10 de juliol 2010

Teatro de estreno en el Palacio


www.eldiariomontanes.es
4 de juliol de 2010


GUILLERMO BALBONA | SANTANDER.

Juan Carlos Pérez de la Fuente dirigirá el nuevo montaje de 'El tiempo y los Conway', en versión del poeta Luis Alberto de Cuenca, y Krystian Lupa abordará 'Fin de partida', de Beckett
Un clásico de Priestley y una coproducción con La Abadía , en la próxima temporada
Santander y el teatro volverán a ser foco de atención nacional desde el escenario del Palacio de Festivales. Una nueva producción de la obra de Priestley, dirigida por Juan Carlos Pérez de la Fuente, se estrenará en Santander dentro de la programación de la próxima temporada 2010-2011. También el Palacio, como se avanzó, albergará otra de las citas escénicas más esperadas: 'Fin de partida' de Beckett, que La Abadía traerá a finales de año a Santander a través de una coproducción con el centro escénico de Gamazo que dirige Juan Calzada.
'El tiempo y los Conway', un clásico de J. B. Priestley, cuya última producción se ha representado recientemente con mucho éxito en el National Theater británico, será la referencia de estreno en la próxima temporada del Palacio de Festivales. Pérez de la Fuente, fiel desde los años noventa a los escenarios cántabros -ya estrenó su 'Fortunata y Jacinta', en versión del dramaturgo santanderino Ricardo López Aranda, por encargo del Festival Internacional-, se ha ocupado en el último año de la producción de 'Angelina o el honor de un brigadier', de Jardiel Poncela, que arrancó en los Teatros del Canal de Madrid para iniciar una larga gira por España que recaló recientemente en Torrelavega.
La segunda propuesta teatral, la de 'Fin de partida' de Beckett, es un impecable montaje que dirige el prestigioso director polaco Krystian Lupa e interpretan José Luis Gómez, Susi Sánchez, Ramón Pons y Lola Cordón. La obra, que responde a un antiguo y acariciado deseo de los directores, cuenta la relación entre un pérfido individuo que, pese a su ceguera y estar confinado en una silla de ruedas, se aprovecha de cuantos le rodean, y su sirviente, que obedece sus órdenes por absurdas que sean. La trama se completa con la presencia de los padres del ciego, que habitan en sendos cubos de basura.
Trilogía del tiempo
El poeta Luis Alberto de Cuenca, junto con Alicia Mariño, es el responsable de la versión de la obra clásica de Priestley, 'El tiempo y los Conway', que se estrenará en Santander la próxima temporada (aún pendiente de fijar el calendario definitivo de representaciones y antes de emprender una gira nacional). La obra fue estrenada en 1937 en Londres y forma parte de la famosa trilogía sobre el tiempo del dramaturgo y escritor inglés, junto con 'Esquina peligrosa' y 'Yo estuve aquí una vez', ésta última con un tema en torno al fenómeno psicológico del deja vú, por ese entonces no tan conocido. Priestley se basaba en los trabajos de J. W. Donne.
En 'El tiempo y los Conway' el dramaturgo altera el orden de los sucesos entre el segundo y tercer acto. Describe la vida de una familia inglesa de clase media alta, de tal modo que el espectador sabrá acerca de la vida y el futuro de los personajes, más de lo que ellos mismos están enterados.
Clásico contemporáneo que visita periódicamente los escenarios de todo el mundo, conlleva un audaz tratamiento dramático de ciertos conceptos filosóficos con sorprendentes perspectivas. El texto, en cualquier caso, «es una reflexión sobre lo que es el tiempo para cada uno de nosotros y para todos: el devorador de nuestras vidas». Esta comedia en tres actos, con dudas chejovianas, según destacó en su día el propio autor, será abordada en una producción de Pérez de la Fuente, responsable a su vez de la escenografía y con vestuario de Javier Artiñano.
Premio Europa
Krystian Lupa, un lúcido hombre de teatro, Premio Europa 2009, tras dirigir varios textos de Thomas Bernhard, y montajes sobre figuras como Andy Warhol o Marilyn Monroe, aborda el teatro de Beckett y su 'Fin de partida'. Una coproducción de la Abadía con el Canal Salt de Girona, Teatro Arriaga de Bilbao, Teatro Calderón de Valladolid y el Palacio de Festivales de Cantabria, recala en el último trimestre del año en Santander, con la colaboración del Instituto Polaco de Cultura.
'Fin de partida' se considera la obra más esencial de Beckett, maestro del humor en la exasperación. «Debemos arrancar tantas carcajadas como sea posible con esta cosa atroz», dijo Beckett a los actores de su obra. Hamm, el amo, ciego, en silla de ruedas, da órdenes y más órdenes a Clov, el siervo, que no se puede sentar nunca. «Nada tan divertido como la desgracia. Se nos cae el pelo, los dientes. ¡Nuestra lozanía! ¡Nuestros ideales!»
La Abadía, que cumple 15 años, afronta una de las obras más reconocidas Beckett, escrita en 1957 y que su autor tradujo al inglés como 'Endgame'. El texto narra la infelicidad de sus dos protagonistas. La Abadía, en su regreso a Santander, presentará este montaje vertebrado por la personalidad de Lupa, fascinado por el teatro de Tadeusz Kantor y la función del actor.
El autor del método conocido como «ensayos de laboratorio», mantiene una relación con Cracovia desde 1980, donde creó algunos de sus más brillantes montajes. El director es un maestro «en la creación de realidades internamente coherentes». Una insólita «unidad de expresión y una inmensa claridad y precisión» caracterizan su labor. La última visita a Santander de La Abadía, que dirige José Luis Gómez, tuvo lugar hace cuatro años con la obra 'Play Strindberg', de Friedrich Dürrenmatt, con la actriz Nuria Espert.

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...