25 de gener 2016

El Premi BBVA de Teatre 2016 elige a los seis espectáculos finalistas

publicat per
http://www.lavanguardia.com


  • El mejor espectáculo hará una gira catalana y se verá en el Temporada Alta
El mejor espectáculo hará una gira catalana y se verá en el Temporada Alta
BARCELONA, 21 (EUROPA PRESS)
El Premi BBVA de Teatre 2016, que nació en 2001 a través de la Obra Social de la Caixa Manlleu, ha anunciado este miércoles los seis espectáculos finalistas que optan al premio, ha anunciado en rueda de prensa el director del certamen Joan Roura.
'Els mots i la cosa' de Jean-Claude Carrière e interpretada por la compañía Botarga; 'Psicosis de les 4.48' de Sarah Kane y a cargo de The Three Keatons; 'A la burgesa' escrita por Dani Campos y David Pintó; 'Le Rois Fainéants' de Joan Cusó y puesta en escena por la Cocotte; 'El llarg dinar de Nadal' de Thornton Wilder e interpretada por la La Ruta 40, y 'Himmelweg' de Juan Mayorga y dirigida por Raimon Molins han sido las obras seleccionadas de las 116 propuestas presentadas.
El mejor espectáculo será galardonado con una gira catalana, valorada en más de 20.000 euros, con un total de seis representaciones, dos de las cuales se enmarcarán en el festival de teatro Temporada Alta de Girona y Salt (Girona).
La programadora teatral y miembro del jurado Laura Llamazares ha apuntado la dificultad de la selección de los finalistas: "Creo que nos ha quedado una propuesta variada y con mucha calidad, además de que han sido escogidos por consenso y no por votación".
"INCENTIVAR EL OFICIO TEATRAL"
La directora de Fundació Antigues Caixes Catalanes, Belén Latorre, ha explicado el objetivo de este premio es apoyar a la creación teatral e "incentivar el oficio teatral".
El premio, que este edición ha aumentado el número de participantes, será entregada en una gala en L'Atlàntida de Vic, donde también se concederá el premio a la mejor actriz y mejor actor, por parte de la Associació d'Actors i Directors Professionals de Catalunya (AADPC).
"La situación no está todavía normalizada en nuestro país y por esta razón este premio es importante, porque nos ayuda con el reconocimiento y valora nuestra trabajo en la cultura de este país", ha apuntado el director de la asociación, Àlex Casanovas.
"La entrada de la asociación en este proyecto es importante, ya que el premio poco a poco se ha hecho su sitio", ha manifestado Roura.
"La creatividad en este país tiene buena salud, a pesar de la que está cayendo", ha continuado Roura, que ha insistido en la necesidad de programar la obras finalistas en diferentes espacios del territorio catalán.
Los espectáculos finalistas estarán programados durante el mes de abril en el Teatre Principal de Valls, el Teatre de Salt, el Teatre Ateneu de Tàrrega, el Auditori Teatre de Calldetenes, el Espai Rusiñol de Manlleu y el Teatre Foment de Martorell.

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...