26 de març 2014

"Los miserables" toma la Laboral



publicat per
21 de març de 2014
J.L.A.

Nicolás Martinelli, Ignasi Vidal, Elena Medina y Talía del Val protagonizarán, a partir del próximo martes, el musical basado en la historia de Víctor Hugo

Es una de las grandes historias del siglo XIX sobre la redención, el bien y el mal. Víctor Hugo publicó en 1862 "Los miserables" y, desde esa fecha, esta novela -una defensa también de los oprimidos y un paisaje con figuras de las opresivas relaciones socioeconómicas de la época- ha permanecido como un clásico de la literatura universal, no sólo de las letras francesas. No es extraño que esta poderosa historia, la de la persecución del expreso Jean Valjean por el minucioso o obsesivo policía Javert, cosida sobre el telón de fondo de las luchas populares por la libertad, se convirtiera hace veintiocho años es un musical que han disfrutado más de 65 millones en todo el mundo. Stage Entertainment, productora de éxitos como "El rey león", "La bella y la bestia", "Cabaret" o "Mamma mía", subirá al teatro de Laboral Ciudad de la Cultura, durante trece días a partir del próximo día 25, con un total de dieciséis funciones (hasta el 6 de abril, inclusive), un espectáculo en el que participan más de cien artistas y técnicos.

Es todo un despliegue sobre las tablas. El elenco estará encabezado por artistas de tanta solvencia como Nicolás Martilelli (Jen Valjean), Ignasi Vidal (Javert), Elena Medina (Fantine), o Talía del Val (Cosette), todos conocidos del público aficionado a los musicales. Este musical tiene la misma producción que el que se vio en Madrid, considerada como una de las más relevantes del género musical. Y es idéntica, además, a la que este año llega a Broadway. "El reto era presentar un musical que tiene veintiocho años y adaptarlo a un público moderno, sin que ello significara perder el impacto de la producción original", ha dicho el productor Cameron Mackintosh, responsable de los tres musicales que mayor tiempo han estado en cartel: "Los Miserables", "El fantasma de la ópera" y "Cats". El libreto y la música original es Claude-Michel Schönberg, y el autor de los temas y la dramaturgia, Alain Boubil. El director de la versión española es Daniel Anglés, que ya fue director residente de "La bella y la bestia" y "Mamma mía". Y la dirección musical corresponde a Arturo Díez Boscovich.

Desde el estreno de "Los miserables", en el teatro Barbican, en Londres, el 8 de octubre de 1985, este musical ha ganado ocho premios "Tony" y otros cien galardones internacionales. Se dice que más de sesenta y cinco millones de espectadores han visto el musical, traducido a veintidós idiomas, a a lo largo de esos veintiocho años. Y, según esos datos que sueles subrayar las productoras, el espectáculo ha sido representado en más de cuarenta países y trescientas ciudades.


"Los miserables" llega a Laboral con una orquesta de quince músicos que interpreta en directo las partituras de Shönberg y Boubil. Tres niñas gijonesas (Selena Cabal, Sofía González y Lua Bedia), que fueron seleccionadas en un "casting" al que se presentaron un centenar de interesadas, interpretarán el papel de Eponine.

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...