26 de desembre 2011

Ferran Madico será el nuevo director general del consorcio del teatro Fortuny de Reus

Ayuntamiento, Diputación y Generalitat acuerdan fusionar todas las estructuras culturales de la ciudad y potenciar el circo

Ferran Madico será el nuevo director del consorcio del teatro Fortuny de Reus. Así lo han acordado hoy el Ayuntamiento de la localidad, la Generalitat y la Diputación de Tarragona. Solo falta que apruebe la propuesta el consejero de Cultura, Ferran Mascarell. Madico (Reus, 1963) es actor y director de teatro, y durante los próximos cuatro años estará al frente de las tres estructuras de gestión cultural de Reus; el Centre d'Arts Escèniques (CAER), que ya dirigió; el Festival Trapezi, y el teatro Fortuny. Tanto la Generalitat como la Diputación y el Ayuntamiento han decidido fusionarlas y concentrarlas en una misma área. “Con ello se quiere hacer más operativa la estructura teatral para poder dar un salto en la consolidación de Reus como polo escénico, con especial dedicación al circo”, argumentan representantes del Consistorio, controlado por CiU y el Partido Popular. Todo parece indicar que hoy no han nombrado director del Festival Trapezi porque no hay acuerdo. De hecho, varias fuentes confiesan que el Ayuntamiento había encargado la labor a Louisa Raluy. Sin embargo, la Generalitat lo desestimó en un primer momento porque además, al parecer, Raluy ni siquiera estaba entre los cuatro candidatos que se habían presentado al cargo.

La mano derecha de Madico será Lluís Graells, a quien han propuesto como gerente del nuevo entramado cultural de Reus. Desde 1998 Graells era director de otra de las citas de la ciudad: el Festival Internacional de Moviment y Teatre Gestual (COS).

La decisión de proponer a Madico no ha sorprendido en Reus. Su nombre estaba en todas las quinielas porque el Ayuntamiento le encargó el diseño del CAER entre 2003 y 2005. Hasta enero de 2009 también fue su director. En esa fecha fue sustituido por su ahora antecesor, Cèsar Compte, quien a su vez fue despedido hace mes y medio “por falta de confianza”. Desde entonces, el regidor de Cultura del Consistorio, Joaquim Sorio, ejercía de director transitorio, algo que dificultaba los avances del CAER.

Madico ha dirigido más de una veintena de obras de teatro y diversas óperas. En 2009 se encargó de la escena del 25º Festival Internacional de Poesía del Palau de la Música Catalana. También ha sido ayudante de dirección y ha participado como actor en películas y series de televisión. Le unirá al consorcio del teatro Fortuny de Reus un contrato programa con 10 objetivos básicos que deberá impulsar. Entre ellos se encuentran los de incentivar la creación, promocionar a los artistas, proyectar el organismo a nivel internacional y “fomentar el trabajo pedagógico de los equipamientos y festivales”.

publicat per
Mercè Pérez Pons
http://ccaa.elpais.com
21 de desembre de 2011

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...