21 de maig 2015

Antígona en el Teatro de la Abadía. Madrid



publicat per
19 de maig de 2015

"Antígona... Antígona... Si se cumple la palabra de Edipo... Si su maldición llegara a alcanzarme... Concédeme, hermana, el don de la tumba... No dejes mi cuerpo... Insepulto..." Con las palabras de su hermano Polinices comienza la función dirigida por Miguel del Arco. Un ruego que marcará toda la tragedia de la Antígona de Sófocles, el tercero de los espectáculos del Teatro de la Ciudad estrenados en la Abadía que reseñamos aquí (después de la Medea de Andrés Lima y el Edipo Rey de Alfredo Sanzol) y tal vez también el más "clásico" de concepto (siempre entre comillas).

Polinices, el hermano de Antígona, muere en batalla. El regente Creonte, como castigo al traicionar a la ciudad, prohíbe que se le dé sepultura. Pero Antígona, impelida por el consanguíneo deber, se enfrenta a la ley de Creonte. Toda la tragedia gira en torno a este enfrentamiento. Al cual, tal vez lo más llamativo de la función, es que se le ha querido despojar de connotaciones sexistas. Ya que Creonte se ha transformado en mujer por obra y gracia de Carmen Machi (aunque si no recuerdo mal, ya Rubén Ochandiano en su versión de Jean Anouilh pensó cambiarle de sexo con Marisa Paredes en mente, aunque finalmente fue defendido por el mismo director). Aparte de este detalle que no implica ningún otro cambio sustancial, la diferencia fundamental con la mayoría de acercamientos a Antígona es que la versión de Del Arco no apunta a Creonte como el malo de la película, sino que éste tambien es un personaje con inclinaciones justas (como su primer discurso explicita, completamente lógico y muy actual en los tiempos en que vivimos), e incluso sentimientos a flor de piel.

En el escenario despojado de elementos accesorios (común a las tres tragedias del TdlC) con una omnipresente esfera traslúcida y colgante (ora premonitoria luna, ora bola de discoteca, orbe terrestre o encierro en las alturas según el momento) Miguel Del Arco deja el protagonismo a un conjunto de intérpretes que funcionan como un único ente, respirando y moviéndose a la vez. Gran y exhaustivo trabajo de interpretación el de la compañía (casi todos ya viejos conocidos de otros montajes del director), con unos momentos coreográficos intensos y fundamentales para la propuesta escénica. Pero, aunque todos realicen un fantástico trabajo, hay que destacar a las féminas. Además de la maravillosa y desolada Ismene de Ángela Cremonte, por supuesto a la tremenda monarca de Carmen Machi (magnífico trabajo el suyo aunque en ocasiones se le vaya un pelín de las manos) y la excepcional Antígona de Manuela Paso. Un prodigio de creación, que confirma lo que ya muchos pensábamos: y es que esta actriz se merecía un papel protagonista en un momento u otro después de haber brillado con luz propia en La función por hacer o Misántropo.

Aunque, también hay que decir (y aquí llega el pero) que la función no llega a emocionar como podría. No sé por qué, dado que el texto es potente (es una tragedia, vamos), los actores están más que bien, la propuesta es interesante, con momentos bellísimos (como ese ofrecimiento casi ritual, plásticamente maravilloso e impactante, de Antígona por parte del coro, elevándola prácticamente sobre el patio de butacas, o el monólogo de su enclaustramiento, hermosísimo y con una Manuela Paso en estado de gracia). Pero en el conjunto la propuesta no llega a tocar, quedándose tal vez en un plano más político. A pesar de ello, y aunque no se encuentre entre lo mejor del director de De ratones y hombres, sigue resultando un proyecto más que interesante y con un trabajo tremendo detrás que no se puede desdeñar. Y es que, como dice Creonte en su discurso con más razón que un santo (y algo válido tanto para políticos, que viene al pelo, como para directores de escena, porque tampoco es un trabajo fácil): "A nadie podemos decir que conocemos hasta no verlo en el ejercicio del poder. Juzgadme pues, a partir de estos pensamientos..."

+ info
Nombre del montaje: Antígona
Disciplina: teatro clásico
Director: Miguel del Arco
Autor: Sófocles
Adaptación: Miguel del Arco
Reparto: Manuela Paso, Ángela Cremonte, Carmen Machi, Santi Marín, Silvia Álvarez, José Luis Martínez, Raúl Prieto, Cristóbal Suárez
Música: Arnau Vilà
Diseño de escenografía: Eduardo Moreno, Alejandro Andújar y Beatriz San Juan
Auxiliar de escenografía: Elisa Cano
Diseño de iluminación: Juanjo Llorens
Diseño de sonido: Sandra Vicente y Enrique Mingo
Diseño de vestuario: Beatriz San Juan
Ayudante de vestuario: Almudena Bautista
Vídeo: Eduardo Moreno
Coreografía: Antonio Ruz
Equipo técnico: Javier Almela (sonido), Francisco Manuel Ruiz (iluminación) y Juanma Pérez (maquinaria)
Ayudante de dirección: Israel Elejalde
Auxiliar de dirección: Cynthia Miranda
Diseño de producción: Aitor Tejada y Jordi Buxó
Producción ejecutiva: Elisa Fernández
Ayudante de producción: Léa Béguin
Coordinación técnica: Eduardo Moreno y Pau Fullana
Dónde: Teatro de la Abadía
Dirección: Fernández de los Ríos, 42. Madrid
Hasta: 21.06
Horario: Consultar web del teatro

Venta de entradas: www.teatroabadia.com

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...