31 d’agost 2016

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, despidió hoy a la comitiva que representará a Chile en FiraTàrrega 2016



El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, despidió hoy a la comitiva que representará a Chile en FiraTàrrega 2016, el mercado internacional de las artes escénicas que cada año se celebra en la ciudad española y que este año tendrá a nuestro país como invitado de honor. Al encuentro con el Secretario de Estado asistieron los representantes del sector seleccionados para dicha misión: Nicolás Eyzaguirre, Luis Guenel, Martín Erazo, Rodrigo Chaverini, Marta Nuñez, Carla Valles, María José Cifuentes, Catalina Devia, Francisco Medina, Emiliana Araya y Tichi Lobos, ocasión en la que abordaron aspectos generales del festival y del teatro nacional.

El Ministro Ottone destacó que “Fira Tàrrega es un lugar dinámico y democrático donde se utiliza el espacio público para vivir la experiencia teatral en comunión directa y total con el espectador. La presencia chilena en Tàrrega nos dará herramientas para posicionarnos en otros escenarios y mercados, aumentando las posibilidades de internacionalización de nuestros artistas y sus obras”.

FiraTàrrega 2016 se realizará del 8 al 11 de septiembre, y en esta edición tendrá el foco puesto en Chile. Allí se podrá ver el trabajo de las cuatro compañías invitadas, apoyadas por el Consejo de la Cultura. Además, habrá distintas actividades profesionales que servirán para conocer el estado de las artes escénicas en nuestro país.

La selección nacional está centrada en jóvenes compañías que representan cuatro maneras distintas de entender la relación entre las artes escénicas y el espacio público: teatro comunitario, danza, teatro y  teatro de la experiencia.

Entre los seleccionados nacionales está el teatro comunitario de “La cocina pública”, de Teatro Contáiner, una vivencia que a partir de recetas y olores hace aflorar historias, rememora personajes y revela momentos íntimos cargados de sabores y humanidad. Un sabroso encuentro social que permitirá el reconocimiento de distintas costumbres culinarias de los habitantes del territorio.

También estará el espectáculo “Frames”, de La Licuadora, secuencia infinita que experimenta con la individualidad y la multiplicidad mediante el tiempo y el espacio. Los bailarines performers se expanden y se contraen mientras despliegan una danza efímera y persistente.

“Viaje nº 9”, ópera prima de Teatro del Sonido, invita a los espectadores a embarcarse en un viaje imaginario hacia la naturaleza y la memoria. Es un espectáculo itinerante y participativo que transforma el espacio público en distintos espacios naturales, como una cueva, un bosque o un río, y que culmina con una catarsis colectiva carnavalesca.

Dentro de la sección Plataforma se estrenará “Fulgor”, obra de la compañía Teatro Niño Proletario que trata el fenómeno de la inmigración y la supervivencia en el contexto de un mundo desigual en un crecimiento sin límites.

Además se ha organizado una Jornada Profesional que, bajo el nombre de “Las artes escénicas a Chile”, servirá para conocer la realidad escénica del país desde múltiples puntos de vista, su estado actual, sus espacios de exhibición y creación, y la dramaturgia chilena contemporánea. Habrá conversaciones con profesionales de referencia y será un espacio de intercambio entre los ponentes y el público asistente.

La relación de FiraTàrrega con el continente latinoamericano es larga y productiva. El año 2011 se dedicó una vitrina a Iberoamérica y el 2013 se realizó otra dedicada a México. Fruto de estas dos acciones el mercado catalán actual es más conocido y valorado y también la producción americana en el circuito europeo.

Publicat per

29 agost de 2016

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...