17 de gener 2016

Farinelli, el castrato que sacó de la melancolía a Felipe V

publicat per
http://www.hoyesarte.com



'Farinelli, el castrato del rey Felipe'. Foto: Jaime Villanueva.
'Farinelli, el castrato del rey Felipe'. Foto: Jaime Villanueva.
Compartir: 
 8
 1
 0
Google +0
 0
 0
Tipo de evento:
Fecha:
Del 14 al 17 de enero 2016
Valoración de evento:
Tu valoración: 0 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 5
Regístrese por favor para poder votar
Los Teatros del Canal (Madrid) acogen el estreno absoluto de 'Farinelli, el castrato del Rey Felipe', espectáculo de teatro musical escrito y dirigido por Gustavo Tambascio. Este montaje, que ya tiene todas las entradas agotadas, narra en el lenguaje del teatro musical barroco la vida en España de Carlo Broschi (Andria, 1705 – Bolonia, 1782), el cantante más célebre de su tiempo.
El legendario castrato logró con su canto sacar de la melancolía al rey Felipe V y hacerle retomar sus deberes como monarca. Al mismo tiempo, la fascinación por su voz y su inteligencia fuera de lo común le granjearon la admiración de la familia real, convirtiéndose en el verdadero amo de la actividad musical española tras la muerte de Felipe, bajo el reinado de Fernando VI y Barbara de Braganza.
En dos intensas horas en que se oyen las arias de mayor belleza y poder emocional de su repertorio, se cuenta la asombrosa relación establecida con el rey, así como las pasiones, intrigas y maniobras de poder que rodearon sus veintiún años en España. Bajo la dirección musical de Javier Carmena, este espectáculo traslada al espectador a un pasado tan áureo como mítico.

Humor y emociones

Escrita por el propio Tambascio, basándose en el abundante material histórico y bibliográfico no sólo sobre el divo sino también sobre los reyes Felipe V e Isabel de Farnesio, la obra se mueve entre dos tiempos a veces difíciles de delimitar: uno en que los protagonistas parecieran estar muertos, y varios retornos al pasado, que tienen como columna vertebral los encuentros entre el castrato y el rey.
Una cierta artificiosidad del lenguaje subraya la atmósfera ideal de una corte pendiente de los humores de un rey, sumido en la depresión, alternando con momentos de humor y otros en que se deja hablar a la música el idioma de las emociones. Así, las arias brillantes se alternan con las amorosas, patéticas o melancólicas. Mientras los cantantes se mueven en el código gestual típico del barroco, el resto de los personajes desciende a una cotidianeidad muchas veces plena de visceralidad, sin abandonar cierto estilo elevado, ni la elaboración tanto de las formas como del contenido.
Los contratenores Filippo Mineccia y Konstatin Derri, y la soprano Mercedes Arcuri son los encargados de interpretar arias del repertorio de Farinelli, acompañados por un ensemble de instrumentos barrocos originales, todos ellos bajo la batuta de Carmena. Cinco actores habituales en los montajes de Tambascio se hacen cargo de los roles principales: Sandro Cordero, Lander Otaola, Natalia Hernández, Trinidad iglesias y Jorge Merino.
  • Jueves y sábado a las 20.30 h. / Domingo a las 18.30 h.
- See more at: http://www.hoyesarte.com/evento/2016/01/farinelli-el-castrato-que-saco-de-la-melancolia-a-felipe-v/?utm_source=Boletin_20160114_2007&utm_medium=boletin&utm_campaign=boletin#sthash.eQQ6HvlQ.dpuf

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...