30 d’agost 2016

Rebelión de mujeres en La Latina



La asamblea de las mujeres

Del 24 agosto al 11 de septiembre 2016
En: Madrid, Teatro La Latina

El Teatro La Latina (Madrid) se llena de farsa hasta el 11 de septiembre de la mano de Juan Echanove, que regresa a la capital en su faceta menos habitual, la de director, con 'La asamblea de las mujeres', un texto escrito por Aristófanes en el año 392 a. C. que versiona Bernardo Sánchez. Lolita Flores encabeza un reparto que se completa con nombres como el de Pastora Vega o María Galiana, entre otros.

Echanove, que sólo había puesto en práctica su faceta de director con Visitando al señor Green (2005) y Conversaciones con mamá (2013), se puso desde el pasado año en Mérida al frente de esta comedia universal en la que un grupo de mujeres, hartas del mal gobierno de los hombres, urde un plan para hacerse con el poder de Atenas e instaurar el comunismo.

Esta versión satírica de Aristófanes pone a la mujer en el punto de mira, proponiendo una forma de política alternativa a la tradicional. A través del humor y la crítica, la obra pretende concienciar de que los problemas políticos actuales vienen ocurriendo a lo largo de los siglos. “¡Si fuera verdad! ¡Si las mujeres mandaran!”, exclama Echanove.

Así, la obra se ha reescrito haciendo guiños a la actualidad, como el grito puesto en boca de las asambleístas atenienses “¡Que nos devuelvan las ruinas!”, una incorporación al texto inspirada en una vieja reivindicación de Melina Merkoúri, la primera griega en ser ministra, que reclamaba así la devolución de los mármoles del Partenón expoliados hace doscientos años por el conde de Elgin y que se encuentran desde entonces en el Museo Británico de Londres.

Lolita, Pastora Vega, María Galiana y Pedro Mari Sánchez encabezan un elenco de nueve actores que da forma a esta divertida trama coral. Luis Fernando Alves, Concha Delgado, Sergio Pazos, Bart Santana y Santiago Crespo completan el cartel. Entre todos montan una gran fiesta que Echanove ha utilizado para presentar esta toma del poder ateniense por parte de las mujeres tras un sibilino golpe de Estado en el parlamento, en la que no faltará la música, compuesta por Javier Rubial.

De miércoles a sábado a las 20.00 h. / Domingos a las 19.00 h.

PUBLICAT PER
hoyesarte.com 23/08/2016

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...