31 de desembre 2011

El Riera se abre a los aficionados



Villaviciosa acogerá en marzo el primer Festival Nacional de Teatro Amateur, en el que participarán cuatro compañías

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Villaviciosa quiere potenciar el renovado Teatro Riera. A las numerosas iniciativas culturales y sociales promovidas desde las diferentes concejalías, se suma ahora la creación del I Festival Nacional de Teatro Aficionado.
El alcalde, José Manuel Felgueres, y el edil de Cultura, Juan Ramón González, presentaron ayer la novedosa iniciativa en el concejo. «Nuestra intención es impulsar la oferta de artes escénicas del Teatro Riera el año que viene. Queremos acoger a los grupos de teatro amateur más importantes de España», explicó el regidor.
El festival se llevará a cabo en marzo, pero las bases, aprobadas ayer en la Comisión de Gobierno, ya están disponibles en la página web municipal para que las compañías interesadas se inscriban. El plazo para presentar el espectáculo, en formato dvd o mediante enlace web, es de dos meses. «Creemos que el festival aportará un gran atractivo a la programación general de teatro que se ofrece en el Riera y que, además, traerá gente a Villaviciosa en un mes en el que no solemos tener muchos visitantes», puntualizó Felgueres.
Por su parte, el concejal de Cultura, Juan Ramón González, explicó que la selección de los grupos participantes se hará a través de un comité, presidido por el alcalde y compuesto por personas de reconocida competencia en el ámbito de las artes escénicas y la gestión cultural. «Serán seleccionados cuatro grupos que actuarán durante los fines de semana de marzo y a cada uno le corresponderá una asignación económica de 1.100 euros para cubrir los gastos», comentó. El concejal añadió que «la intención del festival será la de reflejar la pluralidad de la creación teatral amateur, tanto en géneros como en contenidos o estilos».
Aseguró, además, que la selección de compañías atenderá a criterios de adecuación al espacio escénico y calidad artística, así como la originalidad de la propuesta, la dramaturgia, la interpretación y los recursos escénicos.
Por otro lado, el alcalde también aprovechó para destacar la actividad de los grupos Maliayo Teatro y Teatro Contraste. «Es muy importante su apoyo porque aportan experiencia sobre la organización y funcionamiento de los festivales», señaló. Ambos grupos cuentan en su palmarés con numerosos triunfos en certámenes de este tipo.

publicat per
foto : José Manuel Felgueres y Juan Ramón González, ayer, durante la presentación del festival. :: L. I. A.
Lidia Is
http://www.elcomercio.es
10desembre de 2011

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...