Del 01 al 17 de julio 2016
En: Madrid, Matadero Madrid
Frinje Madrid celebrará su quinta edición del
1 al 17 de julio en Matadero Madrid. El festival de artes escénicas organizado
por el Teatro Español apuesta por una programación ecléctica de calidad en la
que se darán cita 23 compañías, ocho menos que en 2015, que presentarán al
público múltiples relatos sobre la actualidad, con especial interés en la
realidad política y social.
A pesar de que el presupuesto ha aumentado
hasta los 250.000 euros, Frinje16 verá reducidos los días que estará activo de
23 a 16, y también desciende el número de compañías. Según explica José Manuel
Mora, el aumento del presupuesto se destinará a aumentar el caché de las
compañías, que pasa de 1.200 y 1.500 a 3.000 euros, y en ayudas a la creación,
fomentando así la calidad y apostando por los nuevos creadores, por lo que se
estrenarán siete proyectos.
Las propuestas escénicas han sido elegidas,
entre 800 solicitudes llegadas desde 20 países, por una comisión artística que
formada por Marion Betriu, coordinadora artística de Frinje Madrid; Marcia
Dias, directora artística Festival Tempo de Río de Janeiro y productora; José
Manuel Mora, dramaturgo y coordinador artístico de Frinje Madrid; Tiago
Rodrigues, creador y director artístico del Teatro Nacional D. Maria II de
Lisboa, y José Antonio Sánchez, catedrático, investigador y autor de numerosos
textos críticos sobre las artes escénicas.
La programación se divide en tres bloques
principales centrados en los conceptos de Pasado, Presente y Futuro. El primero
reúne los trabajos diferentes compañías que vuelven la mirada atrás para
reflexionar sobre la construcción del presente: toda una serie de viajes a la
memoria más íntima y personal que ayudan a comprender las raíces y cambios
sociales. En estas piezas, los creadores cuestionan su identidad, personal y
colectiva, a través de la transformación de materiales biográficos en ficción
escénica.
Entre las obras destacadas en esta sección
están La Blanca (3 y 5 de julio) de la Compañía La increíble, un teatro
disfrazado de conferencia con aspiraciones de monólogo y voluntad de confesión;
Testigo de las ruinas (8 y 9 de julio), un acto de despedida a cargo de la
compañía colombiana Mapa Teatro; o MODËRNA, de La Belloch Teatro, que indaga en
los tópicos de la escena contemporánea más vanguardista desde la mirada de Lola
Cordón, actriz octogenaria con una sólida y reconocida trayectoria a su
espalda.
Modos de vida
En Presente, Frinje16 aúna propuestas de
compañías que cuestionan los modos de vida contemporáneos, sus vicios y miedos
desde ópticas multidisciplinares como la danza y la música y atravesadas por el
humor. Esta sección se abre los días 1 y 2 de julio con Herederos del ocaso
(Crónicas Ibéricas II), de Club Caníbal, que cuenta la historia de Juan
Alegría, un deportista fracasado que quiere ganar una medalla en los Juegos
Paralímpicos de Sídney. Otras propuestas son El resistente y delicado hilo
musical (2 y 3 de julio), de Amalia Fernández; Wasted (7 y 8 de julio), de
Íntims Produccions; Homo Ridens_Madrid (9 y 10 de julio), de Teatro Sotterraneo,
o BBBB (15 de julio), de Agrupación Sr. Serrano.
Por último, en Futuro dialogan piezas
escénicas que imaginan lo que vendrá. Así lo hacen obras como Lichen-man (1 y 2
de julio), de Frédéric Sonntag y la AsaNIsiMAsa Company, en la que se retoma el
mito del superhombre; La Banda del fin del mundo (16 y 17 de julio), con la que
la compañía loscorderos.sc ofrece una desconexión del mundo tal y como lo
conocemos; o Apocalypse Uploaded (12 y 13 de julio), donde LAminimAL se
pregunta ¿cuánto hay de imaginación en los relatos que conforman nuestras
identidades?
Talleres, música y más
Durante el transcurso del festival se
desarrollarán una serie de laboratorios escénicos destinados a los amantes del
teatro y a jóvenes profesionales. Agrupados en la sección Procesos, con ellos
el Frinje16 aspira a ser un lugar para la formación y reflexión teatral. Estos
son Etnoficciones: Poéticas de lo real (6 de julio), una muestra del
laboratorio de creación impartido por Mapa Teatro; Amor líquido (16 de julio),
impartido por Cibele Forjaz; Entonces baila (16 de julio), por Laura Szwarc en
colaboración con Intermediae; En busca de una nueva identidad (17 de julio),
laboratorio de creación de Falk Richter, Nils Haarman y Nir de Volff; y Pícnic
(17 de julio), que imparte Rocío Bello, Carlos González y Miguel Rojo en
colaboración con la Escuela Municipal de Arte Dramático de Madrid e
Intermediae.
Los más pequeños también contarán con
experiencias singulares dispuestas a estimular su imaginación con el apartado
de Nuevos Públicos. Se han preparado talleres relacionados con la música y la
expresividad diseñados para los niños: Corroc (2 y 3 de julio), de Escarlata
Circus, está concebido como una visita guiada a una colección de piedras con
formas de corazón que cobran vida y explican historias; Música para bebés (2 y
3 de julio), un taller a cargo de la Escuela de Música Creativa; Lost Dog (9 y
10 de julio), espectáculo de títeres y objetos de Cal y Canto Teatro;
Iniciación a la música electrónica para niños (9 y 10 de julio) de David
Crespo; Trípula (16 y 17 de julio), un viaje apacible y poético de Farrés
Brothers i Cia, y el concierto acústico de LaliBeGood (17 de julio).
Matadero Madrid también estará plagada de
música con cinco conciertos acústicos y de pequeño formato para sobrellevar el
calor de julio y disfrutar de las noches de verano: Lu Rois (1 de julio),
Nicola Cruz (5 de julio), Paul Fuster (6 de julio), Aurora & The Betrayers
(12 de julio) y Soledad Vélez (13 de julio).
La programación se completa con los Cócteles:
el 2 de julio se reunirán Mark Ravenhill con Carolina África, María Folguera,
Frédéric Sontag y Carlos Tuñón; el 9 de julio, Mapa Teatro con Cibele Forjaz,
Roger Bernat y Marc Caellas, y el 17 de julio, Falk Richter, Nils Haarman y Nir
de Volff.
Publicat per
hoyesarte.com 22/06/2016
Lichen-Man. Foto: Gaelic.
enllaç
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada