21 d’agost 2016

El XXI Festival de Títeres de Cazalla contará con seis compañías teatrales entre el 26 y 28 de agosto



La diputada provincial de Cultura y Ciudadanía, Rocío Sutil, y el alcalde de Cazalla de la Sierra, Sotero Manuel Martín (PSOE), han presentado este jueves en la Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla el cartel y la programación del XXI Festival de Títeres 'Posada de los Títeres en Sierra Morena', que se celebra en esta localidad entre el 26 y el 28 de agosto y que reunirá las actuaciones de seis compañías de esta especialidad de artes escénicas.

Según un comunicado de la Diputación de Sevilla, el Festival de Títeres de Cazalla cuenta con una programación tan "completa" que ha sabido consolidarse como "uno de los eventos culturales fijos del calendario del final del verano para toda la comarca de la Sierra Norte de Sevilla". Se trata de un festival pensado para toda la familia, lo que amplía "su público diana", gratuito y celebrado en espacios al aire libre, en enclaves especialmente significativas de este municipio.

La idea de realizar un festival de teatro de títeres surgía en Cazalla de la Sierra en 1995, tras la celebración en la localidad de un curso de fabricación de marionetas dirigido por Alcibíades Moreno y Jesualdo Díaz, del Teatro de las Maravillas. El festival, sin "parangón" en la comarca, consiste en tres días de programación teatral para obras de títeres, que se concretan en varias actuaciones diarias, un pasacalle de inauguración, mercadillo artesanal de marionetas, exposiciones y talleres.

La programación comienza el viernes 26, a las 20,30 horas, con la inauguración en el patio del Ayuntamiento y el posterior pasacalle medieval, a cargo de la compañía teatral Titiriteros de Binéfar, hasta la Plaza Mayor. Esta misma compañía, premio Feten 2014 al mejor espectáculo de títeres, representará su obra 'Maricastaña', en la plaza Serendipia, a las 23,00 horas.

El sábado 27, a las 12,30 horas, en el parque del Moro, la sevillana compañía Búho Teatro abre programa con 'Somos amigos'. Ya por la tarde y con dos sesiones, a las 20,15 y a las 21,00 horas, la también sevillana compañía Teatro de las Maravillas representa 'Triciclo de los títeres-barbero de Sevilla', en la plaza Juan Carlos I y en la plaza del Castillo, respectivamente.

Por la noche, a las 22,00 horas, la compañía La Gotera de la Azotea, de Cádiz, se mide con los espectadores con 'A cuentagotas. Atún y molinillo', en la Plaza Mayor. Y, para cerrar jornada, los granadinos 'La Maquiné', con un diverso historial de premios, entre los que destaca Teatro de Rojas 2015 por esta obra, ponen en escena 'El bosque de Grimm', en la plaza Serendipia.

Por último, el domingo 28, se celebra el taller de títeres, entre las 10,30 y las 12,30 horas, en el parque del Moro. A las 13,00 horas, la compañía del malagueño Miguel Pino ofrece en el mismo parque 'Las aventuras de Peneque el valiente'.

El relevo lo toma la sevillana Teatro de las Maravillas, con 'Triciclo de los títeres-tatuaje', en la plaza del Castillo a las 20,15 y en La Plazuela, a las 21,00 horas. A las 21,30, la compañía Factoría de Trapos representa 'Rosita y Cristóbal' en la plaza Juan Carlos.

Y, como cierre de la edición, Tiritritán, premio especial Feten 2016, ponen en escena en la plaza Serendipia 'Arturo y Clementina. Concierto para piano y teatro de objetos', a las 23,00 horas.

Publicat per
11 agost de 2016
Enllaç

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...