13 de setembre 2006

Josep Maria Pou: "Soy actor y mi oficio me llena y gratifica"

30 agost 2006
El intérprete catalán está embarcado en una gira por distintos puntos de España

Barcelona. (EFE).-
Embarcado en una gira por distintos puntos de España con una obra que dirige y en la que recrea a la vez al protagonista, Josep Maria Pou ha dejado bien claro durante una entrevista con Efe: "soy actor y mi oficio me llena y gratifica". Aunque Josep Maria Pou dirige "La cabra o ¿Quién es Sylvia?", de Edward Albee, en la que también encarna al protagonista, un hombre culto y con familia que se enamora de una cabra, ha explicado: "nunca antes me propuse ser director" porque "un actor es un creador tan importante como una persona que desempeñe cualquier otro oficio del espectáculo".
"Me empujaban a dar un paso más, a dirigir, pero yo no creo que dirigir sea dar un paso más -ha opinado- ya que estoy convencido de que ser actor es el máximo oficio dentro del teatro, un proyecto de lucha personal". En su empeño por la dignificación de su profesión, Pou ha señalado que hay que "ser actor con compromiso", un compromiso que es: "primero conmigo mismo y con la calidad de mi trabajo y con el público y después como ciudadano es estos tiempos tan convulsos".
El compromiso con el público de Pou pasa por que "los espectadores no pierdan su tiempo y por no hacer ninguna tontería" ya que creo que tiene su confianza y si su nombre sirve de reclamo para el teatro, una serie de televisión o una película, "que sea de calidad". "Como ciudadano -añade-, en estos tiempos tan convulsos tengo un compromiso con la sociedad en la que estoy inmerso y eso tiene que ver con la temática de las obras".
Este verano Pou no tiene ni un solo día libre, durante sus vacaciones pasea por España al frente de "La cabra o ¿Quién es Sylvia?", acarreando además una maleta cargada de libros, en la que ocupa un lugar preferente "El perfeccionista en la cocina", de Julian Barnes, un volumen que trata de las vicisitudes de un aficionado a la cocina al que los manuales del ramo pueden acabar volviendo loco.
El artista catalán viaja siempre con su ordenador portátil que es su "gancho", el que le "conecta con el mundo". Mientras se pasa la vida "subido en los aviones", ha tenido tiempo para rodar para Televisión de Catalunya, la serie "Àngels i Sants", una nueva apuesta de TV3 de una serie de acción en la que Pou encarna el otro lado de la moneda que recreó en "Policías", ya que ahora es "el malo". También ha rodado, a las órdenes de Irene París, "Miguel & William", un filme sobre un supuesto encuentro de Cervantes y Shakespeare en el recrea a un aristócrata, al Duque Obando, que compite con los dos genios, encarnados por Juan Luis Galiardo y Will Kemp, por el amor de Leonor, una muchacha de apenas 17 años, a la que da vida Elena Anaya.
El filme, en el que también actúan Malena Alterio y Geraldine Chaplin, se estrenará en febrero. A pesar de todo ese ir y venir, el actor ya tiene planeado hacer una pausa de 24 horas para ir al Marigny, teatro de los parisinos Campos Elíseos, para asistir a una función de "Votre serviteur, Orson Welles", de Richard France, en la que un Orson Welles de 70 años, como siempre falto de dinero, sueña con terminar su película "Don Quijote", de la que en dos decenios ha rodado algunas secuencias. "Es uno de los proyectos que estudio para interpretar y me planteo comprar los derechos como ya hice con 'La cabrà", ha señalado Pou.
El actor se plantea ese proyecto a más largo plazo "no antes de dos años", con su productora Stage Door, a la que puso ese nombre porque desde siempre le gustó "observar y entrar a los teatros por la puerta de atrás", esas puertas "a veces cochambrosas por las que entran las estrellas y a veces situadas en callejones". Las "stage doors" son uno de sus "caprichos" y el actor las fotografía. De esa afición ha surgido ya una colección de varios centenares de fotos de las puertas traseras de teatros de todo el mundo.