14 de febrer 2012

Sinisterra y la deconstrucción teatral



El dramaturgo presenta una versión muy personal de 'Las tres hermanas' de Chéjov en la sala Atrium de Barcelona

Con los 70 años cumplidos, José Sanchis Sinisterra, creador del Teatro Fronterizo, continúa en plena forma y Barcelona sigue acogiendo a este maestro de maestros de la dramaturgia contemporánea. Si hace pocos días se podía ver en la sala Beckett Cronopios rotos, una pieza construida a partir de dos relatos de Julio Cortázar, y el Almeria Teatre prorroga un ¡Ay, Carmela! dirigido por Víctor Álvaro, es la sala Atrium el escenario de un ejercicio de deconstrucción textual a partir del clásico de Antón Chéjov, Las tres hermanas.

La propuesta, en catalán y de manos de Raimon Molins, es una reflexión sobre el paso del tiempo, y cómo vivimos el presente a partir de nuestras conjeturas sobre lo que fue el pasado y en lo que se convertirá el futuro. Se trata, una vez más, de metateatro, donde las tres actrices (Tilda Espluga, Mireia Trias y Patrícia Mendoza) no sólo encarnan a las protagonistas sino que, además – y con gran talento –, se convierten en el resto de personajes y leen las acotaciones del autor.

Un año después de la muerte del padre, las hermanas Prozorov dejan el duelo. Ahogadas por la mediocridad de un pueblo gris, Olga se vuelca en el trabajo para combatir el hastío, Masha encuentra el amor fuera de su aburrido matrimonio, e Irina sueña con vender la casa y volver al Moscú de su infancia. Pero la infancia nunca vuelve.

Aunque es cierto que la complejidad del original, y sus múltiples personajes, hacen difícil seguir todas las escenas a partir de únicamente tres voces, el trabajo de Sinisterra es sumamente interesante. Fragmenta el discurso, lo violenta, hasta que a través de la acotación, la réplica y la repetición consigue despedazarlo y ofrecernos una línea de lectura diferente, nueva. Hacer esto con Chéjov es tan valiente como arriesgado. Pero el resultado funciona.

Poco tiene que decirnos el teatro si no nos interpela, si no tiene algo que contarnos de la actualidad, esté escrito hace un año o un siglo. Y eso es lo que pasa con esta versión de Les tres germanes, que se pasan la obra adelantando y retrasando las agujas de los relojes que se encuentran repartidos por una escenografía bien pensada, altamente narrativa. ¿Cómo será la vida de aquí unos años? ¿Hay que resignarse a lo que viene dado y esperar? ¿Esperar a quién y por qué?

La propuesta de Sinisterra, pues, no es sólo un excelente ejercicio de disección de un texto clásico. Es también utilizar el teatro para pasar de la potencia de una pieza conocida por el público a su actualización. Es hablarnos de la psique humana, de los anhelos y las frustraciones compartidas, pero, por encima de todo, es una invitación a la pregunta constante. Es una apuesta por el presente como campo de batalla. La vida es hoy, aquí, ahora. Sin excusas.

publicat per
Albert Lladó
http://www.lavanguardia.com
30 de gener de 2012

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