14 de juny 2016

Baryshnikov, Ricardo III de Shakespeare, Rodoreda y Sagarra en temporada TNC



El bailarín Mijail Baryshnikov, Lluís Homar como Ricardo III de Shakespeare, "La Senyora Florentina i el seu amor Homer", de Mercè Rodoreda, y "La fortuna de Sílvia", de Josep Maria de Sagarra, son algunos de los artistas y obras que se verán en el Teatre Nacional de Catalunya (TNC) la próxima temporada.

El director artístico del TNC, Xavier Albertí, ha presentado hoy los ejes temáticos de la temporada 2016-2017, en la que tendrá su peso la poesía de Joan Brossa, igual que Josep Anselm Clavé, una de cuyas piezas, "L'aplec del Remei", la primera obra del teatro lírico en lengua catalana, abrirá la programación en la Sala Gran el día 29 de septiembre.

Tampoco ha pasado desapercibido en la presentación, que en la Sala Petita, entre abril y mayo, se interpretará "A tots els que heu vingut", una suerte de sainete de Marc Rosich, interpretado por Mercè Aránega, con una trama a partir de la confesión de julio de 2014 del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol.

Un total de 24 espectáculos ocuparán los diferentes escenarios del teatro, destacando la programación por primera vez en dos años de un montaje internacional, "Letter to a man", del norteamericano Robert Wilson, con el bailarín Mijail Baryshnikov entrando en el universo de Vaslav Nijinsky en el momento en el que perdió el contacto con la realidad por una enfermedad mental.

El espectáculo que se ha visto en París con gran éxito se ofrecerá entre el 26 y el 29 de enero de 2017, fuera de abono, y con unos precios por entrada entre los 51 y los 60 euros.

Albertí ha advertido que "generará algún tipo de polémica, porque no es de gusto universal, pero si no lo conocemos difícilmente sabremos por qué el teatro camina hacia donde camina".

La actriz Mercedes Sampietro interpretará a la "rodorediana" protagonista de "La senyora Florentina i el seu amor Homer", dirigida por Sergi Belbel, que regresa al TNC, tras su paso como director del centro, en una propuesta que Albertí ha calificado de "canto a la vida, al amor y a la libertad".

De Sagarra se ofrecerá en noviembre próximo "La fortuna de Sílvia", dirigida por Jordi Prat i Coll, con Laura Conejero de protagonista, "un intento profundo de renovación de la dramaturgia en catalán".

Por otra parte, se recupera "Molt soroll per no res", de Shakespeare, dirigida por Àngel Llàcer, en periodo navideño y con algunos cambios en el reparto con respecto a esta temporada, y entre el 20 y el 30 de octubre recalará en el TNC "Celestina", con dirección de José Luis Gómez, en una producción del Teatro de la Abadía y la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

Asimismo, llama la atención el broche de la temporada, entre el 4 de mayo y el 11 de junio de 2017, con Lluís Homar enfrentándose al papel del deforme e insaciable Ricardo III, en una obra dirigida por Xavier Albertí, en la que participará la veterana Julieta Serrano, de 83 años de edad.

Albertí ha resaltado la "maravillosa complicidad" de Homar hacia un texto que "demuestra como el teatro es más potente que la realidad", que será adaptado por Lluïsa Cunillé, y que tendrá una duración de unas cuatro horas, frente a las seis del original.

Otras piezas que se verán en los próximos meses en el TNC serán "El coratge per matar", de Lars Norén, dirigido por Magda Puyo, con Nao Albet, Manel Barceló y Maria Rodríguez y "Cosas que se olvidan fácilmente", de Xavier Bobés, que se representará en el almacén del teatro.

"En la solitud dels camps de cotó", de Bernard-Marie Koltès, es otra de las propuestas de la temporada, con dirección de Joan Ollé e interpretaciones de Ivan Benet y Andreu Benito, mientras que Chéjov vendrá de la mano de los valencianos Moma Teatre y su "Vània", dirigida por Carles Alfaro.

Con respecto a Brossa, Albertí ha explicado que se ofrecerá "Collar de Cranis", en una producción que contará con la implicación del Institut del Teatre y la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC).

Además, el TNC no olvida el teatro familiar con tres obras como "Els perseguidors de paraules", "El somni de Gulliver" y "Zaquizamí", ni el de carácter social con piezas como "Llull a la ciutat nova", que reflexiona sobre si es posible la convivencia de religiones en Barcelona y la que presentará el Grup de dones Descabellades, formado por mujeres que han sufrido cáncer y otras enfermedades.

También habrá música, con conciertos como el del cuarteto "Obeses", el día 8 de octubre, o el titulado "Essències", dirigido por el maestro Pedro Pardo, producido por la Fundación Victòria dels Àngels

Publicat per
25 de maig de 2016
Enllaç
http://www.lavanguardia.com/vida/20160525/402037736080/baryshnikov-ricardo-iii-de-shakespeare-rodoreda-y-sagarra-en-temporada-tnc.html

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...