29 de gener 2015

Calienta motores el Certamen Nacional de Teatro aficionado en Argamasilla de Alba



publicat per

Ya calienta motores la novena edición del Certamen Nacional de Teatro aficionado "Viaje al Parnaso" que se celebrará en el Teatro-Auditorio de Argamasilla de Alba (Ciudad Real) entre el 17 de enero y el 7 de febrero, presentada oficialmente este miércoles 14 en el Salón de Plenos del Ayuntamiento por el alcalde, Pedro Ángel Jiménez, y la directora de Primer Acto Teatro, María Eugenia Moya.
Jiménez, en primer lugar, ha destacado el esfuerzo del grupo de teatro y su directora por mantener y organizar, junto al Área de Cultura, lo que ha denominado como "un clásico" de la programación cultural anual de Argamasilla de Alba.
Un esfuerzo que fue recompensado en 2014 con la concesión por parte de ESCENAMATEUR con su Sello de Calidad, que lo sitúa, según el alcalde, como "uno de los mejores certámenes de teatro aficionado de toda España".
El certamen nació y se mantiene con la principal finalidad de fomentar la cultura "dentro de nuestro municipio y apoyar a los grupos de teatro aficionado", poniendo a su disposición un espacio escénico donde mostrar el trabajo que realizan durante meses, "tan sólo por amor al teatro", aseveraba el alcalde.
"Los grupos de teatro aficionado son parte fundamental de la vida cultural de los pueblos y ciudades, y desde todas las administraciones debemos hacer un esfuerzo para seguir ayudándoles", indicaba Jiménez, que agradeció a los patrocinadores: Reale Seguros y GLOBALCAJA, representados en la presentación por Mónica Cantón y Santiago Javier Masa, respectivamente; así como a Verum Bodegas y Viñedos (Grupo Altosa S.A.); su apuesta por el teatro y la cultura en general.
El primer edil también tuvo unas palabras de recuerdo para José María Arcos, fallecido en 2014 cuando regresaba a su casa en Ciudad Real tras asistir a una de las representaciones del octavo certamen, del que era jurado.
En otro sentido, Jiménez puso en valor la importancia actividades culturales como ésta, "que atraen y sacan a la gente de sus casas" generando un movimiento económico que al final repercute en otros sectores como el hostelero.
Por su parte la directora de Primer Acto, destacó la apuesta del certamen por el teatro hecho en Castilla-La Mancha, incorporando en esta edición el Premio Regional de Teatro "El Lugar de La Mancha", dotado con 800 euros, que se suma a los tres nacionales, cada uno de 1.200 euros, "para que los participantes no compitan por la cuantía económica" sino por la artística y la satisfacción de hacerse con los primeros premios.
En esta edición, la organización ha apostado por la comedia, así tres de las cuatro obras a concurso son de este género, "porque creemos que la gente necesita salir, distraerse y dejar de pensar en los problemas cotidianos... la gente hoy en día necesita reírse", aseveró la directora.
El certamen lo abrirá el Grupo Maliayo-Teatro, de Villaviciosa (Asturias) este sábado 17 con la obra 'Toc Toc', de Laurent Baffie; el sábado 24, el Grupo de Teatro "Las Bernardas" de Arroyo de la Encomienda (Valladolid), pondrá sobre las tablas 'La Casa de Bernarda Alba', de Federico García Lorca; y el día 31 el Grupo de Teatro 'Seguimos Siendo Comedy' de Talavera de la Reina (Toledo), mostrará su trabajo '¡¡Mamaa!!' de Jordi Sánchez y Pep Antón Gómez. Todas las obras se representarán en el Teatro-Auditorio Municipal a las 20.30 h.
La clausura, que tendrá lugar el 7 de febrero a las 20.30 h., correrá a cargo del ganador del Premio Regional "El lugar de la Mancha", único premio que se conoce, que ha recaído en el Grupo de Teatro "Artefasto" de Guadalajara, con 'Volpone', de Ben Jhonson. Seguidamente se entregarán los diferentes premios del certamen.

Con la intención de "acercar y fomentar el teatro a todas las edades", indicaba Moya, dentro del certamen, pero fuera de concurso, el domingo 18 de enero a las 17.30 h. se representará la obra infantil-familiar 'A éste bosque le falta un tornillo' del Grupo de Teatro A.C. "Pan Pá Hoy" de Tomelloso.

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...