28 d’abril 2015

Giornata Particolare a la Biblioteca de Catalunya. Barcelona



publicat per

Hay directores y compañías que parecen ya acostumbrados a convertir en oro todo lo que tocan. Es el caso de Oriol Broggi y La Perla 29, que espectáculo tras espectáculo ha conseguido que los espectadores consideremos normal, y en consecuencia pensemos que es algo incluso sencillo, tocarnos la fibra desde el escenario y enamorarnos desde la más alta sensibilidad e inteligencia teatral.
Y es que ahora, en su templo gótico, la mágica Biblioteca de Catalunya, podemos disfrutar una vez más de una propuesta teatral imperdible. La versión que este grupo de apasionados ha creado de Una Giornata Particolare, la famosa historia de Ettore Scola y Ruggero Maccari que hicieron famosa unos magníficos y magnéticos Marcello Mastroianni y Sofia Loren en la película homónima estrenada en 1977, es una pequeña delicia.
Una historia íntima de que hace un retrato implacable de una época y en la que se tratan con una extrema sensibilidad temas como la homosexualidad, la pasión amorosa o el nazismo.Una Giornata Particolare nos explica las intensas horas que viven Antonietta y Gabrielle en una pequeña comunidad de vecinos de una Roma que se prepara para recibir con todos los honores a Hitler.
Ella, ama de casa con seis hijos, con poca cultura y conformada con su mediocre día a día, que nunca ha creído que pueda ser mejor. Él, periodista radiofónico poco amigo de las ideas fascistas que ha sido despedido de su trabajo por sus tendencias sexuales. Como espectadores seremos testimonios de las intensas horas de su encuentro, de sus diálogos, sus miradas y la creciente complicidad de dos seres de mundos muy diferentes pero conectados por una urgente necesidad de efecto, de empatía.
La versión de La Perla 29 dirigida por Oriol Broggi no huye en ningún momento de la referencia cinematográfica. De hecho la función empieza con la proyección de los primeros fotogramas de la película. A partir de aquí, son Clara Segura y Pablo Derqui, acompañados de Màrcia Cisteró, los que se adueñan del escenario.
Y su actuación, memorable, es la que consigue convertir la obra en una experiencia inolvidable.Es cierto que ya desde las primeras fotos promocionales que vimos del montaje, con unas preciosas imágenes de Segura y Derqui, ya intuíamos que el resultado no nos podía decepcionar.
Son muchas las obras en las que hemos disfrutado de estos maravillosos actores, también juntos, y tras ver el resultado nos tenemos que rendir una vez más a su indiscutible talento.
Derqui transmite en todo momento la fragilidad y sensibilidad de su personaje. Segura, capaz de transmitirnos lo que se le antoje, construye una Antonietta perfecta, y construye un personaje tan vulnerable como delicioso, que dan ganas de abrazar desde la platea. Màrcia Cisteró, por su parte, borda el incómodo y desagradable personaje de la Portera, quizás excesivamente tópico.
Cierto es que no hay que desmerecer el trabajo del resto de profesionales, escenógrafos, técnicos de sonido, luces, vestuario, etc, que simplemente están al altísimo nivel al que nos tienen acostumbrados para convertir una vez más la nave gótica de la Biblioteca de Catalunya, en otro pequeño mundo en el que nos sumergimos con auténtico placer.El resultado de estos ingredientes es una vez más una función extraordinaria, una propuesta muy muy recomendable que desde aquí esperamos que tenga larga vida. y todos los reestrenos que se merece.

+ info
Nombre del montaje: Una Giornata Particolare
Disciplina: Teatro contemporaneo
Director: Oriol Broggi
Autor: Ettore Scola i Ruggero Maccari
Reparto: Clara Segura, Pablo Derqui, Màrcia Cisteró
Escenografía: Oriol Broggi
Iluminación: Albert Faura
Diseño de sonido: Damien Bazin
Vestuario: Berta Riera
Diseño Audiovisual: Francesc Isern
Caracterización: Àngels Salinas
Construcción de escenografía: Taller d'escenografía Castells i Planas
Confección de vestuario: Dress Art e Irene Fernández
Voz en off: Pasquale Bavaro
Asistente en prácticas del Institut del Teatre: Melina Pereyra
Regidor: Marc Serra
Jefe Técnico: Guilem Gelabert
Técnico: Juan Boné
Atención al público y fuguración: Lídia Figueras y Núria Ubiergo
Fotografía: David Ruano
Diseño Gráfico: Pau Masaló
Una producción de: La Perla 29
Dónde: Biblioteca de Catalunya
Dirección: Hospital, 56. Barcelona
Hasta: 03.05
Horario: De martes a sábado, a las 20.30h; domingos a las 18.30h.
Precio: De 14,25 a 26,75 €

Venta de entradas: www.laperla29.com

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...