08 de març 2010
«Me he quedado con la boca abierta, el Topic es algo especial»
www.diariovasco.com 3 de març de 2010
Cristina Santolaria Subdirectora General de Teatro del Inaem. La experta en artes escénicas visitó ayer el Centro Internacional del Títere de Tolosa, al que califica como único en toda Europa
ROBERTO HERRERO
SAN SEBASTIÁN.
EL PERSONAJE
Cargo: Subdirectora General de Teatro del Inaem, Instituto Nacional de las Artes Escénicas y Música.
Profesora: Aragonesa de Huesca, el doctora en Filología Española y ha ejercido como profesora.
Relacionada con el teatro: Ha sido directora del Teatro Albeniz, en Madrid. Fue responsable durante cuatro años del Centro de Documentación Teatral.
Escritora: Ha escrito diversos artículos sobre el teatro español y sobre autores como Lauro Olmo y Fermín Cabal.
Tras la visita por las diversas dependencias del Topic, Cristina Santolaria se muestra emocionada e impresionada.
-¿Qué le ha parecido el Topic?
-Es una preciosidad, me he quedado impresionada. Había visto alguna fotografía y algún reportaje, pero la verdad es que merece venir a Tolosa expresamente a ver este centro. Títeres y Tolosa ya van a quedar indisolublemente unidos. Cualquiera que tenga un mínimo interés por el teatro y, por supuesto, por los títeres tiene que venir. Es importante pensar que ni en España ni en el resto de Europa existe ningún centro de estas características.
-¿Le ha llamado algo especialmente la atención?
-Las colecciones de títeres, que son muy diversas en formas, tamaños y materiales. Pero también la propia estructura del museo es una preciosidad e impresiona mucho.
-Ahí el espectador tenga la edad que tenga se convierte en niño.
-Y tanto, yo me he quedado con la boca abierta. Conozco el Museo del Teatro en Almagro, que es gestionado directamente por el Ministerio de Cultura, y es magnífico. Pero el del Topic tiene un encanto especial.
-Los títeres, aunque cada vez menos, siguen siendo el hermano pobre del teatro. ¿Un centro como el Topic ayuda a que no sea así?
-Ha podido ser el hermano pobre, pero un centro como éste cambia radicalmente la imagen de lo que ha podido ser el títere.
-El Ministerio de Cultura, entre otros, ha apoyado la puesta en marcha del Topic. ¿Seguirá haciéndolo ya en funcionamiento?
-Han participado los ministerios de Cultura, el de Fomento y creo que también el de Industria. Y ahora tanto el Inaem como la Dirección General de Industrias Culturales están apostando por las actividades de este centro. Hay una voluntad de apoyo aunque los tiempos están difíciles. Quizás haya que tender a mantener todos nuestros esfuerzos. De todas formas creo que cualquier institución que conozca este espacio necesariamente te sientes inclinado a apoyarlo
-¿Extraña que un centro de estas características esté fuera de las grandes ciudades e, incluso, de la propia capital guipuzcoana?
-Eso es bueno, hoy en día con internet se puede conocer su existencia desde cualquier lugar y que luego eso te mueva a visitarlo. Muchos hacemos turismo y el Topic es un buen motivo para venir a Tolosa.
-¿Como está afectando la crisis en general al mundo del teatro? Aquí hemos visto como la Feria de Donostia se ha reducido a su mínima expresión.
-Sé que lo de la feria es algo circunstancial, que ha habido un bache y hay que redefinirlo de cara a 2011. No voy a decir que la crisis es buena, pero a veces que nos obliguen las circunstancias a repensar las actividades puede estar bien.
-Se escucha decir que sobra el Ministerio de Cultura al tener las autonomías las competencias en esa materia.
-Creo que no. El Ministerio tiene dos papeles muy importantes. Uno es la proyección en el exterior de la cultura. Y el otro es facilitar la comunicación cultural entre las comunidades. Que espectáculos de una comunidad puedan girar en otras o que participen en festivales que no sean de su ámbito territorial es trabajo que hacemos.
-¿No hay demasiada protección de cada comunidad con sus productos culturales, cerrando la puerta a los de fuera?
-Eso cada comunidad tendrá que decidir su política. Nuestro objetivo es favorecer lo que contribuya al intercambio y al enriquecimiento cultural entre comunidades.
-El alcalde de San Sebastián acaba de decir que Euskadi no se puede permitir nuevos equipamientos culturales, que la economía quizás no lo pueda soportar.
-No puedo opinar, tampoco conozco tanto la realidad vasca.
-Pero ¿cree que en general se ha podido crear en España demasiada infraestructura cultural que luego cuesta mucho dinero mantener?
-Se han rehabilitado teatros y se han construido infraestructuras. Puede que no se tengan ocupadas al cien por cien, pero si no existieran no habría nada y no surgirían determinadas iniciativas.
El pipican del Pati del Café Nou
La tarda vespre del divendres 1 de novembre vaig estar a punt de ser agredit (no sé si és la paraula correcte) per un gos mentre el propieta...
-
La Sala Cabanyes afegeix al calendari una novena funció, el 29 de gener a les cinc de la tarda pel bon ritme de la venda d’entrades Betty Do...
-
- Arriben 2 obres en 2 diumenges seguits - Les 2 tracten el pas del temps - Una és un drama , l’altra una comèdia compreu les ent...
-
Sents els renills? Maurici Biosca descavalca aquest novembre al Teatre Eòlia Si això és un cavall Una tragicomèdia galopant per reivindi...