28 d’octubre 2019

Mora vuelve a ser capital del teatro aficionado




La villa acoge una nueva edición de su Certamen Nacional de Teatro Aficionado desde este sábado al seis de diciembre. Un total de seis grupos amateurs, de 285 solicitantes de toda España, competirán en este evento.

Mora volverá a convertirse en una suerte de capital española del teatro aficionado desde este sábado hasta el seis de diciembre.  Esto es así porque la villa acoge una nueva edición, la 23, de su certamen nacional de Teatro Aficionado. Un total de seis grupos teatrales amateurs, de 285 aspirantes de toda España, competirán en este evento.
El certamen fue presentado este viernes ante la prensa en la Biblioteca Regional de Toledo, en un acto presentado por el concejal de Cultura moracho, Martín Lázaro, y la  directora del evento y de la compañía de teatro local Atenea, Olga María Sánchez-Dehesa.
La responsable del Certamen destacó el gran número de grupos  que se han presentado al certamen como la principal muestra de la importancia ganada por este evento moracho en el circuito español del teatro aficionado. «Puedo asegurar que somos el certamen que más solicitudes de participación recibe de toda España. La tónica general para los grupos de teatro aficionado es que ser seleccionados en Mora  es un punto de referencia, el objetivo de muchas compañías a nivel  nacional, porque les avala para ser seleccionados en otros certámenes», explicaba Sánchez-Dehesa.
Por su parte, el concejal Lázaro reiteró el compromiso del Ayuntamiento de Mora con este certamen  al consolidarse como «uno de los más importantes de España» en su  género.
Este evento también cuenta con el patrocinio de la Diputación Provincial de Toledo.
los seis elegidos.  El primero de los grupos elegidos es Paraskenia Teatro de Talavera, que representará ‘La viña’ de Roberto Jifer este sábado. Después competirá La Barbarie Teatro Musical de Sevilla con ‘Sale el Sol’, un tributo a ‘Los Miserables’ de Víctor Hugo que se escenificará el próximo sábado 26 de octubre. Luego llegará el turno para el grupo ‘H El Arte’ de Madrid, con ‘Mi dolor es...’ de Esther Berzal,  el nueve de noviembre. El turno siguiente es para la compañía Trece Gatos de Madrid con ‘El sueño de una noche de verano de William Shakespeare el 16 de noviembre. Después, llegará al escenario moracho Algazara Teatro de Lepe (Huelva) con ‘El árbol de las lágrimas’ de Francisco Ramírez, el 23 de noviembre. Cierra esta competición teatral Alopargo Teatro de Bilbao con ‘Rebelíon en la Granja’ de George Orwell el 30 de noviembre.
Todas las actuaciones tendrán lugar en el Teatro Principal de Mora a partir de las 8,30 de la tarde.
Este certamen cuenta con galardones de 2.000, 1.500 y 1.200, respectivamente para el primer, segundo y tercer premio. Ademas, hay un accésit de 900 euros para los grupos seleccionados que no obtengan premio, además de los ‘premios Atenea’ para Dirección, Escenografía, Ambientación musical, Maquillaje y Caracterización, Actor y actriz principal, Actor y actriz de reparto, y Premio Especial del Público. Este último galardón será votado por los espectadores abonados a todas las actuaciones.
Los precios de las entradas serán de cinco euros por función, que se reduce a 4,5 euros para colectivos como jubilados, menores de 25 años o miembros de asociaciones. Los abonos para todas la actividades costarán 30 euros para los colectivos con derecho a entrada reducida y 36 euros para el resto.
El certamen se cerrará el seis de diciembre con un espectáculo de clausura a cargo de la propia compañía Atenea, que escenificará la obra ‘Cerrado por diversión’.

Publicat per
latribunadetoledo.es

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...