11 d’abril 2015

Trágala Trágala en el Teatro Español. Madrid



publicat per

Con unos delirantes gabachos que se dicen sacados directitos del Festival de Avignon poniendo en escena un espectáculo en plan reivincativo, postmoderno y más que crítico con España (esta España mía esta España nuestra) empieza Trágala Trágala. Y uno se queda un poco a cuadros, claro. ¿Pero qué sucede inmediatamente después? Pues que Fernando VII se revuelve en su tumba y sale de las profundidades del antiguo Teatro del Príncipe (ahora Teatro Español) para echarles a patadas de este tan egregio escenario. Estaba claro. Porque uno no se puede puede meter con España así como así. Pues bien. Esto es algo que seguramente a unos cuantos también les apetecerá si van a ver este Trágala Trágala repletito de retranca y alguna que otra chirigota.

A partir de ese momento de real resurrección, el espectáculo se torna en una sesión de psicoanálisis al regente (efectuada por el argentino correspondiente), ilustrándonos por ejemplo con recuerdos de cómo Godoy se beneficiaba a su madre mientras Carlos IV miraba, los dimes y diretes con Riego y los moderados, la Guerra de la Independencia, el absolutismo enfermizo de Fernando VII ("todo lo absoluto me gusta") o la Inquisición, pasando por su priapismo, Pablo Iglesias o un espectáculo televisivo en directo presentado por una locutora con (en un principio) sospechoso parecido a la Leti (ahora Reina Letizia)... Vamos, un batiburrillo de padre y muy señor mío en el que el autor Íñigo Ramírez de Haro ha volcado las enfermedades endémicas de este país, desde la política o la religión llegando a la reflexión de hasta qué punto nosotros mismos no somos culpables de todo esto y absolutamente responsables de haber dejado hacer a los poderosos lo que les ha dado la real gana.

Juan Ramos Toro de Yllana dirige este espectáculo con música de Ron Lalá (y sí, es que también es musical) con un despliegue en el que caben desde montañas de basura hasta proyecciones en plan Disney. Vamos, que la sensación de revoltijo sigue siendo lo predominante. Pero, al fin y al cabo, es que los españoles somos un poco caóticos... Un ritmo algo desigual reafirma esta sensación y una duración algo excesiva juega a la contra del espectáculo, que unos amarán y a otros les parecerá un horror total y absoluto. Y es que además la risa se le puede atragantar a más de uno con esta función, que no deja títere con cabeza. Con un humor algo facilón, todo sea dicho, aunque con momentos francamente buenos y que tiene su aquél ya sólo por haberse atrevido a hacer una función histórico-crítica de estas características y en el Teatro Español.

Pero eso sí, lo que no es irregular para nada es un reparto entregado al cien por cien a sus absurdas caracterizaciones. Con mención especial para un Balbino Lacosta que te puede interpretar desde al Inquisidor Mier hasta a la reina María Luisa. O una graciosísima Ana Cerdereiña, en el papel de esa reportera dicharachera (brutal por cierto el momento de la canción pastelosa). Y, por supuesto, un Fernando Albizu perfecto, que es un cachondo Fernando VII redivivo. Una presencia tremenda y una vis cómica inmejorable las de este actor para aportar al nada fácil papel de regente.

Por cierto que, un detalle curioso y de actualidad respecto al autor Ramírez de Haro que, además de haber escrito esa tan polémica obra que fue Me cago en Dios (por la que le lloveron palos, literalmente hablando) y ser a la par cuñado de Esperanza Aguirre. Y es que acaba de ser destituido de su puesto como número 2 de la Embajada en Serbia. En sus propias palabras: "Mi destitución es como entrar de lleno en la trama de mi obra TRÁGALA, TRÁGALA, estrenada en el Teatro Español de Madrid. Dice en ella Fernando VII: "La Inquisición es el estado permanente de los españoles hasta hoy. Al que piensa distinto hay que exterminarlo, tal vez ya no a fuego, que desgraciadamente ya no se lleva, aunque todo se andará, pero sí eliminándolo de la vida social”. La realidad imita al arte. Emplazo al Ministro Margallo a que desmienta públicamente que en Nueva York hace un año no me dijo: “No te nombro Embajador por las cosas que has escrito sobre la Iglesia”. Vamos, que si en algo tiene razón de la obra (entre otras cuantas) es cuando dice que España no es una tragedia, es un sainete...

+ info
Nombre del montaje:
Trágala Trágala
Disciplina: Musical
Director: Juan Ramos Toro (Yllana)
Autor: Íñigo Ramírez de Haro
Reparto: Fernando Albizu, Jorge Machín, Ramón Merlo, Luis Mottola, Balbino Lacosta, Joshean Mauleón, Manuel Maestro, Ana Cerdeiriña, Paula Iwasak
Colaborador de dirección escénica y movimiento escénico: Rolando San Martín
Composición, dirección musical y letras:Yayo Cáceres, Juan Cañas, Miguel Magdalena, Álvaro Tato (RON LALÁ)
Escenografía: Miguel Brayda
Diseño de luces: Toño M. Camacho (AAI)
Diseño de vestuario: Tatiana de Sarabia
Diseño de espacio sonoro: Luis López de Segovia
Diseño de efectos de sonido: Alberto Fernández Roda
Diseño de audiovisuales: Javier de Prado
Ayudante de escenografía: Ascensión López, Carlos Brayda
Ayudante de vestuario y confección: Matias Zanneti
Confección vestuario (traje Fernando VII): Maribel Rodríguez
Asistente de gestión artística: Ana Fernández de Cosa
Fotografía y diseño de cartel: Javier Naval
Una producción del Teatro Español
Dónde: Teatro Español
Dirección: Príncipe, 25. Madrid
Hasta: 19.04
Horario: De martes a sábados a las 20 h. Domingos a las 19 h.
Precio: Viernes, sábados y domingos: de 7 a 22 € - martes, miércoles y jueves: 25% descuento

Venta de entradas: www.teatroespanol.es

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...