraval.com
elperiodico.com
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada