Está nominado en esta VI edición en las
categorías Premio Espectáculo de Danza, Premio Coreografía y Premio Intérprete
Masculino de Danza Contemporánea El espectáculo, que inauguró la pasada edición
del Festival Internacional Madrid en Danza, fue galardonado con el Premio El
Ojo Crítico de Danza 2016, que concede RNE.
El coreógrafo y bailarín granadino Daniel
Doña (1977) tiene opciones de conseguir tres estatuillas en los VI Premios
Lorca del Teatro Andaluz, cuya ceremonia de entrega se celebrará el próximo 11
de abril en el Palacio de Congresos de Granada. Su espectáculo Hábitat, que se
halla actualmente de
gira por toda España, está nominado en tres
categorías: Premio Espectáculo de Danza, Premio Coreografía y Premio Intérprete
Masculino de Danza Contemporánea.
Esta coreografía experimental, con el que
Daniel Doña ha querido poner en orden su danza e investigar sobre sus conceptos
en torno a la tradición y la vanguardia artísticas, fue galardonada con el
Premio El Ojo Crítico de Danza 2016, que concede Radio Nacional de España
(RNE), y resultó finalista en los Premios Max de las Artes Escénicas de 2017,
que organiza la Fundación SGAE, con dos nominaciones: Mejor Espectáculo de
Danza y Mejor Intérprete Masculino de Danza.
Hábitat, que fue el espectáculo elegido
para inaugurar la pasada edición del Festival Internacional Madrid en Danza en
los Teatros del Canal de la capital española, ha pasado en estos últimos meses
por los escenarios de San Sebastián, Lanzarote, Melilla, Almuñécar y MADFeria.
En Hábitat, bajo la dirección escénica de Jordi Vilaseca, el artista granadino
está acompañado por el bailarín Cristian Martín y por los músicos Alfredo
Valero y David Vázquez, quienes junto a Héctor González son los creadores de la
composición musical original.
Daniel Doña, que los días 20 y 21 de septiembre
del pasado año estrenó en los Teatros del Canal su última creación, Cuerpo a
cuerpo, es uno de los máximos exponentes de la danza española actual, capaz de
aunar en sus trabajos la esencia artística de diversos lenguajes y de moverse
con absoluta naturalidad entre una danza española renovadora, el flamenco y la
expresión más contemporánea, esquivando cualquier límite disciplinario.
Premio El Ojo Crítico de Danza 2016, Premio
HEBE de Honor 2016 y Premio MAX de las Artes Escénicas en 2009 por De Cabeza,
entre otros muchos galardones, se ha convertido en uno de los referentes más
renovadores de la escena nacional e internacional, con espectáculos que
combinan la tradición con las nuevas tendencias de la danza española y el
flamenco. Ha bebido de distintas fuentes y ha forjado, a partir de esa
multiplicidad de influencias, una personalidad artística expresada a través de
la claridad en el movimiento, una técnica segura, la sobriedad, la musicalidad,
la calidad y las buenas ideas resueltas con sobrada solvencia.
Sobre Daniel Doña (Granada, 1977)
Nacido en Granada en 1977, Daniel Doña es
punta de lanza de una generación de bailarines y bailaores que trata de
encontrar su propia voz coreográfica e interpretativa a partir del flamenco, la
danza española y el aprendizaje de otras disciplinas artísticas. Es titulado
por el Conservatorio Superior de Danza de Madrid en la especialidad de
coreografía y técnicas de interpretación de la danza española. Ha formado parte
del Ballet Nacional de España y destacado como bailarín solista de las
compañías más relevantes del país: Antonio Márquez, Rafaela Carrasco, Teresa
Nieto en Compañía y Rojas y Rodríguez, entre otras.
Habitual de los escenarios y carteleras
desde 2002, ha desarrollado su carrera como intérprete en escenarios como Ópera
de París, Teatro Clásico de Mérida, Palau de la Música de Barcelona, Ópera
House de Sidney, Teatro Mellá de la Habana y Palacio de Congresos de Madrid,
entre otros muchos.
Como director y coreógrafo sus trabajos han
sido programados en certámenes como Dansa Valencia, Festival de Jerez, Festival
de Otoño de Madrid, Festival Internacional Madrid en Danza, Dansat2007,
Festival Tanzaus (Dusseldorf-Alemania), Festival Iberoamericano de Bogotá,
Bienal de Flamenco de Sevilla, Festival Internacional de Danza Contemporánea de
Canarias (Masdanza) o Festival Lekuz Leku. Está al frente de su propia
agrupación, Daniel Doña Compañía de Danza Española, desde 2004.
Además de Black Box, entre sus propuestas
destacan Estación seca (2004), Haz conmigo lo que quieras (2008), A pie (2013),
A pie de calle (2014), No Pausa (2015), Hábitat (2016), que fue galardonada con
el Premio El Ojo Crítico de Danza 2016, que concede RNE y que resultó finalista
en los Premios Max de las Artes Escénicas de 2017 con dos nominaciones (Mejor
Espectáculo de Danza y Mejor Intérprete Masculino de Danza), y Cuerpo a cuerpo
(2017).
La crítica ha dicho de Hábitat:
Roger Salas, DIARIO EL PAÍS, 22.11.2017
A los pocos minutos de empezar, se impuso
la calidad, el pulimento de la obra y la entrega de los artistas, aseverando
aquello tan antiguo de que no es cuestión de cantidad o tamaño, sino de calidad
y conciencia, de factura profesional, de matices y de sustancia. En Hábitat no
hay temor a la mezcla y la variedad, ni al experimento, se propone un discurso
contemporáneo donde brillan el oficio y el buen baile, donde resalta un largo
trabajo de tallerprevio. Hasta cuando vemos ballet académico estamos viendo
arte actual Doña busca un desbroce inteligente de las figuras clásicas de la danza
española y otras formas del ballet flamenco (algunos de sus palos), las trufa
con el ballet bien aprendido y con una sutil y progresiva deconstrucción, lo
que lleva a una geometría de ángulos firmes.
Julio Bravo, DIARIO ABC, 23.11.20
Daniel Doña se ha convertido en uno de los
coreógrafos más innovadores dentro de nuestra danza, se ha caracterizado
siempre por su deseo de derribar muros y barreras, de incorporar palabras
diferentes a su vocabulario vernáculo flamenco. Con Hábitat incluso va un paso
más allá, es un espectáculo desbordante, en el que se trenzan estilos,
influencias, querencias
Tanto Daniel Doña como Cristian Martín, los bailarines, muestran en el espectáculo su
espléndida técnica, su rigor y su calidad; una calidad que se extiende a los
músicos, el cantaor David Vázquez y el acordeonista Alfredo Valero, que dan un
infrecuente marco sonoro al espectáculo.
Publicat per
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada