La 39 edición del Festival Internacional de
Teatro Clásico de Almagro ha llegado a su fin con buenos datos. Con una
programación dedicada a Miguel de Cervantes en el cuarto centenario de su
muerte, el festival se ha vertebrado en torno a tres líneas dramatúrgicas: el
valor de la dignidad humana, la búsqueda sobre el origen del mal y la reflexión
sobre la mujer y su papel en la sociedad.
Natalia Menéndez, directora del festival, ha
asegurado que las cifras son las mejores de los últimos años. Durante 25 días,
del 7 al 31 de julio, más de 60.000 visitantes y espectadores se han acercado a
Almagro, alcanzando un rotundo 96,7% de ocupación frente al 96,5% de la edición
pasada. Se han vendido 26.498 entradas, 1.541 más respecto a 2015, con una
recaudación en taquilla de 544.932,80 euros frente a los 491.713,40 del año
pasado.
Más de 10.000 personas han disfrutado de los
espectáculos en la Plaza Mayor o el Teatro en los Barrios. Las exposiciones han
reunido a más de 15.500 visitantes; 425 personas han asistido a los cursos; 55
a los encuentros; y 32 voluntarios y 5 personas en prácticas han colaborado con
el festival. La ocupación hotelera ha sido del 98,16% los viernes y sábados; y
del 64% de domingo a jueves.
Esta 39 edición ha contado con un total de 101
representaciones a cargo de 52 compañías. De éstas, 36 han sido españolas
llegadas de 11 comunidades autónomas (Madrid, Canarias, Andalucía, Castilla-La
Mancha, Aragón, Castilla y León, Extremadura, Comunidad Valenciana, País Vasco,
Cataluña y Murcia) y 12 internacionales (Reino Unido, Francia, Italia, Grecia,
Portugal, México, Uruguay, Polonia, Brasil e India, país este último Invitado
de Honor).
Para Menéndez, el Festival de Almagro se ha
convertido en un “paraíso de voces que claman por la justicia, la honradez y la
igualdad, y que reflexionan acerca de la condición humana”.
Publicat per
Pedro de Urdemalas.
Foto. Alberto Nevado.
hoyesarte.com 02/08/2016
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