23 d’abril 2013

Antonio Morillas: «El teatro aficionado no tiene nada que envidiar al profesional»




publicat per
http://www.abcdesevilla.es
Laura Montes / Dos Hermanas
8 abril 2013

El director del Festival de Teatro Aficionado de Dos Hermanas resalta el trabajo de las compañías amateur

Antonio Morillas, director del VII Festival de Teatro Aficionado de Dos Hermanas
Antonio Morillas es el encargado de dirigir, un año más, el VII Festival de Teatro Aficionado Fernán Caballero de Dos Hermanas (Sevilla). Un muestra que aspira, en esta edición, a conseguir el sello de calidad, que otorga la Confederación Nacional de Teatro Amateur a los festivales con más iniciativa y participación. Las representaciones teatrales han arrancado este fin de semana y se va a prolongar hasta el próximo 27 de abril, cuando se entreguen los premios y se realice el homenaje a la actriz María Alfonsa Rosso.

En total, son seis obras de compañías llegadas desde distintos puntos de la geografía española como Asturias, Jaén, Cáceres o Madrid que competirán para conseguir los premios a la Mejor Obra, Mejor Dirección, Mejor Guión Original, Mejor Actor y Actriz principal y de reparto, y Mejor Puesta en Escena.

El director de este festival y también vicepresidente de la Coordinadora Andaluza de Teatro Aficionado, Antonio Morillas, subraya el nivel de este encuentro y destaca que «el teatro aficionado no tiene nada que envidiar al profesional». Una afirmación que apoya en la necesidad de que las administraciones públicas «favorezcan» a este tipo de compañías, a través de programas como el Circuito Provincial de las Artes Escénicas y Musicales que desarrolla la Diputación de Sevilla. Para Morillas la cobertura institucional es «fundamental» para que el teatro amateur pueda desarrollarse y critica, en este sentido, que la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía «no tenga ningún programa que apoye al teatro aficionado».

Director, además, de una de las compañías de teatro más destacadas en Dos Hermanas - Colectivo de Teatro Vistazul-, Antonio Morillas ha compaginado sus labores políticas, con el mundo de las artes escénicas, escribiendo y dirigiendo obras. En los últimos años, sus textos se han encaminado hacia una perspectiva más social con títulos como Patera, primer premio de Andalucía y segundo de España en los Premios Buero de Teatro Joven en 2010, o Andalucía, un sentir, con el que han actuado recientemente en el País Vasco.

Para Morillas el teatro aficionado, y no el profesional, le ha permitido hacer lo que le gusta, «sin estar condicionado a nada», ya que supone una «liberación». Reconoce, eso sí, que del teatro «ahora nadie vive exclusivamente» y lamenta que en la ciudad nazarena «no haya una vida teatral intensa», pese a existir programas como el Dos Hermanas Divertida, que fomenta este mundo entre los más jóvenes.

Actualmente, en Dos Hermanas hay unas siete compañías de teatro aficionado que representan obras cada año como la Agrupación de Mujeres Piruetas, Pinzas Teatro, la Barraca Teatro, VayaTela-Teatro, la Asociación Cultural Teatro La Esperanza o la mencionada Colectivo de Teatro Vistazul, entre otras.

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...