31 de març 2018

El coreógrafo y bailarín granadino Daniel Doña opta a tres Premios Lorca del Teatro Andaluz con Hábitat




Está nominado en esta VI edición en las categorías Premio Espectáculo de Danza, Premio Coreografía y Premio Intérprete Masculino de Danza Contemporánea El espectáculo, que inauguró la pasada edición del Festival Internacional Madrid en Danza, fue galardonado con el Premio El Ojo Crítico de Danza 2016, que concede RNE.

El coreógrafo y bailarín granadino Daniel Doña (1977) tiene opciones de conseguir tres estatuillas en los VI Premios Lorca del Teatro Andaluz, cuya ceremonia de entrega se celebrará el próximo 11 de abril en el Palacio de Congresos de Granada. Su espectáculo Hábitat, que se halla actualmente de
gira por toda España, está nominado en tres categorías: Premio Espectáculo de Danza, Premio Coreografía y Premio Intérprete Masculino de Danza Contemporánea.

Esta coreografía experimental, con el que Daniel Doña ha querido poner en orden su danza e investigar sobre sus conceptos en torno a la tradición y la vanguardia artísticas, fue galardonada con el Premio El Ojo Crítico de Danza 2016, que concede Radio Nacional de España (RNE), y resultó finalista en los Premios Max de las Artes Escénicas de 2017, que organiza la Fundación SGAE, con dos nominaciones: Mejor Espectáculo de Danza y Mejor Intérprete Masculino de Danza.

Hábitat, que fue el espectáculo elegido para inaugurar la pasada edición del Festival Internacional Madrid en Danza en los Teatros del Canal de la capital española, ha pasado en estos últimos meses por los escenarios de San Sebastián, Lanzarote, Melilla, Almuñécar y MADFeria. En Hábitat, bajo la dirección escénica de Jordi Vilaseca, el artista granadino está acompañado por el bailarín Cristian Martín y por los músicos Alfredo Valero y David Vázquez, quienes junto a Héctor González son los creadores de la composición musical original.
Daniel Doña, que los días 20 y 21 de septiembre del pasado año estrenó en los Teatros del Canal su última creación, Cuerpo a cuerpo, es uno de los máximos exponentes de la danza española actual, capaz de aunar en sus trabajos la esencia artística de diversos lenguajes y de moverse con absoluta naturalidad entre una danza española renovadora, el flamenco y la expresión más contemporánea, esquivando cualquier límite disciplinario.

Premio El Ojo Crítico de Danza 2016, Premio HEBE de Honor 2016 y Premio MAX de las Artes Escénicas en 2009 por De Cabeza, entre otros muchos galardones, se ha convertido en uno de los referentes más renovadores de la escena nacional e internacional, con espectáculos que combinan la tradición con las nuevas tendencias de la danza española y el flamenco. Ha bebido de distintas fuentes y ha forjado, a partir de esa multiplicidad de influencias, una personalidad artística expresada a través de la claridad en el movimiento, una técnica segura, la sobriedad, la musicalidad, la calidad y las buenas ideas resueltas con sobrada solvencia.

Sobre Daniel Doña (Granada, 1977)

Nacido en Granada en 1977, Daniel Doña es punta de lanza de una generación de bailarines y bailaores que trata de encontrar su propia voz coreográfica e interpretativa a partir del flamenco, la danza española y el aprendizaje de otras disciplinas artísticas. Es titulado por el Conservatorio Superior de Danza de Madrid en la especialidad de coreografía y técnicas de interpretación de la danza española. Ha formado parte del Ballet Nacional de España y destacado como bailarín solista de las compañías más relevantes del país: Antonio Márquez, Rafaela Carrasco, Teresa Nieto en Compañía y Rojas y Rodríguez, entre otras.

Habitual de los escenarios y carteleras desde 2002, ha desarrollado su carrera como intérprete en escenarios como Ópera de París, Teatro Clásico de Mérida, Palau de la Música de Barcelona, Ópera House de Sidney, Teatro Mellá de la Habana y Palacio de Congresos de Madrid, entre otros muchos.

Como director y coreógrafo sus trabajos han sido programados en certámenes como Dansa Valencia, Festival de Jerez, Festival de Otoño de Madrid, Festival Internacional Madrid en Danza, Dansat2007, Festival Tanzaus (Dusseldorf-Alemania), Festival Iberoamericano de Bogotá, Bienal de Flamenco de Sevilla, Festival Internacional de Danza Contemporánea de Canarias (Masdanza) o Festival Lekuz Leku. Está al frente de su propia agrupación, Daniel Doña Compañía de Danza Española, desde 2004.

Además de Black Box, entre sus propuestas destacan Estación seca (2004), Haz conmigo lo que quieras (2008), A pie (2013), A pie de calle (2014), No Pausa (2015), Hábitat (2016), que fue galardonada con el Premio El Ojo Crítico de Danza 2016, que concede RNE y que resultó finalista en los Premios Max de las Artes Escénicas de 2017 con dos nominaciones (Mejor Espectáculo de Danza y Mejor Intérprete Masculino de Danza), y Cuerpo a cuerpo (2017).

La crítica ha dicho de Hábitat:
Roger Salas, DIARIO EL PAÍS, 22.11.2017

A los pocos minutos de empezar, se impuso la calidad, el pulimento de la obra y la entrega de los artistas, aseverando aquello tan antiguo de que no es cuestión de cantidad o tamaño, sino de calidad y conciencia, de factura profesional, de matices y de sustancia. En Hábitat no hay temor a la mezcla y la variedad, ni al experimento, se propone un discurso contemporáneo donde brillan el oficio y el buen baile, donde resalta un largo trabajo de tallerprevio. Hasta cuando vemos ballet académico estamos viendo arte actual Doña busca un desbroce inteligente de las figuras clásicas de la danza española y otras formas del ballet flamenco (algunos de sus palos), las trufa con el ballet bien aprendido y con una sutil y progresiva deconstrucción, lo que lleva a una geometría de ángulos firmes.

Julio Bravo, DIARIO ABC, 23.11.20
Daniel Doña se ha convertido en uno de los coreógrafos más innovadores dentro de nuestra danza, se ha caracterizado siempre por su deseo de derribar muros y barreras, de incorporar palabras diferentes a su vocabulario vernáculo flamenco. Con Hábitat incluso va un paso más allá, es un espectáculo desbordante, en el que se trenzan estilos, influencias, querenciasTanto Daniel Doña como Cristian Martín, los bailarines, muestran en el espectáculo su espléndida técnica, su rigor y su calidad; una calidad que se extiende a los músicos, el cantaor David Vázquez y el acordeonista Alfredo Valero, que dan un infrecuente marco sonoro al espectáculo.

Publicat per

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...