28 de maig 2015

Universitarios luchan contra la violencia de género a través del teatro



publicat per
26 de maig de 2015

La VIII edición de la muestra de teatro "Los Buenos Tratos", iniciativa que promueve la prevención de la violencia de género en la juventud a través del teatro, está dedicada en esta ocasión al sector universitario y cuenta con la participación de más de 50 personas.
La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Carmen Cuello, ha participado hoy en Málaga la presentación de esta muestra, iniciativa única en España que surgió como resultado de la octava edición de la campaña "Los Buenos Tratos".
Con esta campaña durante todo el curso escolar el alumnado trabaja en talleres teatrales, en los que toman conocimiento directo sobre lo que significa la violencia de género y proponen acciones y comportamientos contra esta lacra social, culminando su trabajo con una obra de teatro que luego representan en otros centros.
La iniciativa, en cuyos talleres han participado casi 350 adolescentes durante sus siete ediciones anteriores, ha permitido llegar a más de 7.500 personas de 17 institutos y 3 colegios de Málaga,lo que ha llevado a desarrollar la octava edición al ámbito universitario.
Para la directora del IAM, iniciativas como esta contribuyen a generar en la juventud "un espíritu crítico con el machismo y la violencia que hoy en día se reproducen a través de la gran industria cultural y de ocio".
Ha considerado "imprescindible" esa conciencia igualitaria para que las personas jóvenes vean la realidad "con una mirada de género y comiencen a promover, demandar y desarrollar relaciones sentimentales sanas, asertivas y libres de celos, de control, de desigualdad, de roles sexistas y de estereotipos machistas".

La iniciativa tiene un carácter pionero por incluirse como asignatura optativa reglada dentro del horario lectivo, y ha dado lugar a la publicación del libro 'Los Buenos Tratos', para aplicar la metodología como proyecto didáctico en centros de enseñanza, y a la elaboración de un documental.

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...