19 d’octubre 2017

El éxito musical de Broadway y Londres te hará vibrar de emoción



Con una inversión de cinco millones de euros y 181 personas necesarias para levantar el telón en cada función, el musical ‘Billy Elliot’ aterriza en la capital. “La producción de teatro privado más grande y ambiciosa que se ha hecho en España”, en palabras de los productores, se exhibirá en el Nuevo Teatro Alcalá.

“Tenemos el mejor elenco, a la gente con la que queríamos trabajar. Es maravilloso tener el grupo de actores con el que todo productor puede soñar. Todos y el equipo técnico hacen que Billy Elliot sea muy especial”, comentaba Juan José Rivero, uno de los socios fundadores y productores de SOM Produce (productora del musical).

Actores veteranos y debutantes
El elenco esta formado por actores de larga trayectoria como Adrián Lastra (Tony), Carlos Hipólito (padre) y Natalia Millán (Señorita Wilkinson), Mamen García (abuela de Billy), Juan Carlos Martín (George), Noemí Gallego (madre) y Álex Amores (Billy adulto). Junto a los veteranos, los pequeños que se estrenan.

El papel protagonista lo interpretan los bailarines infantiles Pablo Bravo, Pau Gimeno, Cristian López, Miguel Millán, Oscar Pérez y Diego Rey, elegidos mediante un complejo proceso de selección. El resto de reparto infantil lo forman un total de 60 niños. Se han preparado durante un año y medio, con ensayos de hasta 6 horas diarias, y han estudiado todas las disciplinas necesarias para la obra: danza clásica, claqué, canto, interpretación…

Escenografía sin igual
Para adecuar el Nuevo Teatro Alcalá a las exigencias de la obra, se han llevado a cabo excavaciones y una reestructuración de la caja escénica. Las obras se han alargado hasta 3 meses, con más de 17.000 horas de trabajo. Por eso, es “completamente imposible salir de gira por otras ciudades españolas”, explicó Rivero. Otro hándicap para salir de Madrid es que los niños deben compatibilizar la actuación con sus estudios y su vida familiar.

‘Billy Elliot’ cuenta con una escenografía única pionera en nuestro país. Una casa de 3 pisos, a escala real, inspirada en los planes originales de las viviendas de las colonias mineras del Durham en los años 80, al noroeste de Inglaterra. Las coreografías están basadas en las originales de Peter Darling y creadas sobre la exitosa banda sonora de Elton John.

Habrá alrededor de 150 micrófonos en las instalaciones. Además de los que porta el elenco, bajo el escenario se colocan cientos de ellos para recoger con gran calidad el sonido de los números de claqué.

4566 funciones de ‘Billy Elliot’ en Londres y Broadway
El director de la obra, David Serrano, se emociona al contar que “trabajar en esta obra está siendo la experiencia profesional más bonita de mi vida”. Por su parte, Rivero cree que ‘Billy Elliot’ abre un nuevo capítulo para Madrid y posiciona a la capital de España en Europa y en el mundo en cuanto a representación de espectáculos de teatro musical. De hecho, es la ciudad más importante en representaciones en nuestro idioma, el castellano.

El espectáculo estará disponible en el Nuevo Teatro Alcalá a partir de esta semana. Llega a la capital madrileña tras once años de éxito en Londres y seis en Broadway, con un total de 4566 funciones. Con 15 nominaciones a los premios Tony y 5 premios Oliver, se considera “una de las grandes obras maestras del teatro musical”.

Publicat per

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...