21 de gener 2015

Seis compañías catalanas optan al XV Premi BBVA de Teatre, valorado en 16.000 euros



publicat per
http://eldia.es

Seis obras de teatro de compañías catalanas son las finalistas al XV Premi BBVA de Teatre, un galardón valorado en 16.000 euros para el mejor espectáculo que se hará público el 4 de mayo en una gala en L'Atlántida de Vic, con la presencia de los actores Jordi Boixaderes y Àlex Casanovas, han anunciado los organizadores este lunes en rueda de prensa.
En esta edición, el premio convocado por la Fundació Antigues Caixes Catalanes (FACC) y el BBVA ha ampliado a seis el número de finalistas (cuatro en las anteriores ediciones), elegidos entre un total de 84 propuestas.
El galardón consiste en una gira de cuatro funciones valorada en 16.000 euros: tres en equipamientos de la asociación Teatres Amics y una en el Centre Cultural de Terrassa.
"Los finalistas son textos contemporáneos, autores locales y, muchas veces, obras de producción propia", ha descrito el actor y director Joan Roura, que ejerce de miembro del jurado junto a los actores Amàlia Sancho, Pep Pla y Pep Ferrer, y el programador Ramon Ferrer.
Pep Ferrer ha hecho notar que, por casualidad, todos los seleccionados tienen la mujer en su temática central, como es el ejemplo del monólogo 'M.A.R.I.L.U.L.A', a cargo de Mònica Glaenzel, o el dueto de 'Confidències a Al·la' de la Sala Atrium, así como "una voluntad de expresar lo que ocurre en su entorno", ha añadido Sancho.
Entre las obras también destacan los nuevos lenguajes teatrales, como el documental escénico 'Nadia', en el que Nadia Ghulam y la Cía. la Conquesta del Pol Sud relatan las vivencias de una niña que sobrevivió haciéndose pasar por chico diez años en el Afghanistan talibán, o la videoperformance 'La Caputxeta Galáctica', de la compañía Inseptotrópics.

'MedeaMaterialMedea', un texto clásico adaptado por Artmagnètic, y 'Locus Amoenus', de la compañía Atresbandes, completan la selección de finalistas, que se representarán en espacios de toda Catalunya durante este mes de abril y que recibirán, en caso de no ser el ganador, una aportación económica de 900 euros.

Otra novedad de este año es que se ha abierto el premio a todo el territorio catalán, ampliando las funciones a comarcas de todo el país, además de Osona, donde nació el galardón con la intención de dar apoyo a la creación teatral e incentivar el oficio.

MENOS RECURSOS Y MÁS IMAGINACIÓN
Mientras que, en un inicio se trataba de un premio dirigido al teatro amateur, desde 2010 los organizadores encontraron más útil abrir la convocatoria a compañías profesionales, algo que Glaenzel ha valorado como muy necesario para un sector en el que los profesionales se están "amateurizando".

En la misma línea, Roura ha subrayado el hecho de que el número de propuestas que han recibido, un total de 84 en esta edición, se ha mantenido a lo largo de los años "a pesar del maltrato que recibe la cultura políticamente, sobretodo con el IVA del 21%".


"Las compañías siguen creando, con menos recursos pero más imaginación", lo que señala una salud innegable del sector teatral en Catalunya, según ha opinado Roura.

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...