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Seis obras de teatro de compañías catalanas son las
finalistas al XV Premi BBVA de Teatre, un galardón valorado en 16.000 euros
para el mejor espectáculo que se hará público el 4 de mayo en una gala en L'Atlántida
de Vic, con la presencia de los actores Jordi Boixaderes y Àlex Casanovas, han
anunciado los organizadores este lunes en rueda de prensa.
En esta edición, el premio convocado por la Fundació
Antigues Caixes Catalanes (FACC) y el BBVA ha ampliado a seis el número de
finalistas (cuatro en las anteriores ediciones), elegidos entre un total de 84
propuestas.
El galardón consiste en una gira de cuatro funciones
valorada en 16.000 euros: tres en equipamientos de la asociación Teatres Amics
y una en el Centre Cultural de Terrassa.
"Los finalistas son textos contemporáneos, autores
locales y, muchas veces, obras de producción propia", ha descrito el actor
y director Joan Roura, que ejerce de miembro del jurado junto a los actores
Amàlia Sancho, Pep Pla y Pep Ferrer, y el programador Ramon Ferrer.
Pep Ferrer ha hecho notar que, por casualidad, todos los
seleccionados tienen la mujer en su temática central, como es el ejemplo del
monólogo 'M.A.R.I.L.U.L.A', a cargo de Mònica Glaenzel, o el dueto de 'Confidències
a Al·la' de la Sala Atrium, así como "una voluntad de expresar lo que
ocurre en su entorno", ha añadido Sancho.
Entre las obras también destacan los nuevos lenguajes
teatrales, como el documental escénico 'Nadia', en el que Nadia Ghulam y la
Cía. la Conquesta del Pol Sud relatan las vivencias de una niña que sobrevivió
haciéndose pasar por chico diez años en el Afghanistan talibán, o la
videoperformance 'La Caputxeta Galáctica', de la compañía Inseptotrópics.
'MedeaMaterialMedea', un texto clásico adaptado por
Artmagnètic, y 'Locus Amoenus', de la compañía Atresbandes, completan la
selección de finalistas, que se representarán en espacios de toda Catalunya
durante este mes de abril y que recibirán, en caso de no ser el ganador, una
aportación económica de 900 euros.
Otra novedad de este año es que se ha abierto el premio a
todo el territorio catalán, ampliando las funciones a comarcas de todo el país,
además de Osona, donde nació el galardón con la intención de dar apoyo a la
creación teatral e incentivar el oficio.
MENOS RECURSOS Y MÁS IMAGINACIÓN
Mientras que, en un inicio se trataba de un premio dirigido
al teatro amateur, desde 2010 los organizadores encontraron más útil abrir la
convocatoria a compañías profesionales, algo que Glaenzel ha valorado como muy
necesario para un sector en el que los profesionales se están
"amateurizando".
En la misma línea, Roura ha subrayado el hecho de que el
número de propuestas que han recibido, un total de 84 en esta edición, se ha
mantenido a lo largo de los años "a pesar del maltrato que recibe la
cultura políticamente, sobretodo con el IVA del 21%".
"Las compañías siguen creando, con menos recursos pero
más imaginación", lo que señala una salud innegable del sector teatral en
Catalunya, según ha opinado Roura.
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