27 de maig 2015

Bernarda Alba entra en el repertorio de la Comedia Francesa de París



publicat per
26 de maig de 2015

La Casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca, entra hoy a formar parte del repertorio de la Comédie Française gracias a un montaje dirigido por la artista suiza Lilo Baur, sobre una traducción de Fabrice Melquiot.
La pieza comenzó su rodaje este sábado en el histórico escenario de la compañía estable de teatro más antiguo de Europa y hoy vivirá la primera de sus tres sesiones inaugurales.
En la Casa de Molière, nombre por el que también se conoce la institución, esta pieza sobre el imposible luto de ocho años que la doblemente viuda Bernarda quiere imponer a sus cinco hijas está programada en alternancia con otras producciones hasta el próximo 25 de julio.
La directora del montaje, también actriz, no es la única gran figura de la escena francesa en interesarse por la tragedia lorquiana.
La premonitoria creación del poeta granadino estrenada en 1945 en Buenos Aires, pero escrita semanas antes de ser asesinado, al inicio de la Guerra Civil española (1936-1939), entró ya en mayo de 2008 en el repertorio del Palacio Garnier de la Ópera Nacional de París, donde la tragedia volvió a representarse en 2011 con sumo éxito.
Al año siguiente, la compañía La Traverse presentó su versión, con traducción y dirección escénica de Hervé Petit, en el Théâtre de l'Opprimé de París, y gracias a su éxito a finales de 2014 llevó su Bernarda al teatro de Ménilmontant de París, antes de instalarse el 7 de mayo en el Théatre de l'Épée de Bois, al este de la ciudad.

También en 2014 y en otro lugar mítico de la dramaturgia parisina, el Teatro del Bouffes du Nord, el público pudo descubrir la manera de entender el luto y la sombría pieza por la directora de escena luxemburguesa Carole Lorang.

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...