27 de desembre 2014

El musical de nueva creación LA MONYOS se estrena en el Teatre del Raval de Barcelona



publicat per
18 de desembre de 2014

Basado en la figura del popular personaje barcelonés de principios de siglo XX, este musical escrito por Albert López Vivancos, Pedro Pardo y dirigido por Empar López, inicia funciones en la Ciudad Condal el 19 de diciembre de 2014.
Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio   separacio   separacio  separacio
Imagen esperpéntica, sonrisa que intenta iluminar un rostro cuyos ojos brillantes transmiten una profunda tristeza… Era La Monyos, personaje que alcanzó una gran popularidad a principios del siglo XX, siendo objeto de canciones y comedias en aquella época y que ahora es la figura en la que se basa el nuevo musical LA MONYOS, con libreto y letras de Albert López Vivancos y música original de Pedro Pardo.
LA MONYOS iniciará funciones en el Teatre del Raval de Barcelona el 19 de diciembre de 2014, estrenándose oficialmente el 29 de diciembre.

El elenco de LA MONYOS está liderado por Teresa de la Torre (MAR I CEL, SWEENEY TODD) como La Monyos, junto a Oscar Mas (MAR I CEL, FLOR DE NIT) como LLuis, Itziar González como Lolita, Cristina Murillo como Paquita, David Mauricio como Andreu, Helena Jara como Dona y Agustí González Salvador como Home.

Este mediodía el musical se ha presentado en el restaurante Ca La Monyos de Barcelona, que rinde homenaje a este mítico personaje barcelonés.

La directora del Teatre del Raval y de este espectáculo, Empar López, ha explicado el origen de LA MONYOS: “Cuando era pequeña era muy presumida y mi abuela siempre me hacia unos moñitos a cada lado. Me gustaba mucho disfrazarme y me decía eso de ‘serás más famosa que La Monyos’.” Fue así como este personaje fue entrando en su vida, sintiendo incluso que llegó a conocerla. “Cuando nos sentábamos en Las Ramblas yo le decía a mi abuela ‘¿dónde está La Monyos?’; y ella me decía que había muerto, pero yo la iba buscando entre la gente. Siempre me ha interesado mucho su vida y ahora que gestiono un teatro, pensé que sería muy bonito hacer un musical sobre este personaje”, ha remarcado.

Y se puso a ello. Contactó con el dramaturgo Albert López Vivancos, quien a su vez contactó con el músico Pedro Pardo y entre los tres se pusieron a crear LA MONYOS, intentando “huir de su caricatura y profundizar en el personaje, en cómo era realmente como mujer y en todo aquello que le pasaba”.

No hay demasiada información sobre este personaje que está representado como figura en el Museo de Cera de Barcelona y al que Mireia Ros le dedicó una película en 1997 con Julieta Serrano como protagonista. Su nombre real era Dolors Bonella i Alcanzar y nació en 1851, vecina del barrio Chino de Barcelona, actual barrio del Raval. Perdió a su hija siendo joven, lo que le provocó un estado de locura que la condenó para siempre, aunque salía a pasear por las Ramblas de Barcelona, sonriendo, con un ramo de flores y saludando y recitando poemas a todos los que por allí pasaban.

El libretista Albert López Vivancos ha apuntado que se marcaron como objetivo mostrar el personaje real, lo que había detrás de su fachada: “Intenté imaginar qué debía sentir y plasmarlo, porque había dos mundos, el de La Monyos de la calle y el del interior de las paredes de su casa. Intenté imaginar qué debía sentir una mujer que perdía a su hija pequeña.”

Respecto al trabajo junto al músico Pedro Pardo, López Vivancos ha destacado que “es el cuarto musical que escribimos juntos y nos conocemos y trabajamos muy bien; sabe encontrar con la música lo que quiero comunicar, música y texto están totalmente mimetizados”.

Por su parte, Pedro Pardo ha querido destacar el hecho de que el espectáculo contará con música en directo, con una banda integrada por cuatro músicos: piano, batería, contrabajo y violín.

López Vivancos ha explicada también que la historia de LA MONYOS, totalmente ficticia pero basada en los pocos hechos reales que se conocen, está situada en 1910, “coincidiendo con el paso por la Tierra del cometa Haley, cuando la gente pensaba que acabaría el mundo esa misma noche”. “Esta sub-historia encaja con la historia del personaje, mostrando hechos reales de la Barcelona de la época”, ha apuntado el autor.

Empar López ha definido LA MONYOS como un musical “alegre y festivo, con unas canciones entrañables, aunque con una parte dramática”.


De momento el periodo de venta de entradas de LA MONYOS en el Teatre del Raval de Barcelona está abierto hasta el 31 de enero de 2015.

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...