25 de gener 2014

La gira de 'Los miserables' llega en octubre al Auditorio Víctor Villegas




publicat per
21 de gener de 2014
DIEGO MARTÍNEZ | MURCIA

Programado por la Semana Grande de Cajamurcia, se ofrecerán 14 representaciones del aclamado musical

Musical: 'Los miserables'.
Libreto y música: Alain Boublil y Claude-Michel Schönberg.
Letras: Herbert Kretzmer.
Director: Daniel Anglés.
Director musical: A. D. Boscovich.
Fechas: Del 17 al 27 de octubre.
Entradas: De 20&euro a 85&euro (de lunes a viernes), de 23&euro a 88&euro (sábados y domingos). Información y venta de entradas: www.losmiserables.es

Uno de los musicales más ambiciosos y de más éxito de la historia del teatro, con 65 millones de espectadores en su paso por 42 países, aterrizará el próximo otoño en el Auditorio Víctor Villegas. 'Los miserables', la popular obra que adapta la célebre novela de Víctor Hugo, se verá por primera vez en la ciudad de Murcia como parte de la gira organizada por Stage Entertainment España, la productora que ha traído a nuestro país otras grandes producciones musicales internacionales como 'Cabaret', 'Chicago', 'Cats', 'Mamma Mia!' y 'El fantasma de la ópera'.
Lo hará dentro del ciclo 'Musicales y otras escenas' en la Semana Grande de Cajamurcia, gracias a la colaboración del Instituto de Industrias Culturales y de las Artes y la Fundación Cajamurcia. 'Los Miserables' ha ganado más de 100 premios internacionales y cuenta la historia de cómo el implacable policía Javert persigue al excarcelado Jean Valjean durante décadas en plena Francia revolucionaria del siglo XIX. Valjean decide hacerse cargo de Cosette, la hija de Fantine, una prostituta de cuya muerte se siente responsable, y desde entonces la vida de ambos cambia para siempre.
A lo largo de su trayectoria el sonido de 'Los miserables' se ha ido actualizando. La versión del musical que podrá verse en el Víctor Villegas es la del 25 aniversario, que Alfonso Riera, el coordinador de la Semana Grande, destaca por ser técnicamente superior a las anteriores. Cada función cuenta con el trabajo de aproximadamente 100 artistas y técnicos. «La orquesta es más grande que la de cualquier otro musical», apuntó Riera. También aseguró que el único antecedente de una obra de estas proporciones en la ciudad de Murcia es 'La bella y la bestia', que se pudo ver en el Víctor Villegas en 2012.
'Los miserables' es un libreto eminentemente lírico en el que la música predomina sobre los diálogos. «Se trata de una historia cuyos valores son atemporales: la libertad, la revolución del pueblo, la salvación...», adelantó Riera en la presentación del espectáculo.
'Los miserables' ha ganado más de 100 premios internacionales, entre ellos varios Grammy al álbum de su banda sonora, a su reparto original y a su grabación sinfónica. También se hizo con dos premios Tony de teatro por su libreto y su partitura, dos Victoire de la Musique y un premio Molière.
La obra de Alain Boublil y Claude-Michel Schönberg ha sido traducida a 22 idiomas y ha editado varias grabaciones en DVD que han vendido millones de copias alrededor del mundo. Con 28 años de permanencia, es la producción de Broadway que más tiempo ha durado en cartel, solo superada por 'El fantasma de la Ópera' y 'Cats'. Actores y cantantes que ahora son estrellas internacionales interpretaron a algunos de sus protagonistas: Lea Michele ('Glee') fue Cosette en 1995, mientras que Nick Jonas (Jonas Brothers) interpretó a Gavroche en 2003, cuando tenía siete años.
En 2012, el director Tom Hooper ('El discurso del Rey') desarrolló la adaptación cinematográfica del musical, con música y voces grabadas en directo, y con Hugh Jackman, Anne Hathaway y Russell Crowe en el reparto. La película recaudó más de 400 millones de dólares en todo el mundo y estuvo nominada a ocho premios Oscar, de los cuales ganó tres. También fue galardonada con 3 Globos de Oro y 4 premios BAFTA.
Desde la Fundación Cajamurcia recuerdan que temas como 'Un día más' ('One day more'), 'Sálvalo' ('Bring him home') y sobre todo 'Soñé un sueño' ('I dreamed a dream') se han convertido en grandes himnos cuya popularidad va más allá de la propia obra. El vídeo donde Susan Boyle cantaba esta última en el programa estadounidense 'Britain's Got Talent' dio la vuelta al mundo.
El gerente de la Fundación Cajamurcia, Pascual Martínez, explicó que el principal objetivo de la Semana Grande es ofrecer cultura con un carácter social y que por tanto la programación debe estar presidida por unos criterios de calidad. «Antes, para ver un musical de esta magnitud había que desplazarse a Madrid o Barcelona», recordó Riera. Desde la Fundación Cajamurcia señalan que verán la función entre quince y veinte mil personas, no solo de Murcia sino también de otras localidades de la Región y de provincias colindantes.
Voces
El elenco que representará el musical en el Víctor Villegas estará encabezado por Nicolás Martinelli ('La bella y la bestia', 'Sonrisas y lágrimas'), que interpretará a Jean Valjean, y lo completarán la mayoría del reparto español original. Ignasi Vidal ('La Bella y la Bestia') será, por su lado quien dé vida al inspector Javert. La célebre 'Soñé un sueño' la entonará Elena Medina ('My fair lady', 'Pegados, un musical diferente') al ponerse en la piel de Fantine. Lydia Fairén ('La Bella y la Bestia') será Eponine, Talía del Val ('Mamma Mia!') encarnará a Cosette y Guido Malzaretti ('Drácula') hará lo propio con Marius. De dirigirlos se encargará Daniel Anglés, que tiene una amplia experiencia en la dirección de musicales tras encargarse de 'Hair', 'Mamma Mia!' y 'La Bella y la Bestia'.
'Los miserables' se verá en Murcia entre el 17 y el 27 de octubre de este año, y los precios irán de los 20 a los 85 euros. Las entradas están ya a la venta y se pueden comprar en la web oficial (www.losmiserables.es). Se ofrecerán descuentos del 15% para grupos de más de 10 personas, mientras que a institutos y centros de enseñanza con alumnos mayores de 14 años se les aplicará un 25% en diversos pases.

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...