20 de març 2010

Viridiana se estrena en el Olimpia con "Gaviotas subterráneas"


www.diariodelaltoaragon.es
12 de març de 2010


"Gaviotas subterráneas" se representa mañana en el Teatro Olimpia de Huesca. | S.E.
Joaquín Murillo y Kike Lera protagonizarán mañana una obra dirigida por Jesús Arbués

Susana DEITO
HUESCA

Dos hombres se encuentran en una casa abandonada. Hace años, en su juventud, fueron amigos. Hoy Mario "El lince" y Nino "El zorro" han quedado citados otra vez, como en los viejos tiempos... ¿cómo si el tiempo no hubiera pasado La respuesta a esa pregunta, mañana, sábado, a partir de las 20,30 horas, en el Teatro Olimpia de Huesca, con la puesta en escena de "Gaviotas subterráneas" a cargo de la compañía oscense Producciones Viridiana.

Intepretada por Joaquín Murillo, presentador del programa "Chino chano" de Aragón Televisión y galardonado con el premio al mejor actor en la Mostra de Teatre de Barcelona, para el que también estaba nominado su compañero de reparto, Kike Lera, esta obra de Alfonso Vallejo y dirigida por Jesús Arbués, supone el "estreno de Producciones Viridiana en el Olimpia. Va a ser nuestra primera vez en ese teatro, ya que muchas casualidades han impedido que hayamos actuado allí", indica Arbués.

La sensación que tienen ante la representación de "Gaviotas subterráneas", que la semana que viene viaja a Bolivia para participar en el Festival Internacional de Teatro de La Paz (FITAP), "es extraña" y tampoco está exenta de nervios "porque un actor que no tiene miedo no es un buen actor", apunta Jesús Arbués.

Definida por su autor como comedia negra, "Gaviotas subterráneas" tiene algo de las películas de cine americano de los años cuarenta. Como en las mejores obras del género, funciona como un mecanismo de relojería que no da respiro al espectador.

También tiene mucho de duelo interpretativo: la lucha de los dos personajes es también el duelo de los dos actores, obligados a un ejercicio sobresaliente de interpretación para que el drama funcione.

Por todo eso, por ser su montaje de "teatro, teatro", Producciones Viridiana escogió esta obra para subirse por primera vez a la tablas del Olimpia, y también porque "para nosotros es un impresionante estudio sobre la amistad, sobre el tiempo ido, sobre lo que fuimos y lo que somos; es decir, es un drama, con una intriga muy potente -del que Gonzalo Andino, de la revista La Teatral ha dicho que "conduce al público a niveles de intriga pocas veces vistos en el teatro"-, que tiene algo de comedia, algo de humor y en el que se reflejan los sentimientos". "Es buen teatro", apunta Jesús Arbués.

"Gaviotas subterráneas" es, "además de un caramelo para los actores porque está basada en su trabajo y porque juegan con el personaje", una obra que atrapa al espectador. "El público se mete en ella y se lo pasa bien. Es una obra de teatro puro, entretenida y que se adapta bien a todos los espacios y públicos", dice Arbués.

En Huesca se pudo ver hace tres años en el Centro Cultural del Matadero y mañana regresa y, seguro que será una obra "diferente. Esa es la ventaja y desventaja del teatro, que nunca es igual; además, el público también hace que sea distinta", afirma Jesús Arbués.

Aunque no le gusta ver las obras que dirige, Arbués estará el sábado en el Olimpia y, esta vez no será una excepción, se pondrá nervioso, sufrirá..., pero también verá cumplido un deseo: actuar en ese teatro.

A su juicio, el trabajo que está haciendo la Fundación Anselmo Pié Sopena "es muy interesante porque está apostando por la gente de aquí y por hacer teatro de calidad, dos cosas que hacen que estar en el Olimpia te prestigie un poco más".

Van a actuar ante su público, en casa, y "aunque cada actor, cada compañía, cada director, vale lo que vale su último trabajo", van a tener que volverlo a demostrar y lo harán con el orgullo de ser una de las dos compañías profesionales que hay en el Alto Aragón -Viridiana y Los Titiriteros de Binéfar- y de hacerlo en su ciudad, la ciudad que según la SGAE tiene el mejor ratio de butacas por ciudadano y que cuenta con "un público de nivel porque la programación real de teatro comenzó en Huesca antes que en ningún sitio y, además, tenemos la Feria y programación de calidad y cantidad".

La calidad de Producciones Viridiana está confirmada y la buena acogida de "Gaviotas subterráneas" también es una realidad. Mañana, los oscenses tienen la oportunidad de refrendar ambas cosas y de disfrutar de una noche de teatro, teatro.

El pipican del Pati del Café Nou

La tarda vespre del divendres 1 de novembre vaig estar a punt de ser agredit (no sé si és la paraula correcte) per un gos mentre el propieta...