23 de març 2010

Broggi actualiza la «Electra» de Sófocles en la Sala Petita del TNC

www.abc.es
14 de març de 2010


ABC
BARCELONA.

El Teatre Nacional de Cataluña acerca la «Electra» de Sófocles a la cotidianidad actual, con una readaptación del texto clásico a manos del escritor Jeroni Rubió i Rodon.
El director Oriol Broggi desvela la importancia de puesta a punto del clásico de Sófocles, que se podrá ver del 18 de marzo al 25 de abril, ya que conserva la «esencia» de la tragedia griega pero, al mismo tiempo, invita al espectador a «una visión más directa y emotiva que deroga los prejuicios que tiene la gente de que la tragedia griega es algo muy antiguo».
Broggi explica que el mito de la venganza se ha reescrito de manera «detallada y escrupulosa» a partir del texto original y se le ha dado un aire «atemporal», tanto en los diálogos -con expresiones cotidianas-, como en el vestuario, para que el espectador pueda entender la justificación de los personajes y darse cuenta que siguen habiendo los mismos problemas existenciales que antes.
Rubió añade que la importancia de estos personajes reside en que la «obsesión de venganza que sienten les aleja del tiempo y el espacio de su época y les hace flotar hasta la actualidad».
Clara Segura es Electra La actriz principal del reparto y miembro del grupo de teatro Q-Arts Teatre, Clara Segura, interpreta a Electra, y asegura sentirse «muy emocionada» al poder interpretar a este personaje, además de ser «todo un privilegio». No obstante, asevera que Electra es un papel «difícil de justificar» ya que, a diferencia de la literatura griega clásica, Sófocles creó un elenco de personajes «nada nobles, sino más bien oscuros».
Broggi también apunta que, como novedad en la obra, se interpretará en un escenario rodeado de público,que rompe «las fronteras con el espectador» y ayuda al actor a «mostrar toda su presencia». El grupo de teatro Q-Arts Teatre anuncia a sus seguidores que su próximo proyecto es una obra ambientada en el París de los años 20.

El pipican del Pati del Café Nou

La tarda vespre del divendres 1 de novembre vaig estar a punt de ser agredit (no sé si és la paraula correcte) per un gos mentre el propieta...