15 d’octubre 2018

'El médico', de 'best-seller' a un musical español "a la altura" de Broadway




El próximo día 17 de octubre se estrenará en el madrileño Teatro Nuevo Apolo este ambicioso proyecto basado en la exitosa novela de Noah Gordon

Desde que la novela El médico empezó a convertirse en musical, su autor, el estadounidense Noah Gordon, ha apoyado al equipo español que lo ha hecho posible; el mismo que tras dos años de esfuerzo estrenará en Madrid el 17 de octubre el espectáculo, «a la altura» de los «grandes» de Broadway.

De eso están convencidos el director del musical, José Luis Sixto, y los dos actores protagonistas, Adrián Salzedo y Sofía Escobar, quienes hablaron ayer sobre el «apasionante» trabajo que han realizado hasta poder presentar el espectáculo a nivel mundial en el madrileño Teatro Nuevo Apolo.

«Hace dos años se empezó a gestar este proyecto que ha ido creciendo y que hemos ido alimentando a través de una serie de conciertos sinfónicos que nos sirvieron de presentación. Tuvimos un periodo de pruebas ensayo-error que nos permitieron encontrar las claves exactas de lo que funcionaba y lo que no», explica Sixto sobre un trabajo creado y producido íntegramente en España que cuenta con 33 actores en escena y 20 músicos en directo.

Todo ese «despliegue» ha sido posible gracias a la constancia de sus creadores, el compositor Iván Macías y el productor Pablo Martínez, que viajaron hasta la ciudad de Boston (Estados Unidos) para presentar personalmente el proyecto a Gordon, acompañados por Michael, hijo del escritor, al que previamente habían mostrado el prólogo de la obra en Barcelona. «Su hijo es nuestro asesor artístico y el propio Noah nos ha ido dando su feedback de todo lo que iba sucediendo, ha propuesto ideas que mejoraban el material del libro y ha hecho recomendaciones o cambios para los personajes», señala Sixto.

Tal es el entusiasmo del escritor, de 91 años, que viajará hasta Madrid para asistir al estreno del espectáculo, en el que también han trabajado el coreógrafo Francesc Abós, el diseñador de vestuario Lorenzo Caprile y el ilusionista Jorge Blass. «Noah le ha dicho a su familia que estaría preparado para cualquier cosa, menos para perderse el musical», revela el director teatral.

La trama de El médico está centrada en el viaje épico de Rob J. Cole, un joven cristiano londinense con un don para sanar que se enfrenta a numerosos obstáculos para poder estudiar medicina de la mano del gran médico de su época en la antigua Persia. En la piel de ese personaje se mete Salzedo (1991), quien considera que gracias a este nuevo musical el público tiene la oportunidad de ver desde las butacas algo nuevo y «único».

«Es como el primer día que pudieron ver Los miserables o El fantasma de la ópera, que ahora son grandes musicales. Siento que El médico puede convertirse en eso», asegura el intérprete, convencido de que el musical no tiene «nada que envidiar» a las grandes producciones de Broadway. De hecho, le «duele», dice el actor madrileño, que algunos productores pensaran que no eran capaces de lograrlo y piensa que El médico da una «lección» sobre lo que España es capaz de hacer.

Con él coincide su compañera de reparto, Sofía Escobar (1984), quien piensa que el montaje está «a la altura» de grandes espectáculos internacionales. «Tengo experiencia, he trabajado fuera toda mi vida, en musicales muy grandes, y honestamente creo que este va a ser uno de ellos. Estará en el escenario muchos años, yo saldré, vendrán otras 'Marys' y pasará de generación en generación», pronostica la portuguesa.

Si esto ocurre será porque El médico no es un musical «al uso, opinan ambos actores, sino un «viaje» cargado de emoción, en el que se abordan temas «muy profundos», como el de la religión, y se ven reflejados numerosos países y culturas.

Publicat per
Jessica Martín / Efe
El actor Adrián Salzedo (c), en el papel de Rob J. Cole, durante el pase gráfico del musical ´El médico´. fernando villar / EFE

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...