19 de setembre 2006

Un Lorca en japonés abre mañana la temporada del Teatro de la Abadía


19 de setembre de 2006

La compañía Ksec Act en una escena de la obra
ABC. MADRID.
Un Lorca con sabor japonés, «Amor de don Perlimplín», de la compañía nipona Ksec Act, inaugura mañana la nueva temporada del teatro de la Abadía, cuya programación, «atractiva, abierta y ambiciosa» incluye cuatro nuevas producciones propias, según su director, José Luis Gómez.
Gómez presentó la programación del emblemático espacio teatral y del Corral de Comedias de Alcalá de Henares, que gestiona La Abadía y dirige Carlos Jiménez, informa Efe. Por el primer espacio pasarán espectáculos personales como «J´arrive», de Marta Carrasco; directores de escena como Peter Brook (que ofrecerá, dentro del Festival de Otoño, una obra de Athol Fugard, «Sizwe Banzi está muerto»), Ana Zamora, Oiol Broggi, Joan Ollé, Ana Vallés o Georges Lavaudant; éste último dirigirá un espectáculo sobre Strindberg interpretado por Nuria Espert, Lluís Homar y el propio José Luis Gómez. La mirada europea la pondrá la compañía Bulandra de Bucarest, que presentará «El triunfo del amor». Marta Carrasco tomará el relevo del conjunto japonés con «J´arrive», una revisión de su trabajo a lo largo de los últimos once años, y en el que colabora la directora de escena Carmen Portaceli.
Para José Luis Gómez, «Amor de don Perlimplín» es «una de las obras de más refinado erotismo de la literatura»; el director de la Abadía consideró que «es una gran aportación aplicar los resortes de la cultura japonesa a la particularidad de la nuestra». La compañía Ksec Act fue fundada en 1980 en Nagoya (Japón) y a lo largo de sus 25 años de historia ha representado seis Lorcas diferentes y se ha adentrado en clásicos como «La vida es sueño».