28 de gener 2015

Compañía Filles en Tropiques… una mezcla de artes a pie de calle



publicat per
24 de gener de 2015

La Asociación “Filles en Tropiques” es una Compañía profesional de Circo y Teatro de Marionetas, cuya sede se encuentra en París, que lleva a cabo proyectos socioculturales y presentaciones artísticas en la citada ciudad de París (principalmente en el 10o Distrito) y también en varios países, como son Paquistán, Indonesia, Burkina Faso, Benín, México, Egipto.

La Compañía “Filles en Tropiques” agrupa Artistas franceses y de otros países, los cuales desarrollan espectáculos de Teatro de Calle (o también en Sala) mezclando las Artes del Circo y las Marionetas. La Compañía “Filles en Tropiques” (fundada en el año 2006 y presidida por Ciryl Bianne) tiene como objetivo la creación, producción, y presentación de espectáculos en vivo de gran calidad. La Compañía “Filles en Tropiques” aspira, con sus creaciones artísticas, a desviar la atención del espectador de lo cotidiano utilizando la imaginación y la poesía adaptándose (en sus actuaciones) a la economía y a las especificidades culturales de los países que visita en sus giras.

La idea de la creación de la Asociación “Filles en Tropiques” comenzó en el año 2005 con el encuentro de la Marionetista Elisabetta Potasso (originaria de Italia) y de la Artista de Circo Muriel Gleize (originaria de Francia) durante una reunión organizada por el Marionetista Jean-Louis Heckel, de la afamada Compañía Nada Théâtre, para trabajar sobre el teatro de sombras y la manipulación de los objetos “preciados” pertenecientes a cada Comediante. Ellas descubren una sensibilidad común frente a los objetos abandonados en la calle y una atracción por la recuperación de objetos atípicos que desafían su imaginación y, a partir de lo cual, les es posible trabajar para elaborar una escenificación; estas dos Artistas otorgan un alma a todos los objetos inanimados. Con su imaginación transforman los objetos de uso cotidiano en un “personaje”, en un verdadero actor en el escenario.

La afición común por viajar de Elisabetta Potasso y de Muriel Gleize les facilitó el poder trabajar y explorar juntas. Indonesia, primer destino común, les


permitió enriquecer sus proyectos creativos, aportando nuevas historias y nuevas técnicas teatrales. La fuerza de las diversas experiencias profesionales alrededor del Mundo ha permitido a este dúo de Artistas la creación de una forma de Teatro que utiliza la imagen y las palabras en varios idiomas con el fin de facilitar el acceso a sus espectáculos a todos y en todas partes.

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...