07 de gener 2015

Pocos estrenos para capear el temporal



publicat per
29 de desembre de 014
José Gabriel López Antuñano

Las compañías de Castilla y León mantienen el repertorio ya existente y se apuntan al formato de un solo actor para afrontar 2015. Por el momento solo Azar anuncia nuevo espectáculo para el año que llega
Pocos estrenos para capear el temporal
ICAL
La crisis económica y la subida del IVA no ha golpeado a las unidades de producción del Ministerio de Cultura, la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC), el Centro Dramático Nacional (CDN) o la compañía Nacional de Danza (CND). Con presupuestos menores se han defendido y las propuestas con mayor o menor aceptación han dependido del talento de los artistas.

Otros teatros públicos con producción propia, como el Teatro Español o las Naves del Matadero, dependientes del Ayuntamiento de Madrid, el Teatro Nacional de Cataluña (TNC) o el Teatro Lliure, radicado en Barcelona, pero dependiente de un consorcio de administraciones catalanas, al que se suma el Estado a través del INAEM, han capeado el temporal con dignidad y sin muchos agobios. Algunos de estos teatros han recurrido a coproducciones con compañías privadas, que disponen de la función para su explotación, libre de gastos de producción una vez estrenada.

Los problemas económicos han sobrevenido a las empresas privadas, que han decrecido en contrataciones y espectadores. En España, se ha pasado de 19,5 millones de espectadores en 2008 a 12,8 millones en 2013. Las grandes empresas han afrontado la crisis con títulos seguros, reparto con famosos, menor número de personajes y escenografías transportables en furgoneta, donde ha eclosionado el vídeo, no como elemento dramatúrgico, sino como tramposo ambientador de una escenificación. Además, algunas empresas bajaron mucho sus caché, estrechando los márgenes de beneficio para sacar del mercado a compañías medianas, que empezaban a hacerles sombra en épocas de bonanza.

Ha empeorado la calidad, ha decrecido el riesgo artístico de la oferta privada y se han resentido sus estructuras, pero ninguna «grande» ha desaparecido. La crisis se ha cebado de manera especial, en el teatro, con las pequeñas y medianas empresas, que es la dimensión de las de Castilla y León. En la actualidad, hay veinticinco compañías, pero con una actividad baja y algunas en situación crítica.

Afrontan el 2015 con preocupación, ofertando un repertorio estrenado tiempo atrás. Pocos espectáculos estrenados o pendientes de estreno en 14/15: Sólo Azar Teatro, anuncia una nueva producción, Y en mi corazón el dardo, un espectáculo unipersonal, dirigido por Javier Esteban.

Al formato de un solo actor en escena, se apuntan otras estrenadas en 2014, El penal de Ocaña, dirigido por Ana Zamora (Nao d’Amores), Última transmisión, dirigido por Diego Palacios (Es.Arte) o 20 de noviembre, dirigido por Nina Reglero (Rayuela). Otras compañías, como Corsario o Rayuela, estrenaron producciones más convencionales, Clásicos locos, entremeses cómicos dirigidos por Jesús Peña, y Lovers, un musical de Rayuela, dirigido por Reglero, que les cuesta moverlo por el número de actores en escena.

Si el teatro resulta complicado, la danza contemporánea es un empeño imposible: Hojarasca (Cartografía del cuerpo en un espacio arquitectónico), Ballet Contemporáneo de Burgos o Es.Arte (Goldberg) tienen coreografías de calidad a la espera de tiempos mejores.

El teatro infantil, menos exigente en recursos económicos de producción, cuenta con cierta presencia y en él se han refugiado compañías que antes no lo frecuentaban, uniéndose a otras de siempre, Quimera de Plástico, Bambalúa, Cándido o Teloncillo, que ha encontrado un nicho de mercado en el teatro para bebés, que con periodicidad programa el Calderón de Valladolid.


Con una radiografía de las artes escénicas en la Comunidad que diagnostica un enfermo con mala salud, las compañías emergentes, con jóvenes profesionales con buena preparación, Cuarteto, Dram, Valkiria, Malalengua, etcétera, se encuentran postergadas y algunas ya han hecho las maletas en busca de otras regiones.

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...