30 de juliol 2020

Teatro artesanal e itinerante como el que se hacía en el Siglo de Oro




La compañía madrileña Clásicos On the Road participa en la cuarta edición de Fiesta Corral Cervantes, la muestra de teatro clásico que se celebra en la ciudad hasta el 20 de septiembre

En la sala Lapu Lapu, un pequeño local de ensayos en el barrio de Opañel (Carabanchel), la compañía de teatro madrileña Clásicos On The Road ultima los preparativos de su nuevo montaje, una versión de Casa con dos puertas, mala es de guardar, de Pedro Calderón de la Barca. Llevan meses ensayando y elaborando ellos mismos “los medios imprescindibles” con los que trabajan. “Somos una compañía artesanal: el atrezo, el vestuario… todo nos lo hacemos nosotros”, dice Isabel Mata, actriz y fundadora –junto a Antonio Alcalde– de esta joven iniciativa, creada en 2018 con el objetivo de ser itinerante, “como se hacía en el Siglo de Oro” y haciendo honor al nombre de la agrupación, siempre en la carretera. “Nos encanta la idea de montar y desmontar todo, meterlo en la furgoneta, viajar todos los actores juntos y llevar obras clásicas a rincones de España que no siempre tienen acceso al teatro y menos al de este tipo”, cuenta Mata días antes de partir con su compañía rumbo al Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro (Ciudad Real) donde estrenaron su montaje el 23 de julio.

Tras su paso por la muestra española más importante del teatro del Siglo de Oro (aquel que se escribió y representó en los siglos XVI y XVII), Casa con dos puertas, mala es de guardar de Clásicos On the Road llega a otro de los festivales que homenajean este periodo literario y que conecta parte de su programación con Almagro, Fiesta Corral Cervantes, con un pase diario desde este martes 28 de julio al 1 de agosto.

La cita madrileña celebra este año su cuarta edición en un nuevo emplazamiento. En esta ocasión, el escenario efímero que replica el clásico corral de comedias de Almagro se levanta en el parque Madrid Río, en la explanada situada frente al Palacio de Cristal de Arganzuela. Hasta el 20 de septiembre se han programado 24 montajes teatrales que versionan las obras de autores clásicos como Lope de Vega, Calderón de la Barca, Cervantes, Quevedo, Tirso de Molina o Fernando de Rojas, entre otros.

+ info – publicat per
Marta Villena
elpais.com

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...