24 de juliol 2020

La Fiesta Corral Cervantes acerca el Siglo de Oro a Arganzuela


Las mejores piezas de teatro del Siglo de Oro llegan a la IV edición del festival Fiesta Corral Cervantes
El gran festival del Siglo de Oro regresa a Madrid, pero cambia este año de ubicación. Se celebra la IV edición de la Fiesta Corral de Cervantes en Madrid Río, frente al Palacio de Cristal de Arganzuela, en lugar de en la Cuesta de Moyano como hasta ahora. Este evento lúdico y cultural en plena calle ofrece del 22 de julio al 20 de septiembre una reinterpretación de un antiguo Corral de Comedias.
En un gran solar – espacio efímero adaptado que replica el Corral de Comedias de Almagro-, una instalación acoge espectáculos de compañías nacionales exclusivamente. Habrá oferta para todos los públicos, incluso para los más pequeños, tanto de teatro como de otras modalidades poéticas y musicales, siempre con el Siglo de Oro como máximo protagonista.

Relanzamiento de las artes escénicas
Contará en su exterior con una plaza porticada donde se situarán dos zonas gastronómicas para comer y tomar algo, un área infantil y casetas de artesanía con ambientación de la época del Siglo de Oro. Todo ello se ha adaptado las actuales normativas de seguridad y sanidad.
El objetivo del festival este año es ayudar en el relanzamiento de las artes escénicas, que se han visto muy golpeadas por la situación actual. Por eso, Fiesta Corral Cervantes quiere ser una plataforma de exhibición para las compañías nacionales.
Esta gran fiesta del teatro y el ocio se ha convertido en un clásico de los veranos de Madrid y es el único festival de teatro clásico de la ciudad de Madrid. Organizado por la Fundación Siglo de Oro, se trata de un espacio abierto para fomentar el desarrollo cultural y turístico de la capital, mediante la difusión del patrimonio cultural barroco.

El Festival Corral de Cervantes ofrece 120 representaciones
Durante dos meses, cada día de la semana los actores se subirán a las tablas para ofrecer más de 120 representaciones. 19 compañías de nueve comunidades autónomas (siete de ellas de la Comunidad de Madrid) llegan con 22 espectáculos distintos.
Esta edición está estructurada en tres bloques de 3 semanas de duración cada uno. Los espectáculos se representarán de lunes a sábado, con doble programación de tarde y noche. Los sábados y domingos habrá espectáculos familiares por la tarde, y los domingos por la noche concurso de teatro. La música será protagonista los viernes y sábado noche, en un espacio que acogerá también poesía.
Además, las mañanas de los viernes y sábados, Teatro Corral Cervantes acogerá las propuestas de las distintas formaciones que trabajan en el barrio de Arganzuela.
Obras de autores como Lope de Vega, Calderón de la Barca, Cervantes, Quevedo, Tirso de Molina o Fernando de Rojas revivirán este verano a orillas del río Manzanares. Entre otros títulos, se encuentran ‘Fuenteovejuna‘, ‘Peribáñez y el Comendador de Ocaña’, ‘El Quijote’ o ‘La Celestina’.

Extensión del Festival de Teatro Clásico de Almagro
Los festivales de verano han tenido que rediseñar su programación este año, los espacios e incluso su duración. Muchos proyectos comprometidos han tenido que quedarse fuera de sus programaciones. También Fiesta Corral Cervantes iniciaba colaboraciones con otros festivales que han tenido que suspenderse.
Sin embargo, por segundo año consecutivo cuenta con una extensión del 43 Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro (FITCA) en Madrid programando los espectáculos del ciclo Barroco Infantil.
En la pasada edición, esa extensión se completó con la programación del certamen Almagro Off y con algunas compañías internacionales previamente presentadas en Almagro. Este año el FITCA ha tenido que prescindir de este programa y de compañías internacionales.
Pese a todo, Fiesta Corral Cervantes ha diseñado un concurso inspirado en el del festival almagreño, donde participarán las compañías que iban a ser presentadas en el certamen cancelado.

+ info – publicat per
María Fernández Salinero 
#elmiradordemadrid

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...