24 de desembre 2011

Amparo Baró: "No soy roja, sólo irónicamente ácida"




La actriz vuelve al teatro, tras 12 años de ausencia, con 'Agosto'

Cuando Amparo Baró hacía de Sole en Siete Vidas un taxista la "acusó" de ser "roja". Ella le explicó que ese era su personaje pero él insistió. "No, no soy roja. ¿O es que cree que si hiciera de puta lo sería?", le espetó con la misma acidez que pondrá en Agosto, su vuelta al teatro tras 12 años ausente.

Baró (Barcelona, 1937) es la cuarta persona más conocida de España y la mujer más valorada, según una reciente encuesta que ella ignoraba, una popularidad que atribuye en una entrevista con Efe "sólo" a "la suerte" que le ha acompañado toda la vida no a que se lo "curre" y es que su entretenimiento no es, precisamente, "la socialización".

"No creo que sea la más conocida y valorada, la verdad. La gente no me conoce mucho y confunde a la Sole de Siete Vidas conmigo. Soy irónicamente ácida, pero del resto nada. Ni de puta, ni de roja", se ríe recordando la anécdota con el taxista.

La actriz vuelve al teatro, al Valle Inclán, desde mañana porque Gerardo Vera, responsable del Centro Dramático Nacional (CDN) y director de la obra del estadounidense Tracy Letts, se la mandó y a ella le bastaron unas horas para saber que no es que quisiera sino que "necesitaba hacer" un texto "tan brillante y tan conmovedor".

Y no es que fuera, precisamente, el primer papel que le ofrecían para que volviera a las tablas sino que no le parece "correcto" hacer "a su edad" dos cosas al mismo tiempo, y en la última década siempre ha estado "liada" con la televisión.

"Necesito hacer teatro que es donde empecé -debutó en 1957, con Alfredo Marsillach- y lo echaba muchísimo de menos. Lo de Vera ha sido un regalo y no podía decir que no".

¿Quiere eso decir que no volverá a la tele para hacer series como "Siete vidas"?. "Ahora mismo estoy en Agosto y no miro más allá", afirma.

"No me hago planes. Esto surge porque surge y no hay que olvidar que estoy jubilada y que soy muy mayor. No me gustaría salir a un escenario arrastrándome. Morir en un escenario me parece una ordinariez y un horror", sentencia.
La obra con la que Letts obtuvo un Pulitzer de teatro en 2008 -una tragicomedia sobre esa "epidemia" que es la familia- es para ella un premio porque, entre otras cosas, comparte frases con Carmen Machi.

"No existe otra igual en su generación y sin ella en el escenario yo estaría perdida", resuelve.

Ya sabe que Meryl Streep hará su papel en el cine, con Julia Roberts en el de Machi, y eso le provoca una suerte de "espeluzno".

"Menos mal que estrenamos antes, si no ya no la haría. La veo -la película- y me retiro, porque me comería la moral. Dónde voy yo...", se asusta.

Hace lo que hace cuando quiere hacerlo y raramente lamenta sus decisiones, por eso, aunque sabe que se equivocó, asume su decisión de haberle dicho que "no" a Pedro Almodóvar cuando la llamó para su primera película, "Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón".

"No me he arrepentido. Cuando me dieron aquel guión dije '?¿Pero esto qué es?!. Este no está bien de la cabeza. No le veo ni pies ni cabeza'. La suerte esa vez no me acompañó pero es que yo no creía en aquello. Nunca más me ha llamado ni nada de nada, ni creo que lo haga", admite.

Le chocan sobremanera algunos asuntos que tienen que ver con su profesión y la territorialidad, léase la traducción al catalán de las películas rodadas en castellano, por ejemplo.

"Me parece que están hechos un lío, siempre en pelea. No le veo la necesidad del doblaje. Lola Flores hablando catalán me molesta. Están tirando demasiado de la goma y alguna vez nos puede dar en los morros".

Está convencida de que España va a tardar "muchísimo" en salir de la crisis: "lo vamos a pasar peor y tardaremos unos añitos en ver si nos administran bien".

Y Baró se dedicará a contemplar lo que pase desde esa "jubilación rara" que tiene, en la que combina "no parar" - este mes se estrenará su última película, "Maktub"- con ir a su "casita" del campo, madrugar y contemplar durante horas, sin hacer absolutamente nada más, el paisaje, las casas, las vacas...

publicat per
foto : La actriz AmparoBaró regresa al teatro, tras doce años de ausencia, con la obra 'Agosto' EFE/Juanjo Guillen
Madrid. (EFE/Concha Barrigós
http://www.lavanguardia.com
6 de desembre de 2011

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...