29 de desembre 2011

El Calderón programará 'Sonrisas y lágrimas' durante el Carnaval



El musical más caro de la historia en España se estrena este fin de año y Valladolid será una de sus primeras citas.

Hay una cierta huida hacia adelante en el género de los musicales. Mientras el resto de las artes escénicas se enrocan, como un caracol temeroso, en la 'concha' de los espectáculos de pequeño formato con costes y cachés asumibles, el musical tira la casa por la ventana y arriesga ingentes cantidades de euros en el 'no va más' de la producción. «Es el público el que manda», aseguran Marcos Cámara y Gonzalo Pérez, responsables de las productoras Drive Entertainment y Vértigo que se han asociado para producir la primera versión española de la historia de 'Sonrisas y Lágrimas'.

Tras ellos hay una experiencia probada con espectáculos como 'Mamma Mia', '40 El Musical', 'Hoy no me puedo levantar' y, más recientemente 'Más de 100 Mentiras' (sobre la obra de Sabina). Ahora han unido sus fuerzas para que que vuelva a vivirse en España el emotivo mundo que encarnó en el cine la voz y el rostro de Julie Andrews). 'Sonrisas y lágrimas' ha necesitado tres años de trabajo de un amplio equipo para que vea la luz en los próximos meses. Se estrenará en Tenerife en los días de fin de año y arranque del 2012 y llegará a Valladolid, en su presentación en Castilla y León, entre el 15 y el 21 de febrero coincidiendo con el próximo carnaval. A pesar de que aún faltan dos meses, las entradas ya están a la venta, con precios que oscilan entre los 25 y 50 euros.

La obra que escribieron Rodgers y Hammerstein basada en 'The Story of te Trapp Family Singers' figura entre los cuatro grandes de la historia de los musicales junto a 'West Side Story', El fantasma de la Ópera' y 'Los miserables'. Lo contemplan cinco Oscar, seis premios Tony y un par de Globos de Oro. Y, si revisamos, la cartelera musical del planeta, podrían rastrearse hoy mismo funciones en medio mundo.

Menos en España

Sin embargo, nadie se había atrevido a hacerlo hasta ahora en España. «Se veía como un musical edulcorado y ñoño», reconocía ayer el producto ejecutivo de Vértigo, Gonzalo Pérez, en la presentación del espectáculo. Pero además, a los profesionales del sector les producía temor el gigantismo necesario para levantar este proyecto.

Porque los números de esta 'Sonrisas y lágrimas' española marean. Seis trailers para llevar el material, más de cien profesionales, 22 cambios de escenario, 140 trajes en escena, diez músicos tocando en directo... Total, el proyecto más caro de los musicales producidos en España, con casi cuatro millones de inversión para un montaje que contará en su elenco con la vallisoletana Loreto Valverde, que hará el papel de la Baronesa. Ella y el resto del elenco, incluida una mimetizada con Julie Andrews Silvia Luchetti en el papel de María, estarán a las órdenes del más veterano y solvente en la materia: Jaime Azpilicueta. «No puedes engañar al público, ni al mercado, ni siquiera tirar de 'fondo de armario'. Por eso hemos elegido a los mejores de todos los grandes musicales anteriores hechos en España», resumió Marcos Cámara, de Drive Entertainment.

'Sonrisas y lagrimas' vivirá además un proceso a la inversa de lo que es habitual. Primero recorrerá algunos de los grandes teatros de provincias para finalizar instalándose en la Gran Vía de Madrid para hacer temporada capitalina. «De esta forma garantizamos a todas las ciudades a las que vamos que se van a encontrar con lo mejor del proyecto, no con un sucedáneo de gira», recordó Gonzalo Pérez. El gerente del Calderón, José María Viteri, explicó que se eligieron los carnavales porque «hay más tiempo libre para ver este espectáculo que parece para niños pero estará lleno de mayores».

Los datos

Fechas y horas. 15 y 16 de febrero de 2012 (20:30 h.); 17 y 18 (18 y 22 h.) y 19, 20 y 21 (19 h.).
Precios. De 25 a 50 €.
Taquillas: martes a viernes (10 a 14 y 17 a 20 h.). Días de función (17 h.).
En Internet: www.tcalderon.com/www.mgticket.com

PUBLICAT PER
FOTO : Los productores Marcos Cámara y Gonzalo Pérez. :: R. Otazo
ANTONIO CORBILLÓN
http://ocio.elnortedecastilla.es
14 DE DESEMBRE DE 2011

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...