01 de setembre 2006

Vindio apuesta por el teatro corporal y circense en su obra 'Inconscientes'

www.eldiariomontanes.es
1 de setembre de 2006

Vindio apuesta por el teatro corporal y circense en su obra 'Inconscientes'
La compañía cántabra estrena hoy en los Jardines de Pereda este montaje de calle ambientado en los años 20 que recorre las distintas etapas de una relación de amor
JOSÉ MARÍA GUTIÉRREZ/SANTANDER

Gema Barquín y Alicia Fernández, fundadoras de Vindio, en una foto de archivo junto a Alberto Santamaría. / ANDRÉS FERNÁNDEZ
LA OBRA
TÍTULO: 'Inconscientes'.
REPRESENTACIÓN: hoy, viernes, a las 21,00 horas, en los Jardines de Pereda de Santander. ACTORES y ACRÓBATAS: Gema Barquín y David Fernández.
TÉCNICO, DISEÑO SONIDO E ILUMINACIÓN: Francisco Saro.
DIRECCIÓN: Alicia Fernández.
GUIÓN Y DRAMATURGIA, ESCENOGRAFÍA Y CARACTERIZACIÓN: Vindio Teatro.
DISEÑO DE VESTUARIO: Aquilina Maeso. COLABORACIONES: Consejería de Cultura, Ayuntamiento de Bezana y Estudio D-César Bustamante.
En el amor habla el corazón. Las palabras muchas veces sobran. O entorpecen. Y en la obra de teatro 'Inconscientes', que aborda la relación sentimental entre dos personas de distinta clase social, hablan los cuerpos. Las palabras también sobran. La compañía cántabra Vindio afronta de esta manera un nuevo reto en su carrera apostando por el teatro corporal, sin texto, y por la introducción de técnicas circenses en su trabajo. El resultado se podrá comprobar por primera vez esta noche, a las 21,00 horas, en los Jardines de Pereda de Santander, dentro de los actos de la Semanuca. Ambientado en los años 1920-30, 'Inconscientes' es un espectáculo en donde se funde la imagen de dos cuerpos en movimiento expresando una historia de amor entre dos personas: así, se muestran los distintos estados emocionales por los que pasa toda relación, desde el encuentro, el enamoramiento, un enfado, una reconciliación... «Son situaciones extremas condensadas en muy pocos minutos», explica la directora del montaje, Alicia Fernández, fundadora en 1999, junto a Israel Ruiz y Gema Barquín, de Vindio, una de las compañías más dinámicas de la escena regional. No es la primera vez que abordan el teatro de calle, pero sí que dejan de lado la palabra en favor de la expresividad corporal y gestual y de las referencias circenses, lo cual ha aumentado la complejidad pero también la ilusión ante el nuevo reto. Aquí ha jugado un papel fundamental el trabajo de David Fernández, profesor de acrobacia en la escuela de danza Alexmar, que es uno de los protagonistas junto a Gema Barquín. De esta manera, 'Inconscientes' se estructura en torno a varios números entrelazados entre sí a través de un guión que da especial importancia a la danza, la acrobacia de suelo y la acrobacia aérea. A través de los diferentes episodios, los actores-acróbatas muestran los momentos en los que, dejados llevar por un impulso, sin ser conscientes de ello pasan de un estado emocional de indiferencia a otro de desenfreno e ilusión.
Aprendizaje
A través de la nueva producción, los componentes de Vindio pretenden dar a conocer los nuevos aprendizajes que han adquirido al acercarse al arte circense, un área donde se han incorporado recientemente aspectos teatrales (gestual, danza, mimo...) que han hecho que se acerque mucho más al campo de la expresión a través del cuerpo que en sus inicios tradicionales.La estética es otro de los aspectos que más trabaja la compañía cántabra, que ha cuidado al máximo la ambientación y el vestuario para adecuarlo a las primeras décadas del siglo XX. Hoy, los 'Inconscientes' de Vindio darán sus primeros pasos en el juego del amor, sus primeros sentimientos, sus primeras discusiones, que se renovarán en cada una de las representaciones que sucederán próximamente a la de Santander. Después de un año de concepción y desarrollo y tres últimos meses de intensos ensayos, la compañía ya tiene otra pieza que compartir con todos los públicos, destinatarios de todas y cada una de sus creaciones.

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...