www.terra.es
1 setembre de 2006
El musical que ha batido récord en Madrid durante tres años seguidos, 'Cabaret', y la ópera de Giacomo Puccini, 'Madame Butterfly', son dos de las grandes apuestas que este otoño ofrecerá la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura.
El próximo 14 de septiembre 'Cabaret' ofrecerá su primer pase en la ciudad, y prolongará sus actuaciones hasta el 17 del mismo mes, siete sesiones en las que se podrá disfrutar de la coreografía y la música originales del espectáculo llegadas desde Nueva York.Un mes más tarde, el 14 de octubre, el CAEM abrirá sus puertas para ofrecer la nueva propuesta de la Temporada Lírica 2006, la 'conmovedora' ópera del músico Giacomo Puccini, 'Madame Butterfly'. Para completar el espacio de música en la programación de este bimestre, la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura ofrecerá música sinfónica y alternativa. Los conciertos de música clásica irán de la mano de la Joven Orquesta Ciudad de Salamanca, y de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, que ofrecerán un concierto el 6 y el 19 de octubre, respectivamente.El 28 de septiembre se abre paso la sección alternativa en la Sala Marte del CAEM con la actuación de L'Horizon y Dominique A, mientras que para octubre el turno se lo lleva Tender Forever + Troy von Baltasar, con un concierto el día 19.
Teatro protagonista
El teatro será protagonista de la programación cultural salmantina. El estreno más reciente, 'El gran regreso', se podrá ver los próximos 1 y 2 de septiembre en el teatro Liceo. La obra que protagoniza Pepe Sancho es una de las más importantes de la programación por su 'contenido y calidad', tal como apuntó el director de la Fundación organizadora, Francisco Blanco.'Tengamos el sexo en paz', que no se representa desde hace 10 años, pondrá punto y final a su ausencia los días 7 y 8 de septiembre, con Charo López como protagonista.
La actriz salmantina regresa así a su tierra natal para hablarnos, junto a 36 actores más, del sexo desde 'el humor y la complicidad'.Pedro Casablanc protagonizará el 24 de septiembre 'Antígona o la Felicidad', mientras que durante el 29 y 30 del mismo mes, la telebasura, la vanidad, el sexo o la guerra se mezclarán en 'Entremeses Variados', a modo de 'puzle escénico', con la ayuda de actores como diana Peñalver o Julio Escalada.Sin embargo será 'Visitando al señor Green' la representación 'más potente del bimestre', tal y como aseguró Blanco.
Esta obra, dirigida por Juan Echanove, tiene solera, ya que lleva interpretándose desde 1987, en más de 21 países, con más de 200 producciones y traducida a más de 14 idiomas. Pere Ponce y Juan José Otegui la interpretarán los días 27 y 28 de octubre.
Cine, exposiciones y encuentros
La Filmoteca Regional acogerá un Ciclo de Cineastas de Castilla y León, en el que los trabajos de autores regionales como Gabriel Velázquez, Manuel García, Ricardo scar o Jesús Delgado, entre otros se ofrecerán al público durante todos los martes de septiembre y octubre. Así mismo, los lunes cuatro lunes de octubre Juan Antonio Pérez Millán, director de la Filmoteca, impartirá gratuitamente un Curso de Iniciación al Lenguaje Audiovisual.El teatro Liceo será la ubicación del resto de la programación cinematográfica. En él se llevará a cabo la VII Semana del Cortometraje Español, en la que participarán 19 cortometrajes recientes.En cuanto a exposiciones, se conservan las del DA2 y se presentarán imágenes históricas de vendedores ambulantes, comerciantes y mercaderes, recogidas en una sola muestra bajo el título de 'Estampas de ferias y mercados. Siglos XVIII-XX'. Además, tendrá lugar le muestra 'Explorafoto', el Festival de Fotografía de Castilla y León que se repartirá por las diferentes galerías de Salamanca.Por otro lado, se celebrarán en la ciudad 'Los Toros a escena', unas jornadas taurinas organizadas por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, que se celebrarán el 11 y el 12 de septiembre. lvaro de Luna, Patxi Andino o Ramón Fontseré, entre otros, debatirán sobre unos poemas previamente seleccionados e interpretados. La otra propuesta de la palabra recibe el nombre de IX Encuentro de Poetas Iberoamericanos, que homenajeará al mexicano José Emilio Pacheco, y en el que participarán representantes de ocho países diferentes.Las entradas de todos los espectáculos de septiembre se pondrán a la venta a partir de mañana.
Terra Actualidad - Vocento/VMT
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada