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28 desembre 2007
Con 300 años de antigüedad, el Théâtre Royal de la Monnaie - Koninklijke Muntschouwburg es uno de los "templos" líricos más famosos e importante de Europa.
Se caracteriza por su gran versatilidad tanto en el repertorio sinfónico como en el operístico, puesto que el Teatro de la Moneda es la Ópera Real de Bélgica.
Por Carolina de Pedro Pascual (Bruselas)
Su historia en Bruselas se remontan al siglo XVII. El edificio actual fue construido por el afamado arquitecto belga José Poelaert en 1855. Su gusto por la grandiosidad se materializó en numerosas edificaciones tan monumentales como sobrecargadas. El Théâtre Royal de la Monnaie fue el testigo del nacimiento de la revolución de 1830 que llevó a la independencia de Bélgica mientras se representaba en el interior del teatro la ópera de Auber "La Muda de Portici". La gestación de la ópera de Auber se remonta a 1825, cuando Germain Delavigne confeccionó el libreto para una ópera en tres actos. El tema abordado era conflictivo y despertaba mucho interés, por estar relacionado con la sublevación napolitana ante la ocupación española, acaecida mediados del Siglo 17. La representación de esta obra desempeñó un papel histórico en la lucha por la independencia de Bélgica ya que en el momento del área "Amor sagrado de la patria" la sala integra se levantó y salió a la calle a empujar a los holandeses fuera de la ciudad. Fue tal la exaltación de la audiencia que su ánimo desencadenó el comienzo de un movimiento popular que llevaría a los belgas a independizarse de Holanda.
Actualmente la gran sala principal conserva el aspecto creado por Joseph Poelaert. Aunque la cúpula del techo y el fresco que lo decora han sido restaurados, conservan su estilo de base. El telón puede ser levantado de tres modos diferentes: según el sistema griego (verticalmente de abajo hacia arriba), el sistema alemán (en oblicua) y el sistema italiano (en oblicua al bies). Completamente renovada, la sala superior cuenta con una capacidad para 1152 localidades y cinco pisos. Es una de las más bellas y tradicionales de Europa. Desde el comienzo de las representaciones las puertas son cerradas automáticamente y solo pueden ser abiertas desde el interior, de esta manera se garantiza un placer musical sin perturbación y molestia alguna.
El 21 de enero de 1855 la sala y el escenario, alumbrados en aquellos tiempos por lámparas de aceite, fueron presa de las llamas que dieron paso a un incendio devastador. La reconstrucción fue confiada a Poelaert quien aseguró la nueva creación del interior en un estilo que yuxtapone elementos neobarrocos y neoclásicos. El auditorio en rojo y oro permanece hasta el día de hoy.
Entre 1985 y 1986 el edificio sufrió transformaciones importantes dirigidas a su renovación y modernización. El cuerpo central ha sido realzado, una nueva maquinaria central instalada, el vestíbulo y el salón real reordenados y la gran sala restaurada. Para modernizar la grand sala y mejorar las realizaciones técnicas de la escena respetando las nuevas prescripciones de seguridad, los trabajos fueron emprendidos por el Ministerio de las Obras públicas. En 1963, la Moneda pasó a ser la Ópera Nacional. En 1998, bajo la dirección de Bernard Foccroulle, el Théâtre Royal de la Monnaie adquirió dos antiguos edificios cercanos: el Vanderborght y el edificio neoclásico situado en el número 23 de la calle Leopoldo. A las puertas del siglo XXI, la Moneda abrió allí sus nuevos talleres - estudios y celebró allí su tricentenario con una gran y lujosa exposición titulada "La ópera".
Anteriormente una renovación importante en 1985, conducida por el arquitecto Charles Vandenhove, permitió modernizar la sala y restituirle sus colores de origen. Vandenhove creó un concepto nuevo arquitectónico para la entrada en 1985-86. Pidió a dos artistas americanos una contribución artística: Sol Lewitt diseñó el piso en forma de abanico en mármol en blanco y negro, mientras Sam Francis pintó un tríptico montado en el techo. El teatro totalmente renovado fue inaugurado el 12 de noviembre de 1986 con un función especial en la que brillo la 9º Sinfonía de Beethoven.
Es una de las casas más grandes de ópera de Europa sobre todo desde que Gerardo Mortier mantuvo su dirección en los años 1982 al 1992. Bernard Foccroulle le sucedió durante quince años. Desde el 1 de agosto de 2007, el dramaturgo belga Peter de Caluwe es su actual director.
La danza contemporánea y el ballet clásico siempre tuvieron su lugar privilegiado sobre el escenario de la Monnaie, y, durante una etapa principal de su historia, el teatro contó con su propio cuerpo de ballet clásico. Varios miembros de la familia del coreógrafo Petipa dejaron su legado en Bruselas durante el siglo 19, pero el entusiasmo del público hacia el ballet clásico disminuyó. En 1959 el director Maurice Huisman emprendió una cooperación con un joven coreógrafo de vanguardia: Maurice Béjart. Esto causó la creación del "Ballet du XXième Siècle" convirtiéndose en la compañía de danza mas importante de Bruselas hasta 1987 cuando Béjart y su troupe dejaron el teatro por un conflicto con Gérard Mortier. En 1988 Mortier contrató al famoso coreógrafo de Nueva York, Mark Morris. Morris dirigió varias producciones en Bruselas hasta 1991. Bajo la dirección de Bernardo Foccroulle, Ana Teresa de Keersmaeker y su compañía "Rosas" forman la compañía de danza en residencia.
Como ejemplo excepcional de la arquitectura teatral, la Monnaie constituye un rico legado cultural tanto histórico como contemporáneo. El Théâtre Royal de la Monnaie, uno de las grandes casas de ópera en Europa, existe desde hace trescientos años y se caracteriza por presentar actualmente numerosas obras de vanguardia.
El templo de la ópera: Théâtre Royal de la Monnaie www.lamonnaie.be
Las creaciones culturales en Bruselas se diversifican y los artistas desempeña un papel destacado en el país. Algunas formas de arte barren las existentes y conflictivas barreras lingüísticas, y es paradogicamente desde las diferencias, donde se transforma a el país en un centro rico que contiene una programación cultural alta y variada durante todo el año.
El ballet y la ópera estuvieron durante varios años relacionados. En los años 60 el "Ballet van Vlaanderen" cobró independencia bajo la dirección de Jeanne Brabants. Otro tanto ocurrió con el "Ballet de Wallonie" bajo la dirección de Hanna Vooss. La danza en Bélgica comenzó a adquirir fama internacional con la presencia de Maurice Béjart en Bruselas y el nacimiento de Ballet del Siglo XX (1960) y la escuela Mudra en los 70. También se desempeño como maître de ballet del Théâtre Royal de la Monnaie entre los años 1959 y 1981. La danza contemporánea tuvo su momento de gloria en la década de los 80 gracias a coreógrafos emergentes y vanguardistas como Anne Teresa De Keersmaeker - compañía de danza Rosas creada en 1983 www.rosas.be y Wim Vandekeybus con su compañía Última Vez www.ultimavez.com
Anne Teresa De Keersmaeker estudió en su infancia ballet clásico en la Escuela Lillian Lambert. Mas tarde ingresó en la prestigiosa escuela Mudra de Béjart y, en 1981, en la Escuela de Artes Tisch de la Universidad de Nueva York. Desde 1992, Rosas es la compañía residente del Théâtre Royal de la Monnaie. En 1995, De Keersmaeker fundó la academia de danza P.A.R.T.S. (Performing Arts Research and Training Studios) que hoy en día es uno de los centros de danza contemporánea más importantes de Europa en donde se imparte un programa de cuatro años de estudio y se acoge a estudiantes talentosos de todas partes del mundo. Anne Teresa De Keersmaeker fijó dos objetivos para su trabajo: intensificar la relación entre la danza y la música y construir un gran repertorio dedicado a la danza contemporánea. Las producciones de Rosas han viajado por los teatros, festivales y escenarios más prestigiosos del mundo.
Wim Vandekeybus, director, coreógrafo, actor y fotógrafo, nació en Herenthout (Bélgica-1963). Comenzó a estudiar psicología, sin embargo tras participar en un curso de teatro, con el director y escritor Paul Peyskens, abandonó la carrera para dedicarse a la danza.
En 1985, entró a formar parte de la Compañía de Jan Fabre y dos años más tarde, en Madrid, forma su propio grupo, Última vez, estrenando el espectáculo What the body does not remember, galardonado en Nueva York con el Bessie Award por 'una brutal confrontación entre danza y música'.
Desde entonces ha creado más de 20 espectáculos por todo el mundo, con elencos diferentes, en los que siempre han intervenido españoles, como Charo Calvo, Iñaki Azpillaga o Eduardo Torroja. También ha participado en varias películas y cortometrajes, y ha colaborado con figuras de la música como David Byrne o el guitarrista Marc Ribo, auténtico icono de la escena neoyorquina.
La principal sala intercultural es el Palais des Beaux Arts www.bozar.be, que alberga exposiciones de arte temporales, danza clásica y contemporánea, música clásica y las rondas finales del conocido concurso musical Reina Isabel. El teatro y la danza contemporánea flamenca se representan en el Koninklijke Vlaamse Schouwberg o Teatro Real Flamenco www.kvs.be
A pesar del gran interés que despierta y tiene actualmente la danza contemporánea en Bruselas, no existe ningún teatro o lugar consagrado en exclusiva a este arte. La ciudad de Amberes es un lugar ideal para disfrutar del ballet clásico con su brillante Ballet Real de Flandes: www.koninklijkballetvanvlaanderen.be
El Ballet Real de Flandes - The Koninklijk Ballet van Vlaanderen -es la única compañía de ballet clásico en Bélgica. Fundada en Amberes en 1969 por Jeanne Brabants. El ballet se llamó a sí mismo 'Real Ballet de Flandes" desde 1976. La compañia realiza giras internacionales y su labor consiste principalmente en la creación de un nuevo repertorio de producciones creado para unir nuevos puentes que acercan la tradición y la experimentación.
Rápidamente, gracias a sus magnificos bailarines dotados de una elevada técnica y un amplio repertorio, logró el reconocimiento internacional como un grupo de ballet independiente. Desde el 2005, un equipo de dos personas trabajan al frente de la compañía: la australiana Kathryn Bennetts que asumió el cargo de directora artística y el belga Dirck Carron que se convirtió en su manager general. Bennetts posee una rica y variada carrera internacional en el mundo la danza. Después de un período inicial con el Ballet de Australia, se incorporó a la Ballett Stuttgart, donde durante nueve años tuvo un gran éxito como bailarina y se elevó a la categoría de solista. Desde entonces, se ha destacado como una prominente maestra de danza y se ha convertido nada mas y nada menos en la mano derecha de William Forsythe en el Ballett Frankfurt.
El Ballet cuenta hoy día con el lujo de tener una base permanente en el moderno Teatro 't Eilandje www.koninklijkballetvanvlaanderen.be en Amberes, que alberga los estudios y salas de ensayo.
28 desembre 2007
Con 300 años de antigüedad, el Théâtre Royal de la Monnaie - Koninklijke Muntschouwburg es uno de los "templos" líricos más famosos e importante de Europa.
Se caracteriza por su gran versatilidad tanto en el repertorio sinfónico como en el operístico, puesto que el Teatro de la Moneda es la Ópera Real de Bélgica.
Por Carolina de Pedro Pascual (Bruselas)
Su historia en Bruselas se remontan al siglo XVII. El edificio actual fue construido por el afamado arquitecto belga José Poelaert en 1855. Su gusto por la grandiosidad se materializó en numerosas edificaciones tan monumentales como sobrecargadas. El Théâtre Royal de la Monnaie fue el testigo del nacimiento de la revolución de 1830 que llevó a la independencia de Bélgica mientras se representaba en el interior del teatro la ópera de Auber "La Muda de Portici". La gestación de la ópera de Auber se remonta a 1825, cuando Germain Delavigne confeccionó el libreto para una ópera en tres actos. El tema abordado era conflictivo y despertaba mucho interés, por estar relacionado con la sublevación napolitana ante la ocupación española, acaecida mediados del Siglo 17. La representación de esta obra desempeñó un papel histórico en la lucha por la independencia de Bélgica ya que en el momento del área "Amor sagrado de la patria" la sala integra se levantó y salió a la calle a empujar a los holandeses fuera de la ciudad. Fue tal la exaltación de la audiencia que su ánimo desencadenó el comienzo de un movimiento popular que llevaría a los belgas a independizarse de Holanda.
Actualmente la gran sala principal conserva el aspecto creado por Joseph Poelaert. Aunque la cúpula del techo y el fresco que lo decora han sido restaurados, conservan su estilo de base. El telón puede ser levantado de tres modos diferentes: según el sistema griego (verticalmente de abajo hacia arriba), el sistema alemán (en oblicua) y el sistema italiano (en oblicua al bies). Completamente renovada, la sala superior cuenta con una capacidad para 1152 localidades y cinco pisos. Es una de las más bellas y tradicionales de Europa. Desde el comienzo de las representaciones las puertas son cerradas automáticamente y solo pueden ser abiertas desde el interior, de esta manera se garantiza un placer musical sin perturbación y molestia alguna.
El 21 de enero de 1855 la sala y el escenario, alumbrados en aquellos tiempos por lámparas de aceite, fueron presa de las llamas que dieron paso a un incendio devastador. La reconstrucción fue confiada a Poelaert quien aseguró la nueva creación del interior en un estilo que yuxtapone elementos neobarrocos y neoclásicos. El auditorio en rojo y oro permanece hasta el día de hoy.
Entre 1985 y 1986 el edificio sufrió transformaciones importantes dirigidas a su renovación y modernización. El cuerpo central ha sido realzado, una nueva maquinaria central instalada, el vestíbulo y el salón real reordenados y la gran sala restaurada. Para modernizar la grand sala y mejorar las realizaciones técnicas de la escena respetando las nuevas prescripciones de seguridad, los trabajos fueron emprendidos por el Ministerio de las Obras públicas. En 1963, la Moneda pasó a ser la Ópera Nacional. En 1998, bajo la dirección de Bernard Foccroulle, el Théâtre Royal de la Monnaie adquirió dos antiguos edificios cercanos: el Vanderborght y el edificio neoclásico situado en el número 23 de la calle Leopoldo. A las puertas del siglo XXI, la Moneda abrió allí sus nuevos talleres - estudios y celebró allí su tricentenario con una gran y lujosa exposición titulada "La ópera".
Anteriormente una renovación importante en 1985, conducida por el arquitecto Charles Vandenhove, permitió modernizar la sala y restituirle sus colores de origen. Vandenhove creó un concepto nuevo arquitectónico para la entrada en 1985-86. Pidió a dos artistas americanos una contribución artística: Sol Lewitt diseñó el piso en forma de abanico en mármol en blanco y negro, mientras Sam Francis pintó un tríptico montado en el techo. El teatro totalmente renovado fue inaugurado el 12 de noviembre de 1986 con un función especial en la que brillo la 9º Sinfonía de Beethoven.
Es una de las casas más grandes de ópera de Europa sobre todo desde que Gerardo Mortier mantuvo su dirección en los años 1982 al 1992. Bernard Foccroulle le sucedió durante quince años. Desde el 1 de agosto de 2007, el dramaturgo belga Peter de Caluwe es su actual director.
La danza contemporánea y el ballet clásico siempre tuvieron su lugar privilegiado sobre el escenario de la Monnaie, y, durante una etapa principal de su historia, el teatro contó con su propio cuerpo de ballet clásico. Varios miembros de la familia del coreógrafo Petipa dejaron su legado en Bruselas durante el siglo 19, pero el entusiasmo del público hacia el ballet clásico disminuyó. En 1959 el director Maurice Huisman emprendió una cooperación con un joven coreógrafo de vanguardia: Maurice Béjart. Esto causó la creación del "Ballet du XXième Siècle" convirtiéndose en la compañía de danza mas importante de Bruselas hasta 1987 cuando Béjart y su troupe dejaron el teatro por un conflicto con Gérard Mortier. En 1988 Mortier contrató al famoso coreógrafo de Nueva York, Mark Morris. Morris dirigió varias producciones en Bruselas hasta 1991. Bajo la dirección de Bernardo Foccroulle, Ana Teresa de Keersmaeker y su compañía "Rosas" forman la compañía de danza en residencia.
Como ejemplo excepcional de la arquitectura teatral, la Monnaie constituye un rico legado cultural tanto histórico como contemporáneo. El Théâtre Royal de la Monnaie, uno de las grandes casas de ópera en Europa, existe desde hace trescientos años y se caracteriza por presentar actualmente numerosas obras de vanguardia.
El templo de la ópera: Théâtre Royal de la Monnaie www.lamonnaie.be
Las creaciones culturales en Bruselas se diversifican y los artistas desempeña un papel destacado en el país. Algunas formas de arte barren las existentes y conflictivas barreras lingüísticas, y es paradogicamente desde las diferencias, donde se transforma a el país en un centro rico que contiene una programación cultural alta y variada durante todo el año.
El ballet y la ópera estuvieron durante varios años relacionados. En los años 60 el "Ballet van Vlaanderen" cobró independencia bajo la dirección de Jeanne Brabants. Otro tanto ocurrió con el "Ballet de Wallonie" bajo la dirección de Hanna Vooss. La danza en Bélgica comenzó a adquirir fama internacional con la presencia de Maurice Béjart en Bruselas y el nacimiento de Ballet del Siglo XX (1960) y la escuela Mudra en los 70. También se desempeño como maître de ballet del Théâtre Royal de la Monnaie entre los años 1959 y 1981. La danza contemporánea tuvo su momento de gloria en la década de los 80 gracias a coreógrafos emergentes y vanguardistas como Anne Teresa De Keersmaeker - compañía de danza Rosas creada en 1983 www.rosas.be y Wim Vandekeybus con su compañía Última Vez www.ultimavez.com
Anne Teresa De Keersmaeker estudió en su infancia ballet clásico en la Escuela Lillian Lambert. Mas tarde ingresó en la prestigiosa escuela Mudra de Béjart y, en 1981, en la Escuela de Artes Tisch de la Universidad de Nueva York. Desde 1992, Rosas es la compañía residente del Théâtre Royal de la Monnaie. En 1995, De Keersmaeker fundó la academia de danza P.A.R.T.S. (Performing Arts Research and Training Studios) que hoy en día es uno de los centros de danza contemporánea más importantes de Europa en donde se imparte un programa de cuatro años de estudio y se acoge a estudiantes talentosos de todas partes del mundo. Anne Teresa De Keersmaeker fijó dos objetivos para su trabajo: intensificar la relación entre la danza y la música y construir un gran repertorio dedicado a la danza contemporánea. Las producciones de Rosas han viajado por los teatros, festivales y escenarios más prestigiosos del mundo.
Wim Vandekeybus, director, coreógrafo, actor y fotógrafo, nació en Herenthout (Bélgica-1963). Comenzó a estudiar psicología, sin embargo tras participar en un curso de teatro, con el director y escritor Paul Peyskens, abandonó la carrera para dedicarse a la danza.
En 1985, entró a formar parte de la Compañía de Jan Fabre y dos años más tarde, en Madrid, forma su propio grupo, Última vez, estrenando el espectáculo What the body does not remember, galardonado en Nueva York con el Bessie Award por 'una brutal confrontación entre danza y música'.
Desde entonces ha creado más de 20 espectáculos por todo el mundo, con elencos diferentes, en los que siempre han intervenido españoles, como Charo Calvo, Iñaki Azpillaga o Eduardo Torroja. También ha participado en varias películas y cortometrajes, y ha colaborado con figuras de la música como David Byrne o el guitarrista Marc Ribo, auténtico icono de la escena neoyorquina.
La principal sala intercultural es el Palais des Beaux Arts www.bozar.be, que alberga exposiciones de arte temporales, danza clásica y contemporánea, música clásica y las rondas finales del conocido concurso musical Reina Isabel. El teatro y la danza contemporánea flamenca se representan en el Koninklijke Vlaamse Schouwberg o Teatro Real Flamenco www.kvs.be
A pesar del gran interés que despierta y tiene actualmente la danza contemporánea en Bruselas, no existe ningún teatro o lugar consagrado en exclusiva a este arte. La ciudad de Amberes es un lugar ideal para disfrutar del ballet clásico con su brillante Ballet Real de Flandes: www.koninklijkballetvanvlaanderen.be
El Ballet Real de Flandes - The Koninklijk Ballet van Vlaanderen -es la única compañía de ballet clásico en Bélgica. Fundada en Amberes en 1969 por Jeanne Brabants. El ballet se llamó a sí mismo 'Real Ballet de Flandes" desde 1976. La compañia realiza giras internacionales y su labor consiste principalmente en la creación de un nuevo repertorio de producciones creado para unir nuevos puentes que acercan la tradición y la experimentación.
Rápidamente, gracias a sus magnificos bailarines dotados de una elevada técnica y un amplio repertorio, logró el reconocimiento internacional como un grupo de ballet independiente. Desde el 2005, un equipo de dos personas trabajan al frente de la compañía: la australiana Kathryn Bennetts que asumió el cargo de directora artística y el belga Dirck Carron que se convirtió en su manager general. Bennetts posee una rica y variada carrera internacional en el mundo la danza. Después de un período inicial con el Ballet de Australia, se incorporó a la Ballett Stuttgart, donde durante nueve años tuvo un gran éxito como bailarina y se elevó a la categoría de solista. Desde entonces, se ha destacado como una prominente maestra de danza y se ha convertido nada mas y nada menos en la mano derecha de William Forsythe en el Ballett Frankfurt.
El Ballet cuenta hoy día con el lujo de tener una base permanente en el moderno Teatro 't Eilandje www.koninklijkballetvanvlaanderen.be en Amberes, que alberga los estudios y salas de ensayo.
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