01 de juliol 2010

Joan Ollé lleva a escena cuatro cuentos de teatro 'Nô' de Yukio Mishima

www.lavanguardia.es
25 de juny de 2010


Encarnarán los personajes los actores que habitualmente trabajan con Ollé: Montserrat Carulla, Marta Marco, Joan Anguera, Victòria Pagès, Enric Majó y Dafnis Balduz

Barcelona. (EUROPA PRESS). -

El director Joan Ollé llevará a escena cuatro de los cuentos que escribió el renovador del teatro 'nô', el japonés Yukio Mishima; un "cóctel entre orientalismo y occidentalismo" que se verá en el Mercat de les Flors de Barcelona en el marco del Festival Grec, este año dedicado a Japón.

Ollé recordó hoy a Mishima como a un personaje "poliédrico": escritor, director de cine y de teatro, modelo publicitario, homosexual y padre de familia ejemplar-- que llevó a cabo una difícil misión: combatir con la contemporaneidad el peso del Japón milenario. Así, Mishima renovó el teatro 'nô', "como en una deconstrucción de Ferran Adrià", lo despojó de su carácter aristocrático y arcaico, y convirtió este género de drama musical en algo moderno.

En este montaje, Ollé llevará a escena cuatro de los nueve cuentos que escribió, todos ellos marcados por "la complejidad del amor". En el primero de ellos, 'Yoroboshi', Mishima habla del amor no correspondido de unos padres hacia su hijo, ciego a causa de la bomba de Hiroshima. 'Hanjo', en cambio, es una historia de amor imposible entre mujeres; 'Aoi', la desgraciada vida de un hombre que no se atrevió a amar, y 'Sotoba Komachi', el romance entre un joven poeta de 20 años y una señora de 99.

Encarnarán los personajes los actores que habitualmente trabajan con Ollé: Montserrat Carulla, Marta Marco, Joan Anguera, Victòria Pagès, Enric Majó y Dafnis Balduz, que articularán unos movimientos corporales típicamente japoneses gracias al asesoramiento de Andrés Corchero.

Ollé descartó cualquier dificultad en la comprensión de los textos, pues consideró que Mishima concibió sus obras buscando el gusto occidental, e incluso aseguró que podría haber alguna "confluencia" con el Lorca más surrealista.

'Nô' tendrá una escenografía sencilla y se desarrollará sobre un tatami. Se verá del 27 de junio al 11 de julio en una nueva sala del Mercat de les Flors, ubicada en la parte más alta del edificio.

Con capacidad para 150 personas y gradas dispuestas a dos bandas para esta ocasión, el espacio no podrá compartir programación con la sala MAC, porque de momento no está insonorizada

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...