21 d’abril 2015

Fuenteovejuna



publicat per

Conde Duque. Madrid
fuenteovejunalope de vegala joven compañíajuan mayorgajosé luis arellanoLa plaza de un pueblo, con su suelo de arena, sus sillas de metal típicas de terraza de bareto y los chavales contando chistes malos uno tras otros. Así comienza este Fuenteovejuna, una revisión del clásico imperecedero de Lope de Vega, en este caso rejuvenecido por Juan Mayorga (versión) y José Luis Arellano (dirección) para La Joven Compañía. Y es que el lifting de tan magno texto mucho tiene que ver con esta compañía de jóvenes entre 18 y 25 años (que desempeñan tanto labores artísticas como técnicas capitaneados por profesionales de reconocido prestigio) que con un tesón y energía desbordantes consiguen que la palabra de Lope resuene más clara, alta y fresca que nunca.

Mayorga ha podado el texto para dejarlo en unos muy accesibles 75 minutos que mantienen toda la fuerza de esta historia acerca de la tiranía y la rebelión, igual de vigente en el siglo XXI que en Siglo de Oro. Y Arellano y la compañía optan por una puesta en escena física y llena de acción, en un muy atractivo escenario en el que el que metal, tierra y agua conviven con las pulsiones de este pueblo oprimido y harto de de injusticias. Un extra interesante la proyección de esa cámara cenital en el escenario y fantásticos iluminación, vestuario y resto de elementos que acompañan la potente labor de una compañía que sigue demostrando que la juventud no está reñida con el talento.

Y es que la fantástica la labor de todos los miembros del reparto (más sorprendente todavía teniendo en cuenta que acaban de estrenar), su energía y potencia consiguen acercar este Fuenteovejuna a un público actual de la manera más directa posible. Porque uno de los mayores logros de esta compañía es aproximar este clásico a un público joven (miles de chavales de instituto se acercarán a verla) y que les fascine y golpee el texto de Lope sin que un olor anaftalina se incruste en sus narices. Y sin duda La Joven Compañía lo consigue. Lo comentarios de los chavales después de la función de "- Buena la obra, eh?? - Ya te digo, tío!" (sic) avalan la propuesta y confirman que este montaje ha conseguido mucho más por acercar los clásicos a la muchachada que otros supuestamente "profesionales" del circuito. Pero es que además de un espectáculo sencillamente ideal para este propósito (sin escatimar unas impactantes dosis de violencia y erotismo) resulta una función tremenda por sí misma. Bravo por La Joven Compañía, que igualito que el pueblo de Fuenteovejuna, todos a una, han levantado un espectáculo que hay que ver. "Porque conformes a una, con un valeroso pecho, en pidiendo quién lo ha hecho, responden: ¡Fuenteovejuna!"

+ infoNombre del montaje: Fuenteovejuna
Disciplina: Teatro clásico
Director: José Luis Arellano
Autor: Lope de Vega
Adaptación: Juan Mayorga
Reparto: Pablo Béjar, Alejandro Chaparro, Enrique Cervantes, Víctor de la Fuente, Samy Khalil, Jaime llorente, Elena Mocejón, Álvaro Quintana, Alejandro Villazán, Carolina yuste
Dirección artística: David R. Peralto
Diseño iluminación: Juanjo llorens
Escenografía y vestuario: Silvia de Marta
Dirección de producción: Olga Reguilón
Dirección técnica: Pedro Guerrero, Sonia Blanco
Coreografía y entrenamiento físico: Andoni Larrabeiti
Comunicación: José Luis Collado
ayudantía dirección: Alberto Sabina
Ayte. escenografía y vestuario: Sergio arias / Sandra de la Fuente / Emma Pascual
Audantía producción: Nuria Chacón / Víctor Hernández / Daniel Villar
Ayudantía comunicación: Samuel García / Pedro Sánchez
Realización escenografía: Juan carlos Canales, Marcia Canales
Sastrería: Conchi Marro
Regiduría: Beatriz Aparicio, Víctor Hernández
Produce: Acción Sur SL
Organiza: Asociación Jóvenes al Teatro
Patrocina: Eduardo Rivera

Subvenciona: Subdirección General de Industrias Culturales del Ministerio de Cultura, Comunidad de Madrid
Dónde: Centro Cultural Conde Duque
Dirección: Conde Duque, 11. Madrid
Hasta: 30.04
Horario: Jueves, viernes y sábados a las 20 horas
Precio: De 8 a 12 €
Venta de entradas: www.condeduquemadrid.es

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...